AbainGoardia











{2009/05/11}   Los Hermanos

hermanos_webLos hermanos

Brigitte Reimann

ISBN 978-84-95408-91-4

180 páginas

Bartleby Editores

Para hacer la debida reseña al libro es necesario hacer una presentación de su autora y para ello nos valemos de la introducción realizada por el traductor de la presente edición, Ibon Zubiaur.

Brigitte Reimann (1933-1974) fue una de las más importantes escritoras de la extinta República Democrática Alemana, prueba de ello fue la distinción del premio Heinrich Mann (el premio de mayor relevancia literaria de la RDA). Por desgracia, Brigitte no pudo explotar todo su potencial, pues pese a haber públicado desde muy joven, falleció prematuramente por un cancer fulminante (apenas 40 años). En su bibliografía encontramos Die Frau am Pranger (1956), Kinder von Hellas (1956), Das Geständnis (1960), Ankunft im Alltag (1961), libro que bautizaría a la corriente literaria de la juventud que hacía frente a los problemas de la construcción del socialismo, el presente Die Geschwister (1963), varios guiones para la radio, y la monumental Franziska Linkerhand que estuvo preparando desde su última novela y quedó inconclusa por su prematura desaparición (publicada por primera vez censurada en 1974, y ya por fin completa en 1998 cuando ya había desaparecido el mundo que describía).

El libro tiene un gran componente autobiográfico. En ella encontramos la historia de dos hermanos, Uli y Elisabeth. Elisabeth trabaja en la sección artística de una fábrica combinada (conjuto de empresas del mismo sector unificadas siguiendo el plan económico de la RDA, una especie de holding socialista). Ambos tienen una relación muy estrecha desde su infancia, al contrario del que tienen con su otro hermano Konrad, quien padeció la crisis de tener que rechazar los valores inculcados en su período en las Juventudes Hitlerianas, y que una vez finalizados los estudios huye a la República Federal Alemana. Sin embargo, la relación de los dos hermanos se resquebrajará en el momento en el que Uli le confiesa a Elisabeth su intención de huir al Berlín Occidental para de ahí dar el salto al territorio amplio de la RFA. Brigitte escrinbió esto con la experiencia de sus sentimientos, puesto que acababa de perder recientemente el contacto con su hermano, que huyó al sector occidental, hecho que marcaría a Brigitte de por vida.

El libro debe ser entendido en su contexto. 1963, al poco de su publicación, la RDA construye en Berlín el famoso muro para impedir la sangría de habitantes que tratan de huir al sector occidental de la capital. Elisabeth describe perfectamente la situación. En una visita que cuenta que realiza con su madre a su hermano Konrad en Berlín Occidental (con permiso especial), en el cual ambos hermanos tienen una fuerte discusión, pues Elisabeth le echa en cara el hecho de haber cursado sus estudios con la subvención de la RDA para después ir a lucrarse a la RFA.

La novela no es un panfleto a favor de la RDA. Son personajes que creen en el socialismo, y describen tanto las miserias como las virtudes de la sociedad de la RDA, así como los dramas familiares de la Alemania (Y especialmente Berín) que salió derrotada y dividida de la Segunda Guerra Mundial.

Es destacable también la forma de escribir de Brigitte. Por un lado los diálogos cuasi cortantes, que frenan la velocidad de la narración (Por ejemplo: “Dijo: <<Y entonces…>>”. Sin citar diálogos completos tal vez sea difícil de explicar lo que quiero decir). Y por el otro la curiosa forma de describir el tiempo, pues habla del presente en pasado (“Hoy dijo…”).

Resumiendo, Los Hermanos de Brigitte Reimann es una bonita obra sobre los sentimientos encontrados en la cotidianeidad de la República Democrática Alemana.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: