AbainGoardia











{2009/05/11}   Relatos de Kolimá Vol. I

kolima_webRelatos de Kolimá Vol. I

Varlam Shalamov

ISBN 978-84-95587-34-3

350 páginas

Editorial Minuscula

Kolimá es una región de la Siberia noroccidental (cerca de la península de Kamchatka), cuyo nombre le da el río Kolimá y que tiene a Magadán como capital. Lamentablemente, esta región es conocida por las minas de oro y otros metales en los que trabajaban los presos (muchos de los purgados en los procesos políticos impulsados por el estalinismo) de la Unión Soviética de Stalin, o bien donde debían trbajar para abrir vías hacia las minas, cortando árboles.

Varlam Shalámov nos relata las miseria acontecidas en Kolimá en multitud de relatos de los cuales hace año y medio la editorial Minúscula publicó, respetando el formato original, su primer volumen y que en Febrero de 2009 ha publicado su segundo volúmen (de un total de seis). Relatos muy cortos, de apenas dos páginas hasta los menos de 30 páginas aproximadamente. Comprobaremos como a diferencia de lo que sugieren autores como Solzenitsin o Dostoievsky, los presos no se redimen con el mundo ni son purificados de la injusticia y las inhumanidades que padecen.

Así podremos encontrar infinidad de historias. Aprenderemos como los presos sabían cuando hacía cincuenta grados bajo cero porque sus escupitajos se congelaban al instante de expulsarlos de la boca. Veremos como los presos controlaban el período del duro invierno por el Stlánik, árbol que cuando se acercaba el frío extremo se tumbaba y que cuando el calor volvía se levantaba de entre la nieve. Como los hampones eran los verdaderos reyes de los campos mientras que los presos políticos trabajaban en las labores más inhumanas y que eran los que más morían. La pésima alimentación. los programas de producción a completar, la búsqueda de excusas para acabar en enfermería…

A mí por ejemplo me ha gustado el relato de “El inyector”, brevísimo. Como por derechos de autor no puede ser reporoducido, os lo cuento con mis palabras. En una mina en medio de un durísimo invierno, los presos dejan de trabajar por el frío extremo. Cuando se exije presentar un informe, explican cómo el inyector del generador que da calor ha dejado de funcionar y como pese a las peticiones al ingeniero jefe de reemplazarlo, éste les ignoraba. Los directores del campo responden: “Por un lado, damos orden de detención al recluso Inyector por negarse a trabajar durante cinco días. Por otro, resolvemos amonestar al ingeniero jefe por no alentar al recluso Inyector”. Como véis, en el infierno también, la burocracia es la burocracia.

Es un bonito libro el primero volumen de estos relatos de Kolimá. Me ha dejado con las ganas de leer el segundo. Hay otras obras muy recomendables sobre los Gulag o campos de concentración estalinistas, pero éstos los mencionaremos en otra ocasión.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: