AbainGoardia











{2009/05/12}   El Violonchelista de Sarajevo

violonchelista_webEl Violonchelista de Sarajevo

Steven Galloway

ISBN 978-84-7669-831-0

236 páginas

El Aleph

Steven Galloway nos presenta este magnífico libro que ha obtenido reconocimiento internacional.

Este libro se adentra en un período dramático. Cuando Yugoslavia se rompe violentamente se generan muchísimas batallas, siendo la guerra de Bosnia la más cruenta. En esa guerra, su capital Sarajevo padece uno de los sitios más largos y trágicos y es ahí donde transcurre la novela.

El punto de partida y elemento central del mismo (pese a no ser protagonista) es el violonchelista. Este músico profesional pasa horas con su instrumento para abstraerse de la guerra. Un día ve como los hombres que están en las montañas que cercan Sarajevo lanzan una bomba de mortero contra la gente que hace cola en la panadería de su calle. El violonchelista, impresionado, en homenaje a los asesinados decide tocar sobre el cráter de la bomba a la hora de la matanza el Adagio de Albinoni tantos días como víctimas hubo.

EL violonchelista nos cuenta la razón de elegir el Adagio de Albinoni. En 1945 un musicólogo italiano encuentra en las ruinas de la biblioteca musical de la bombardeada Dresden cuatro compases de una sonata para contrabajo que atribuye al compositor del siglo XVI Tomaso Albinoni. Los siguientes doce años los pasa tratando de hacer una pieza a partir de esos compases quemados y compone así el llamado Adagio de Albinoni, que no tiene mucho que ver con el resto de piezas del músico (incluso hay expertos que lo consideran fraude), pero al que nadie le niega su belleza. De la esperanza surgida de tal destrucción coge fuerzas el violonchelista para tocar esa pieza en medio del sitio.

De ese punto de partida llegan los tres protagonistas de la novela. Por un lado encontramos a la chica de sobrenombre Flecha, una de las mejores francotiradoras del bando bosnio. Flecha recibirá un encargo muy especial. Deberá proteger al violonchelista, que se ha convertido en esperanza de la ciudad (y que está cogiendo relevancia fuera) y que se rumorea que “los hombre de las montañas” han enviado a otro francotirador para eliminarlo.

Por otro tenemos a Kenan. Cabeza de familia, cada cierto tiempo sale de su apartemento con botillas de plástico atadas al cinto para hacer un larguísimo trayecto hasta una destilería para coger agua para su familia y su vecina la señora Ristovski. Los miedos de Kenan y su peculiar trayecto se ven reflejados.

Y por último tenemos a Dragan, jubilado, quien recorre las calles tomadas por los francotiradores para ir a la carnicería en la que trabaja.

Todos se encuentran en un momento con el mito del violonchelista y de su estimulante música y podrán olvidarse del sitio por unos minutos.

Es una novela que de verdad merece la pena leer, no perdáis la ocasión.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: