AbainGoardia











{2009/06/05}   Neila, “Danza de nieblas”

neila_webNeila “Danza de nieblas” CD/LP, 2009

Odio Sonoro, Musichole, In My Heart Empire, La humanidad es la plaga, Tábano Records, Alerta Antifascista

Bueno, en nuestras manos ha caído un firme candidato a mejor disco del 2009 de Euskal Herria, si es que creyésemos en concursos. No me gusta ser tan categórico, no al menos cuando trato de hacer una reseña, es cierto que éstas se basan en opiniones de quien las suscribe y que puede opinar que le encanta o que le parece una basura, pero prefiero tratar de ser más comedido.

Neila tiene diez años de historia, pero ha pasado mucho de esos primeros tiempos y de los primeros arreglos, cuyo reflejo son las cuatro piezas que componen su disco debut homónimo (2002, CD, In My Hearte Empire), cuyas influencias tiran entorno a sus gustos por el Emocore con toques metal, como Dut, Alice in Chains, Neurosis… Me llamaron la atención cuando publicaron su siguiente trabajo, Unclean (2006, CD, In My Heart Empire eta La Humanidad es la plaga), puesto que los cambios fueron más que evidentes. Lo más destacable fueron las voces, puesto que tras el abandono de su cantante, decidieron alternar los gritos entre los instrumentistas de cuerda., mientras que musicalmente van girando a tendencias más ambientales y fijandose en otras bandas, como se puede señalar claramente a los californianos Isis.

Este disco es buenísimo. Me han dado una gratísima sorpresa, de verdad. La influencia mencionada y otras similares se notan claramente sin llegar a ser en ningún momento una mera copia. Se oye de principio a fin sin cansarte, pero por destacar alguna, mencionaré From Hell I y el que da título al disco, Danza de nieblas. Se les ha unido un nuevo miembro, tocando el teclado, dándole más intensidad a los pasajes ambientales, y ayudando a otros ritmos más ahogantes. Es un disco muy pesado, en cuanto a fuerza quiero decir, que puede estar durante minutos virando entorno a un ritmo sin cansar en absoluto, para a continuación explotar literalmente de manera súbita con ritmos aún más potentes y con mucho griterío. Han conseguido un gran sonido, muy compacto, con guitarras muy afiladas y múltiples efectos, en el apartado que más me interesa (deformación profesional, je je je), el bajo está muy marcado y muy grueso, especialmente cuando va distorsionado, muy buenos ritmos de batería con un gran sonido de caja y platos, y un teclado que le da el toque de elegancia e insertada con muy buen gusto.

He mencionado las voces y continúo con lo que de ellas sale. Las letras de Unclean eran principalmente en inglés, salvo un par en castellano y tratando de usar el euskara (patadas al idioma incluidas). El título ya sugiere que hay cambio (aunque no siempre los títulos reflejan el idioma del disco), y es así, puesto que ya pasan al castellano salvo en un tema (From hell I, Fron Hell II es instrumental). Tendré que preguntarles por su contenido (estoy pensando en entrevistarles y colgarlo en el blog), puesto que les veo dos interpretaciones pese a lo exiguas que son las letras (la más larga es la de Como Serpientes y consta de nueve frases cortas). Por un lado le veo el mensaje de los músicos y seguidores del Crust del que tan cerca están, por el odio a la sociedad y por su pesimismo depresivo, puesto que el infierno que tantas veces mencionan es perfectamente una metáfora de la propia sociedad y la vida en ella.

La segunda interpretación me viene observando la portada que no es de mi gusto. Es lo único que no me agrada del disco (aprovecho para comentar que pese a estar publicado ya, entre mis manos aún no ha caído la versión vinilo, lamentablemente, por lo que menciono el CD). Sorprende la presentación en vertical, con un libreto que se abre cual ventana y que nos despliega un sombrío grabado que puede representar el infierno que tratan de describir (¿El Infierno de Dante? ¿Basado en el Infierno de Dante?) con lo cual podríamos pensar que es una especie de disco conceptual tratando sobre el infierno en sí. Las dos interpretaciones pueden ser tratadas como la misma, tiene su lógica.

El disco lo han publicado entre varios sellos y distribuidoras. La versión CD corre a cargo de Odio Sonoro (Santander) y Musichole (Areeta) y vale 7 €. In My Heart Empire (Portugalete), La humanidad es la plaga (Barakaldo), Tabano Records (Galiza) eta Alerta Antifascistak (Alemania) se ocupan del LP.

No os perdáis los directos, pese a ser canciones muy lentas son de mucha intensidad (para quienes nos gusta, ya que hay que reconocer que sus directos tienen dos tipos de respuesta posible: o te encantan, o te aburren; pudimos comprobarlo en el concierto de DDT en Marzo, donde bromeábamos con que a algunos punks que andaban con crestas por ahí se les bajaron viéndolos).

Por último, un mensaje para Neila: si necesitáis un segundo bajista yo estoy libre, je je je!



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: