AbainGoardia











{2009/06/07}   Concierto de Irola Irratia, Udondo Gaztetxea

Concierto a favor de Irola Irrati Librea

Udondo Gaztetxea (Leioa, Bizkaia)

06-06-2009

Semen + Mortis Causa + Naste Borraste

Tras bastante tiempo me he dejado caer por un concierto entre otras cosas porque tenía tareas por hacer. También era largo el tiempo que había transcurrido desde mi última visita al Gaztetxe de Udondo, tras todas las visitas que hacía en tiempos del Gaztetxe de Retuerto mi presencia por ahí fue decayendo, tal vez han pasado dos años desde la anterior, de cuando o bien dimos nuestro último concierto allí, o en la última fiesta de Nochevieja que hacen a la que acudí. No ha cambiado su aspecto, un pabellón industrial repleto de dibujos y otros elementos decorativos, sala de hacklab, taller de serigrafía, sala de asamblea, cocina, rocodromo y pista de skate.

Para cuando llegamos Omar y yo a montar nuestra mesita de libros y discos ya había ahí otras cuantas, de Sare Antifaxista, Irola Irratia, Discos Enfermos, Mortis Causa y Naste Borraste pusieron sus camisetas a la venta y había un chico que exponía dibujos suyos.

El concierto no fue puntual. Por “orden” de Mortis Causa y Naste Borraste la radio libre bilbaína tuvo que coger un pedazo de equipo de sonido profesional y, ya puesto, se hicieron las correspondientes pruebas de sonido, que fueron tardías. Hubo un momento que me pareció gracioso cuando en las pruebas de Mortis, estos pedían que se subiera el volumen de guitarras en monitores interiores para el batería. Tenían un equipo de 8000 watios para un recinto en el que con 2000 watios ya vas bien, ¿qué querían? ¿Acaso eran sordos?

SNC00065Abrió el concierto Semen. La jovencísima banda del Ateneo Izar Beltz del barrio bilbaíno de Irala, pese a no haber demasiada gente en primera fila (más bien nadie) se granjearon amistades inmediatamente con las letras de sus canciones (como la titulada Feminista de Ezker Batua) y con los comentarios de su cantante Txus entre canción y canción. Primero suelta que la iluminación es una mierda, lo cual acto seguido el técnico se lo apagó (por fortuna para ellos aún no había anochecido y resplandeció el sol entre las nubes tormentosas), y posteriormente implorando que encendieran la máquina de humo para “disfrute del batería”. Encendido, acto seguido nos empezamos a desternillar, puesto que al pobre Karlos solo le faltó soltar las baquetas para despejar el humo, mientras que el técnico descojonándose no le hacía caso. Lo dicho, hicieron amigos con sus canciones, Punk rápido, con claros ritmos D-beat (podemos mencionar bandas, pero basta decir Discharge y casi cualquiera que empiece por Dis, Anti-Nowhere League…) y entre sus temas salió el Makineros hijos de puta de Destrucción.

A continuación vino Mortis Causa. Se notó que al concierto acudió prinicipalmente gente que venía a verlos, hacía mucho que lo dejaron y fueron bastante conocidos en el Gran Bilbao la pasada década con su disco Asquerosos (editado por Hebefrenia en CD y LP). Punk rápido, con voz cascada, del estilo de bandas como Potrotaino, y cargado de himnos, pese a haber alguna canción que diese vergüenza ajena o políticamente incorrectas. Se ganaron al público sin lugar a dudas.

Luego llegaron Naste Borraste. Para hablar de ellos imitaré el programa de Ángel Martín. Bienvenidas a El programa de conciertos de Abain Leire, je je je.

– ¿Y qué tienes que decir del concierto de Naste Borraste, Abain? -diría la copresentadora.

– Pues que menos mal que no pagué 10 € por verlos tocar en Bilborock y que deberían de dar permiso a las bandas que quisieran retornar. Y hasta aquí el programa de conciertos de Abain Leire.

(Música de final de programa)

Naste Borraste me aburrieron solemnemente y no fuí el único. De los últimos que se han apuntado a la moda del Revival, para mi tienen los peores rasgos del llamado Rock Radical Vasco. Una mezcla de Punk y Ska simplemente, con algun punteo y sección de vientos. No hicieron grandes amistades entre los organizadores, cierto es que no te tiene por qué agradar la dieta vegetariana, pero de ahí a ver la cena y despreciarla por no llevar carne va un trecho. Y Semen tampoco eran muy partidarios, puesto que nos dijeron que les estuvieron metiendo mucha prisa mientras tocaban para que terminasen. Y Naste por supuesto, no tuvieron prisa alguna por terminar. Más de una hora de repertorio, y un bis que constaba de cinco canciones que se me hicieron más largas que una huelga de hambre. Pero bueno, las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno, y todos son distintos.

El concierto finalizó para las doce menos cuarto. Hubo algo más de 200 personas de entrada, espero que Irola Irratia haya tenido beneficios, pero habrá que preguntarles, pues no hicieron bien los cálculos y para cuando estaban tocando Mortis Causa ya se había acabado la cerveza (700 botellines para 200 personas, toca a 3,5 botellines, escasísimo en verano, y eso que figurábamos abstemios).



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: