AbainGoardia











{2009/06/28}   Estricalla, “Gimnasia revolucionaria”

estricalla_webEstricalla, “Gimnasia revolucionaria”

10″, 2009

Stop Control Antirecords

Estricalla llegan con la llamada a la gimnasia anarquista de los viejos anarquistas y revolucionarios.

Si bien Estricalla es una nueva banda, sus miembros son músicos de los más veteranos. Los instrumentistas pertenecen a Kloakao. Banda de Torrelavega, con más de quince años a sus espaldas haciendo hardcore y con unos cuantos discos en su haber: Os mais brutais (K7, 1995), Veiculo longo (CD, Potencial Hardcore, 1998), Obrigado!! (CD, Potencial Hardcore, 2001), Cuzado de galinha (2004, CD/LP, Potencial Hardcore/Oidos Sordos) y Favela Global (2007, CD, Potencial Hardcore).

Por el otro tenemos a un personaje bastante conocido por estos lares a la voz, pues es el cantante de El Corazón del Sapo y Kuraia. El Corazón del Sapo son de sobra conocidos, pues se hicieron muy populares en los 90 estos zaragozanos haciendo un hardcore muy original y con unos pedazo de discos que dejaron grabados: La imaginación contra el poder (LP, 1993, Mala Raza y Soroll), Que el perro no rompa las flores (7″, 1996, Sapos Records), Fuego al cielo de los cuervos (CD/LP/K7, 1998, Mala Raza), O pasaclau d’a reyalidá (CD, 1999, Sapos Records), La casa magnética (CD, 2000, Mala Raza) y la póstuma Bajo la playa están los adoquines (CD, 2006, Mala Raza). Y Kuraia es el grupo Punk-Rock que hizo junto a miembros de Dut y Anestesia y que registraron tres discos, Kuraia (CD, 2001, Metak), Iluntasunari barre (2003, CD, Metak) y Piztu da piztia (CD/LP, 2005, Metak).

La suma de este cuarteto nos deja este disco como fruto. Se hace muy corto, pensad que es un vinilo de 10″ a 45 rpm, con seis canciones de unos dos minutos cada una. Pero se escuchan con ganas. Hardcore a velocidad, con muchos toques del estilo melódico, muchas voces, puro grito en su mayoría que hacen que el resultado haga recordar evidentemente a las bandas matrices. Muchas colaboraciones, Juanra Kop, Mikel Anestesia, Guillermo Sapo, Xabi Sacco o Xabier Silveira entre otros. Por mencionar un tema, destacaré Errealitatea autobusean paseo bat da, versión de SNFU, que hacen perfectamente, desde la introducción hasta el final y en el que canta Okene, de Inoren ero ni y BAP!!.

Las letras son igual lo único que no me convencen. Desde los Sapos nos hemos acostumbrado a letras largas y rebuscadas con mensaje, mientras que ahora nos presentan frases muy cortas, repetitivas y bastante directas, la de SNFU es justo la que mejor letra tiene.

SNC00099El vinilo tiene una presentación magnífica. Carpeta y cuaderno negros, con tinta plateada para los dibujos y letras. La presentación del cuaderno es muy buena, unas tarjetas unidas entre sí por un tornillo que hace que puedan desplegarse como un abanico. Además de las letras, el cuaderno incluye los créditos, traducciones a euskara, castellano, cántabro, aragonés, catalá e inglés. Y también incluye un apartado que echaba de menos desde los Sapos: citas de libros que complementan cada canción, del antiguo situacionista Raoul Vaneigem, Buenaventura Durruti, Tom Spanbauer, Santiago Alba Rico, Walt Whitman y Profesor Vicente.

Sin embargo este disco será difícil de encontrar. Pues pese a valer 10 €, las condiciones que han puesto para los puntos de venta no son buenas, pues además de comprarlos por adelantado hay que pagar los gastos de envío, con lo cual los márgenes quedan muy reducidos, de hecho será más fácil pedírselo directamente a la banda, aunque haber hay puntos de venta.

Ha llegado la hora de practicar la gimnasia revolucionaria!



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: