AbainGoardia











{2009/06/28}   Manituana

manituana_webManituana

Wu Ming

ISBN 978-84-397-2185-7

544 páginas

Mayo de 2009

Random House Mondadori

11 de Septiembre de 2001. Los Estados Unidos de América sufren el mayor ataque de su historia cuando dos aviones colisionan en las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, y un tercero en el Pentágono en Washington (hubo un cuarto avión que cayó en Pensilvania cuyas circunstancias aún no están muy claras, ya que algunos aseguran que fuer derribado y otros que el propio pasaje fue quien lo forzó para evitar otra catástrofe como la de las Torres). En plena efervescencia del impacto provocado, en medio de teorías de la conspiración (que si fueron los israelíes, que si no cayó ningún avión en el Pentágono…), la sociedad americana quedó traumatizada y todo el planeta quedó perplejo viendo como las Torres Gemelas se convertían en polvo. Fueron muchas las reacciones de los americanos, si bien su mayor pregunta fue: “¿Por qué nos han hecho esto?”.

Wu Ming vuelven al mundo literario para darle respuesta a esa pregunta, de la manera que ellos saben hacer, expresar la denuncia mediante una novela histórica.

Wu Ming es uno de los mejores grupos literarios de los últimos tiempos y crean mucha expectación con cada nueva obra publicada. Pero la historia de Wu Ming empieza antes, de cuando utilizaban el sobrenombre de Luther Blissett.

Luther Blissett fue un futbolista gris que jugó una temporada en los 80 en el club de fútbol de Milán. Unos cuantos grupos contraculturales y de la extrema izquierda italianas hicieron varias acciones entorno a diferentes temas de manera bastante original y firmaban con el nombre del futbolista, con objetivo de no recabar ningún protagonismo, cayendo en el anonimato y reivindicando la autoría colectiva. El nombre se extendería por Europa, siendo Alemania uno de los puntos donde se utilizaría el nombre. Es recomendable para conocer todos estos movimientos el libro que publicó hace diez años Literatura Gris, de nombre Pánico en las redes (lamentablemente el libro está agotado, por lo que, o se lo pedís a una amiga, o lo buscáis a conciencia en Internet).

Entre quienes adoptaron el nombre de Luther Blissett se encontraba un grupo de escritores, quienes en 1999 publicarían la que es en mi opinión una de las mejores novelas (sino la mejor) de los últimos tiempo: Q. Esta novela nos sumerge de manera brillante y conmovedora en los 30 años que transcurrieron en el periodo de la Reforma y Contrarreforma cristianas en el siglo XVI y los sucesos insurgentes derivados desde que Lutero pusiera sus tesis en la entrada de la catedral de Wittenberg. Además de mostrarnos las guerras campesinas alemanas, luchando contra la propiedad privada y la abolición de la moneda, la liberación de la ciudad de Münster, su locura (convertida en El Nuevo Reino de Sión por el autoproclamado rey Jan de Leiden) y su colapso, entre otros, la atracción del libro está el espíritu fundacional de Luther Blissett, pues además del narrador y su rival el espía de la Inquisición Q hay una ingente cantidad de personajes que confluyen en la obra, haciendo que sea la multitud la protagonista de la novela, todos y ninguno.

En el 2000 Luther Blissett se suicida políticamente. Los escritores fieles al espíritu continúan su actividad con otro seudónimo, Wu Ming, que en mandarín significa “Sin nombre”. Con ese nombre publicaron en 2002 otra obra que ha tenido eco en el Estado, 54. El libro narra el convulso año 1954 en Italia, donde vuelven a confluir una multitud de personajes, entre ellos el mismísimo Cary Grant, a quien la CIA y el servicio británico mandan a Yugoslavia como espía. Es un bonito libro, pero haber sido escrito después de Q le ha hecho sombra.

Los autores han seguido escribiendo hasta la llegada de Manituana, bien en autoría colectiva o bien en solitario, utilizando números para identificarlos (más abajo veréis su amplia bibliografía).

En 2007 publican Manituana, como primera parte de una trilogía que explicará el nacimiento de los Estados Unidos en el siglo XVIII.

Manituana describe los territorios americanos que están a un paso de proclamar su independencia del imperio británico. Las colonias británicas en América están a un paso de la insurrección, el rey Jorge III le exige muchos tributos e impone el monopilio comercial. Entre tanto, los indios que habitan el territorio mucho antes que los colonos (Mohawk, Oneida, Cayuga, Onondaga, Seneca y Tuscaroras) ven como sus tierras, las que componen la Liga de las Seis Naciones están en peligro por el expolio de los colonos. Es por ello que, al encenderse la insurrección y comenzar la guerra de secesión, la mayoría opta por unirse a los lealistas, pues el rey británico expresa su respeto al territorio indio.

Así, la novela nos presenta a unos cuantos personajes. Hau tres protagonistas principales, y otros cuantos que sin ser principales tienen su papel en el libro.

Así uno de los personajes secundarios más importantes es Sir William Johnson. Este hombre se hace su hueco en las colonias británicas adquiriendo terrenos, haciendo negocio con la esclavitud y destacando como comerciante. Pero sus relaciones con los indios son excelentes, más aún tras la guerra colonial entre franceses e ingleses, en el que consiguió que las Seis Naciones luchasen por los ingleses. Es así como Sir William es proclamado jefe honorario de las Seis Naciones y superintendete del Departamento Indio por parte del Imperio Británico. El hombre fallece en 1774. Considerando que desaparece un año antes del inicio de la insurrección, el papel de Johnson parece ínfimo, pero a lo largo del libro observaremos que su espíritu prevalece en la mayoría de los personajes de la novela.

Al iniciarse la revuelta Guy Johnson, familiar de Sir William y tras su muerte el jefe del Departamento Indio, está en una situación comprometida, pues los rebeldes se están haciendo con cada vez más terreno y los lealistas son cada vez menos. Es por ello que pide ayuda a las Seis Naciones.

Es entonces cuando hace acto de presencia uno de los personajes principales, Joseph Brant, Tayendanega. Intérprete del Departamento Indio y hermano de Molly Brant, viuda de Sir William Johnson. La historia nos reflejará su evolución, pasando de un simple intérprete mohawk a jefe sanguinario. Ayuda a Guy Johnson animando a las Seis Naciones. Para esta empresa su hermana Molly Brant, que tiene dones calificados casi de brujería, le dice que sus sueños le indican la necesidad de recurrir a un viejo amigo.

Este es Philip Lacroix, Ronaterihonte. Hombre de oscuro pasado, de joven lucha juntoa Joseph a las ordenes de Sir William, y los indios que apoyaron a los franceses matan a su mujer e hija. Con sed de venganza, Philip se enfrenta en solitario a estos y a los franceses, extendiendo sobre él un halo de terror que le daría el sobrenombre de Le Grand Diable. Desde entonces vive solo en el bosque hasta que Joseph viene a pedirle ayuda.

Entre los personajes que comenzarán este viaje encontramos al joven Peter Johnson, hijo de Molly y Sir William. Idealista, experto en la lucha y gran violinista, defensor del legado de su padre.

Tienen problemas en la lucha, están rodeados y se dirigen a Montreal a pedir ayuda, pero ahí no les hacen el menor caso, además subestiman a Guy Johnson, pues no tiene ningún documento real o ministerial que lo designe Superintendente del Departamento Indio.

Ante estos problemas, con el trofeo de una de sus escasas victorias, el jefe rebelde Ethan Allen, deciden surcar el océano, con el objetivo de ser recibidos por el rey para obtener su apoyo y ayuda.

La segunda parte del libro transcurre en Inglaterra, donde Joseph, Philip y Peter son presentados como los máximos representantes de las Seis Naciones y conocen la sociedad británica en su totalidad, especialmente sus miserias. Al mismo tiempo salen también más historias paralelas, como la de Esther Johnson, hija mayor de Guy y nieta de Sir William, en proceso de hacerse adulta y enamorada de Philip.

Por otro vemos una curiosa historia, la de los Indios Metropolitanos Mohocks. Su líder es Taw Waw Eben Kaladar quien, al parecer, es hijo de Hendrick, jefe indio que cuarenta años fue recibido por la reina Ana de Inglaterra, y quien se autoproclama Emperador de los Mohock y reclama la adhesión de su tribu en la Liga como séptima nación.

Esta segunda parte es igual la que tiene más jugo, pues refleja la actual sociedad doscientos años antes en plena decadencia, si bien era la nobleza la dominante en aquel momento. COntaminación, pobreza, hombres de negocio de la City…

La tercera parte comienza con el retorno a América. Joseph y Philip buscan voluntarios en los territorios entorno a las Seis Naciones entre los indios y los colonos para enfrentarse a los rebeldes. Guy Johnson queda bloqueado en Nueva York. Y Peter decide luchar con el ejercito imperial.

A lo largo del libro vemos la actitud de los rebeldes hacia los indios. El personaje que refleja mejor su actitud es el perverso Jonas Klug. Considera a los indios peores que los animales, llegando a afirmar que si no le piden a las ardillas permiso para quedarse con los terrenos, no tienen por qué hacerlo con los indios. Al iniciarse la guerra es terrateniente de grandes hectáreas, obtenidas durante la borrachera de un indio idiota que firmando como el jefe que no era cambió los terrenos por dos botellas de ron.

Pero Jonas no era una excepción. Cuando la guerra está en su clímax, el mismísimo George Washington ordena a uno de sus subalternos la destrucción total del territorio indio.

A partir de aquí tendréis que leer vosotros, ya que os he contado bastante.

El libro está bastante bien. Tras la decepción que tuve con 54, esperaba reencontrarme con Wu Ming en su mejor nivel. No me entendáis mal, 54 está bien, pero como ya he dicho el haberlo realizado después de Q le ha hecho sombra. Manituana sin embargo tiene fuerza, no esta tan buena como su obra cumbre, pero es de gran nivel, más aún cuando se le valora como parte de una totalidad. Hay que decir que en cuanto a campaña de marketing la editorial ha metido la pata, pues no ha explicado que es parte de una trilogía ni tampoco ha explicado la motivación de la misma. Hablando con algunas que habían leído la obra resultaba que no les había atraído demasiado y que no conocían la trilogía. Una vez explicado, ya lo miraban con otros ojos.

Estad atentos, pues la trilogía va cogiendo cuerpo poco a poco, siendo 2012 el año en que han fijado la salida de la tercera parte. Merece la pena seguir el rastro de Wu Ming. Aquí también podremos ser afortunadas si se cumplen los rumores. Y es que se dice que existe una traducción al euskara de Q y que se publicaría antes de finalizar el año, coincidiendo con el décimo aniversario de su publicación.

Bibliografía de Wu Ming/Luther Blissett:

Q (1999, Einaudi Editore, editado en el Estado)

Asce di guerra (2000, Einaudi Editore, escrito junto a Vitaliano Ravagli)

54 (2002, Einaudi Editore, editado en el Estado)

Giap! (2003, Einaudi Editore)

Manituana (2007, Einaudi Editore, editado en el Estado)

Previsioni del tempo (2008, Edizioni Ambiente)

Grand River (2008, Rizzoli 24/7)

Libros en solitario de los Wu Ming:

Havana Glam (Wu Ming 5, 2001, Fanucci)

Guerra agli umani (Wu Ming 2, 2004, Einaudi Editore)

New Thing (Wu Ming 1, 2004, Einaudi Editore, editado en el Estado)

Free Karma Food (Wu Ming 5, 2006, Rizzoli 24/7)

Stella del mattino (Wu Ming 4, 2008, Einaudi Editore)

Otros libros interesantes publicados en el Estado:

Pánico en las redes (1999, Literatura Gris)

Esta revolución no tiene rostro (2002, Acuarela Libros)

La fuerza del anonimato. Materiales para la subversión de la vida (Coordinado por Espai en Blanc y escrito entre varios autores, 2009, Edicions Bellaterra; en él Wu Ming presentan un texto conmemorativo del 10º aniversario de Q).

Página web de Wu Ming:

http://www.wumingfoundation.com



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: