AbainGoardia











{2009/07/01}   Habitat

habitat_webHabitat

Katixa Agirre

ISBN 978-84-9783-671-5

220 páginas

Febrero de 2009

Elkar

(Una apreciación que debo hacer de cara a las castellano-parlantes, la pregunta que me he estado haciendo desde que creé el blog. ¿Tiene sentido reseñar libros en euskera, libros de las que disfrutaremos algunas, aunque no todas? Sí es cierto que es relatar algo que no podrán disfrutar todas las personas, pero este espacio también sirve como reconocimiento al trabajo de muchas personas. Además, nunca se sabe si alguien las traducirá algún día, ya hay muchas escritoras euskaldunas que han visto su obra traducida tanto al castellano como a otros idiomas, sin tener que ser escritoras superventas.)

De dos años para aquí he podido disfrutar de la lectura en euskara. En los últimos tiempos ha surgido una nueva generación de escritoras entre las que lamentablemente no me encuentro yo ahora pese a ser de la quinta casi (llevo seis años falto de inspiración, algún día acabará…), pero no es momento para las lágrimas; y debo destacar a las mujeres de esta nueva generación, ya que me han gustado todas las obras que he leído de ellas, Uxue Apaolaza, Irati Jimenez, Irati Elorrieta, Uxue Alberdi, Garazi Goia… y Katixa Agirre, a quien mencionamos en estas líneas.

Katixa se presentó a las lectoras en 2007 con el libro debut Sua falta zaigu (Nos falta fuego), publicado por Elkar, que nos atrajo con una colección de relatos cortos. Posteriormente presentó un libro infantil, Paularen seigarren atzamarra (El sexto dedo de Paula, nuevamente editado por Elkar en 2007), además de traducir al euskara Leonardo da Vinci, asmatzailea (Leonardo da Vinci, inventor) de Jon Bilbao.

Ahora viene de vuelta con su nueva propuesta, Habitat. El libro recupera el formato de relatos cortos, en menor cantidad, pero más longevas. Lo cual es de agradecer, pues le da la oportunidad de desarrollar más las narraciones dándole de este modo más atractivo a lo descrito. Las seis historias orbitan entorno al hábitat que da título al libro, pues siendo seis relatos de la cotidianeidad lo que nos ofrece Katixa, las viviendas de los personajes (su hábitat, al fin y al cabo) completan su personalidad, potenciando su fuerza y su debilidad, como le ocurre a cualquiera. Pues todas somos fuertes dentro de nuestra trinchera, pero también podemos ser lo más ínfimo de lo que nos rodea por nuestra flaqueza.

Así nos encontramos con una fiesta de pijamas (Pijama festa), donde se encuentran dos amigas separadas por la distancia, en la que la invitada está abatida por el cáncer que sufre su madre mientras que la anfitriona intenta consolar a su amistad. La narración va avanzando tímidamente hasta encontrarnos súbitamente con los últimos parrafos de la página final, donde nos encontramos con la impactante sorpresa.

Guy Fawkes-en traizioa (La traición de Guy Fawkes) ha dibujado una sonrisa en mi rostro, pues esperaba algún tipo de alusión a V for Vendetta, el héroe del imaginario de Michael Moore inspirado en la figura de Guy Fawkes. Sin embargo no lo hace, lo cual tampoco viene mal (si me descuido Katixa ni siquiera pensaba en V cuando cogió la historia de Guy Fawkes como motor del relato). En él nos encontramos a la moradora de un minipiso, quien ha conseguido al hombre que deseaba a costa de romper su familia. Un día se encuentra al cargo del hijo de su pareja, quien está en una entrevista de trabajo, mientras la madre está en viaje de negocios.

Jaun eta jabe (Dueño absoluto) es la crónica del tira y afloja de una pareja que se va a vivir a una casa en un pueblo rural y su vecina menor de edad, quien crea la amenaza de roces dentro de la pareja.

Bere loa arina da (Es de sueño ligero) nos cuenta la vida de la hija mayor de una familia numerosa, quien se muda a un minipiso para obtener la soledad ansiada, aunque atemorizada por un robo sufrido en el piso mientras dormía empieza a pasar noches en casa de su abuela, enganchada a Internet.

Hosting cuenta el fin de año de un informático en Madrid lejos de su familia, quien recibe la inesperada visita de un amigo del pasado, quien está camino del aeropuerto para viajar a Cuba, justo cuando ETA vuela la terminal T4 de Barajas. El protagonista se mostrará desconfiado de su amigo por su pasado como preso político.

Y la última historia es Feng Shui-aren errua (Culpa del Feng-Shui), donde tenemos una especie de relato de historias cruzadas: la de la vendedora de una inmobiliaria, madre soltera, y el hombre con problemas para mantener su familia, que acepta un trabajo de la primera para interpretar el papel de un cabeza de familia en un complejo urbanístico en venta.

Es un bonito libro, no puede ser descrito de otro modo, atractivo. Libro totalmente recomendable. A reseñar el blog http://www.katixagirre.com creado con la excusa del libro. Zorionak Katixa, felicidades, y por muchos años más.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: