AbainGoardia











{2009/07/01}   Leviatán

leviatan_webLeviatan

Paul Auster

978-84-339-0634-2

272 páginas

Anagrama

 

Paul Auster es de sobra conocido a estas alturas. Si bien al principio era un autor de culto, la ingente cantidad de premios recibidos han funcionado de altavoz y actualmente casi todos sus nuevos lanzamientos son sinónimo de éxito de ventas inmediato. El hombre tiene una copiosa bibliografía, muy difícil de enumerar aquí, es por eso que os recomiendo consultar en Wikipedia, pues esta vez sus datos son fiables (es hora de decirlo: Wikipedia no es fiable. Muchas de sus fuentes son directamente la policía y defienden ciegamente la legitimidad de Israel entre otras cosas). Yo mencionaría (y puede que vaya reseñando poco a poco), Leviatán, El país de las últimas cosas y El libro de las ilusiones, y tal vez mencionaría también Brooklyn follies, entretenida y que al igual que sus dos últimas publicaciones ha sido traducida al euskara (los tres títulos son Brooklyngo erokeriak, Bidaia scriptoriumean zehar y Gizona ilunpean).

Hoy destacamos Leviatán, en mi opinión el mejor libro de Auster sin lugar a dudas. La novela comienza con la muerte de un hombre cuando manipulaba la bomba que fabricaba en medio de una carretera. La deflagración lo volatiliza, de modo que los trozos más grandes que quedan son del tamaño de un dedo, pero FBI logra identificarlo. El hombre es el mismo que de un tiempo hasta el momento de su muerte ha ido colocando explosivos en diferentes objetivos en plan a Unabomber. Pero no es el FBI el único que lo ha reconocido. El escritor Peter Aaron sospecha quien es y así confirma cuando viene a visitarle el FBI que se trata de su amigo Benjamin Sachs, a quien hace tiempo que no ve. Para homenajear a Benjamin, Peter escribe Leviatán, la biografía de Benjamin Sachs.

La narración nos enseñará como se conocen los dos escritores en un oscuro bar de Nueva York. Peter descubre enseguida la fuerza y el talento de Benjamin, al presentarse se da cuenta que Benjamin es el mismo Benjamin Sachs autor de un libro de culto. Sachs es una persona militante, cautivo durante la guerra de Vietnam y siempre metido en luchas políticas, pero que la escritura es su gran pasión. Su editorial le da la oportunidad de escribir su segundo libro y comienza con toda su pasión. Entre tanto, ambos prosiguen en sus vidas, van conociendo mujeres y andan en fiestas.

Mientras que prepara su nueva obra sufre un grave accidente que lo marca para siempre. Desde entonces se vuelve cada vez más esquivo hasta que desaparece y acaba hecho pedazos en una carretera.

La novela es admirable. Nos habla de la conmovedora vida de una persona y sus altibajos, de como pasa de estar en la cima (cada cual establecemos nuestra cima) para acabar en la mayor de las miserias, en una narración tan suave como seductora, te identificas con Benjamin en todo momento al igual que deja en evidencia parte de las contradicciones de la militancia.

Hay libros que son imprescindibles de leer en la vida. Q es uno. Los invisibles es otro. Y Leviatán es otro imprescindible. Totalmente cautivadora.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: