AbainGoardia











{2009/07/29}   Watchmen (La película)

Watchmen_10_webWatchmen (2009)

Director: Zack Snyder

Intérpretes: Patrick Wilson (Daniel Dreiberg / Segundo Búho Nocturno), Billy Crudup (Jon Osterman / Doctor Manhattan), Jeffrey Dean Morgan (Edward Blake, El Comediante), Jackie Earl Haley (Walter Kovacs / Rorschach), Malin Akerman (Laurie Juspeczyk / Segunda Espectro de Seda), Matthew Goode (Adrian Veidt / Ozymandias) eta Carla Gugino (Sally Juspeczyk / Primera Espectro de Seda)

Guión: Alex Tse y David Hayter

Había dicho tras leerme la novela gráfica Watchmen que me picaba la curiosidad de ver su adaptación al cine para comprobar si su creador Alan Moore tenía razones para rechazarlo, como había hecho en anteriores casos, o si era exagerada su postura.

Al igual que el cómic, la película nos sitúa en un 1985 alternativo, donde en un planeta francamente fascista en el que los EEUU ganaron la guerra de Vietnam, Nixon reformó la Constitución estadounidense para poder presentarse cuantas veces quisiese a la reelección y EEUU y la Unión Soviética están a un paso de iniciar la guerra nuclear.

Es ahí donde comienza la historia, cuando es asesinado Edward Blake, tras sufrir una brutal paliza y ser arrojado desde el piso del rascacielos en el que vive, dejando evidentemente su cuerpo hecho trizas. Blake tenía una identidad secreta, era el vigilante de seudónimo El Comediante, quien ha impartido justicia durante cuarenta años, participado en las guerras más importantes y trabajado para el gobierno.watchmen-comedian1_web

Investigará su muerte el vigilante Rorschach, quien es el único que sigue en activo en clandestinidad desde que una ley gubernamental de 1977 dejó a los vigilantes fuera de la ley. Este, sospechando que pueda haber un asesino de vigilantes envuelto, buscará a sus antiguos compañeros para ponerlos sobre aviso, el Segundo Búho Nocturno, la Segunda Espectro de Seda, el Doctor Manhattan y Ozymandias. Todos se verán envueltos en una oscura conspiración que cambiará totalmente sus vidas, su pensamiento y su actitud.

Mencionar más, además de destripar el film, me parece repetitivo, pues no hace mucho que hice la reseña de la novela, por lo que hablaré exclusivamente de la película.

En mi opinión Alan Moore tiene sus razones para no reconocer el film, del mismo que los hay para que sí que lo hubiese hecho. Es cierto, trasladar una novela como Watchmen a un film de dos horas largas es imposible. Es la razón principal que ha llevado a que el proyecto haya tardado nada menos que veinte años en ver la luz, desfilando innumerables guiones, directores y peleas en todo este tiempo. El que más en serio se lo tomó fue el ex Monty Python Terry Gilliam, quien finalmente abandonó el proyecto hará unos quince años, alegando por un lado que la tecnología infográfica aún no estaba lo suficientemente avanzada, y por otro asegurando que era imposible trasladarlo a la pantalla salvo que se hiciese en formato de miniserie de unas seis horas. ¿Cómo realizarlo entonces?

El guión realizado por Alex Tse y, especialmente, David Hayter omite bastantes situaciones, como es la supresión (salvo en unos pocos flashbacks en los creditos de apertura) de la historia de la primera generación de vigilantes (los Minutemen, donde estaban tanto el propio Comediante, como el Primer Búho Nocturno, quien tiene una testimonial aparición en el film, y la Primera Espectro de Seda), cambian la clave de la conspiración para convertirlo en una conspiración tal vez más “real”, y por el otro para omitir más minutaje que conllevaría las diferentes explicaciones de la conspiración original. Igualmente desaparece la historia secundaria del cómic, la del cómic que lee el chico negro que está siempre con el quiosquero (su aparición también es puramente anecdótica), los Relatos del Navío Negro, que da cierto descanso para poder ir digiriendo poco a poco la historia principal, pero esto es de reconocer que hubiese sido una locura haber mantenido (¿una película dentro de otra película? Demasiado). E igualmente desaparecen los anexos que hay entre capítulos que ayudan para entender a los personajes (la autobiografía del Primer Búho Nocturno, el dossier sobre el Doctor Manhattan, etc.). El cambio más patético sin lugar a dudas es el originado por la corrección política, si es que se le puede llamar así. Como sabéis, los gobiernos en una actitud hipócrita, pretenden esconder la realidad de los fumadores al tiempo que siguen financiando la industria tabaquera. Esta corrección llegó al mundo del cine haciendo que “los buenos” dejaran de fumar en aplastante mayoría, siendo “los malos” quienes mantienen el hábito. Mientras que en el cómic casi fuma todo hijo de vecino, el único cigarro que recuerdo en todo el film es el que aparece en las manos muertas del retirado villano Moloch. Pero lo patético no es el hecho de haber quitado los cigarros. La escena más patética es la del incendio que provoca Laurie accidentalmente en el Garage del Búho Nocturno. En el original, Laurie provoca el incendio al confundir el botón del lanzallamas con un encendedor para poder encenderse un cigarro. En el film, el incendio lo provoca porque le pica la curiosidad de saber para que sirve un botón que tiene el dibujo de una llama enorme.

Lo que más se nota tal vez es que el cómic lo dirige más bien Rorschach, por decirlo de algún modo, su diario siempre está presente y es su investigación la que sumerge al resto de vigilantes retirados en todo el complot. En el film el papel de Rorschach es menor, aparece y tiene su protagonismo, pero se centra más en la historia del Segundo Búho Nocturno y de la Segunda Espectro de Seda, pues son sus personajes los más desarrollados de la trama.

Pero la película es al mismo tiempo tan buena como fiel al original. Quitando la ya mencionada variación de la conspiración, el resto de lo que se mantiene lo hace al milímetro, especialmente los diálogos, que están calcados.

Es muy de destacar la captación de los movimientos, no soy experto en cine, creo que es cosa de la fotografía, pues se consiguen captar todos dándole elasticidad a las escenas. El mejor reflejo de ello es una escena, cuando Búho Nocturno y Espectro de Seda van a liberar a Rorschach de la prisión en la que acaba de estallar un motín. Las cámaras captan absolutamente todos y cada uno de los movimientos y es así como puede observarse todos los meneos del larguísimo pelo de Laurie, así como las ondulaciones de la capa del Búho. O como cuando van a apagar un incendio, en el que Laurie atraviesa en caída dos pisos y de nuevo se captura el flirteo de cada uno de sus cabellos (si se recoge tan bien algo tan simple, imaginad el resto de movimientos del cuerpo).watchmen3_web2

Es muy reseñable igualmente la banda sonora, que está perfectamente encajada en sus respectivas escenas, especialmente los temas de KC & The Sunshine Band y del genial Jimi Hendrix, pero igualmente tiene temas del Bob Dylan cantautor, Janis Joplin, Leonard Cohen, My Chemical Romance, Nat King Cole o Billie Holliday.

Es un buen film, hay que reconocerlo, de lo mejorcito que he visto en los últimos tiempos. Pero claro, como ya me ocurrió con V for Vendetta, cuando tienes la ocasión de leer el cómic comprenderás que le da mil vueltas al film. De todas maneras me parece una película totalmente recomendable.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: