AbainGoardia











{2009/08/03}   HHH “Sin Identidad + Intelectual Punks”

hhh_webHHH “Sin identidad + Intelectual punks”, LP, 2009

Bcore Disc

¡¡¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!! ¡No es posible! ¡Alguien se ha atrevido a reeditar los clásicos de esta mítica banda en vinilo! Y además reeditan grabaciones que no vieron la luz en ese formato (la maketa Sin Identidad), canciones que simplemente no vieron la luz (el disco contiene temas extra) o grabaciones que son difíciles de encontrar hasta en el circuito coleccionista (el 7″ Intelectual Punks). Han realizado uno de mis deseos, el de tener todas las grabaciones de esta gran banda en formato vinilo.

¿Y qué se puede decir de HHH que no se sepa ya? Pues si aún hay algún o alguna despistada por ahí, HHH (Harina de Huesos Humanos) fue una banda surgida en Banyoles (Girona) que fue una de las mas influyentes de finales de los 80 y primeros 90, con múltiples seguidores de los cuales muchos han intentado seguir sus pasos.

Entorno a 1985 tres amigos (Koki, Marc y Alex) andaban haciendo fanzines y seguido deciden crear una banda. Si bien empiezan de un modo bastante precario (sin bajista, con solo dos cuerdas a la guitarra y ¡con tambores de lejía como batería!) enseguida se intuye su talento y su mala ostia. Es ese año cuando publican la maqueta Sin Identidad, en la que Koki tocaba por segunda vez en su vida una batería de verdad.

En 1986, Alex además de cantar coge el bajo, y es entonces cuando graban el 7″ Intelectual Punks que publica el sello italiano Dissonance Records, que como ya he dicho se vuelve en pieza de coleccionista (yo aún tengo la curiosidad de poder ver el single).

El trío es pura inquietud y como solían tener bastantes problemas para tocar en directo se pasaban horas componiendo en el local de ensayo. Sobre 1988 hacen sus temas más metaleros, con influencias del crossover tan en boga en el momento, del tipo de bandas como Cryptic Slaughter, DRI, Suicidal Tendencies o los primeros Corrosion of Conformity, y forman un grupo paralelo, OvertHHHrow. Este grupo paralelo hizo una única grabación que no vio la luz hasta 1999, cuando Soulforce Records lo recuperó para sacar un CD compartido con la banda californiana What happens next?

El tiempo pasa y el grupo tiene otro cambio importante: Alex deja de cantar y es Koki quien coge el micro (como ya hizo con OvertHHHrow). Esto va a tener una influencia decisiva en la banda, pues para un grupo que toca a velocidad de Concorde contar con un batería cantante es toda una proeza (“cantar” ya era un milagro, pues en directo apenas se le entendía), y Alex ya libre se hace poco menos que funambulista, pues sobre la tabla no hace más que dar brincos y cabriolas (como muestra la portada del A por ellos…).

En 1990 las distribuidoras madrileñas Fobia y Potencial Hardcore publican su primer largo, el impresionante disco con título curioso A por ellos, que son muchos y están supercachas. Aquí se ve ya como vuelven al Hardcore puro y duro con canciones memorables para la posteridad (Tiempo, Mediocre, Que ha pasado, El otro Belfast…). Me hicieron feliz cuando lo encontré hace cinco años en un catálogo en su precio original (700 pesetas, 4,20 €).a-por-ellos_web

En 1991 HHH hace su última grabación, el vinilo compartido con los gasteiztarras Vitu’s Dance Homo Homini Lupus, editado por Fobia. El disco tiene buena parte de sus mejores canciones, con el mejor sonido que jamás sacarían y que, lamentablemente, hacían sombra a los gasteiztarras, y eso que estos también resgistraron una buena colección de canciones. Este disco me lo consiguió un conocido hace un par de años en la plaza de la constitución de Gasteiz.homo-homini-lupus_web

En esa época sus inquietudes vuelven a ser superiores, y crean otra banda paralela, Rouse, que esta vez va en dirección al hardcore melódico, pero a la velocidad absurda que solo HHH podía hacer. En la misma sesión del compartido con Vitu’s Dance registraron dieciséis temas como Rouse que tardarían en ver la luz algunos años en dos singles (Does Rouse suck? y It’s funny), siendo en 2007 cuando por fin ven todos la luz en el LP Deep Inside.

La banda se separa en 1993, al poco de grabar como Rouse el memorable Deep Wound.

La discografía de HHH es muy buscada desde entonces y para satisfacer esas ansias se han hecho múltiples ediciones de su discografía completa. La mejor sin duda fue la que en 2001 hicieron varios sellos franceses y estadounidenses, un amplio Digipack, donde además de todos sus discos incluían varios temas inéditos y directos de 1990 y 1993, junto con un libreto con todas las letras de las canciones (lo cual es de agradecer cuando hablamos de alrededor de 100 canciones).

En 2007 los barceloneses Bcore reeditan esta misma discografía, en un precioso digipack. Como atractivo, presentaron una nueva grabación inédita y un libreto precioso lleno de carteles. Esta edición tiene dos pegas para mi: la grabación es una sesión de 1988, con canciones que saldrían en el A por ellos… cantadas todavía por Alex, pero con un sonido lamentable, como si hubiesen tenido a un elefante como técnico de sonido (en serio) y que no sorprende en absoluto que se avergonzaran de esta grabación. Y lo que para mi es más grave, como ya he dicho, es que con una banda con tantísimas canciones hacer un libreto de veinte páginas sin letras, puedes hacerlo todo lo bonito que quieras, pero es un sacrilegio.

Se han hecho otras ediciones basándose en esa primera discografía, como la que hicieron el año pasado también en Catalunya (¿en respuesta a la edición de Bcore tal vez?). Esta es para mi la más vergonzosa. Es muy barata, si (solo 8 euros), pero este tampoco tiene letras (es un simple libreto de cuatro páginas) y que para colmo mete dos segundos de silencio entre canción y canción, destrozando varias canciones que iban empalmadas.

Bueno, tras esta lección de historia vamos a mencionar este disco. En la cara A encontramos Sin Identidad, la maketa de 1985. Tal y como dije, en esta maketa no encontraremos bajo, pues Alex aún no cogió el instrumento entre sus manos, y así decidieron grabarlo. Si bien desde el principio queda claro su afición por el Hardcore-Punk, en esta grabación fueron en una dirección que no tendría continuidad, pues le dieron a los sonidos de bandas escandinavas (Mob 47, Rattus, S.O.D., …) y especialmente Discharge, es decir, ahondando en el llamado D-Beat o Dis-Punk. Es decir, un ritmo de batería muy marcado y característico (haría falta poneros las canciones para explicaros lo que mencionamos) y mucha velocidad. Los veintiún temas tienen letras brillantes y directas, clásicos como Pedazo de tierra / Pedazo de mierda, Fascismo proletario, Noche y niebla, La isla del Dr. Moreau, Los niños son negocio, Disparos del poder o Amenaza.

En la cara B encontramos la sesión de Intelectual Punks. Aquí Alex ya coge el bajo y abandonan las influencias D-beat, acercándose a un Hardcore algo más sucio, tal vez del estilo de bandas como Heresy, Ripcord y parecidos. Esta grabación tiene más clásicos como Barcelona 92, Vota, Chernobyl, Victimas del Business, Mi ciudad o Intelectual Punks. Además de los nueve temas del single, en la misma sesión grabaron más canciones, destinadas en un principio para recopilatorios que nunca vieron la luz, salvo Jim, que saldría en un recopilatorio antisexista de Bélgica. Hay unas cuantas canciones interesantes entre estas, la primera versión de Borracho (que regrabarían mejor todavía en el Homo Homini Lupus), Viejo Pais o Muertos.

El vinilo parece respetar el diseño de la maketa en lo que a las letras se refiere, añadiendo las de Intelectual Punks (es una pena que no salgan las letras de las canciones extra). Incluye un código, con el cual puedes descargarte de la página de Bcore estos mismos temas.

Damas y caballeros, no os dirijáis al circuito coleccionista para encontrar estas joyas. Bcore nos entrega este clásico en un precio moderado. Totalmente re-co-men-da-ble.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: