AbainGoardia











{2009/08/07}   Aulki-jokoa

aulki-jokoa_webAulki-jokoa

Uxue Alberdi

ISBN 978-84-9783-673-9

124 páginas

Abril de 2009

Elkar

Este es el libro más reciente de los publicados por la nueva hornada de escritores y escritoras euskaldunes que he leído. Uxue Alberdi publicó hace dos años de la mano de Elkar también su primera obra, Aulki bat elurretan (Una silla en la nieve), la cual me había gustado mucho, un buen catálogo de relatos cortos.

Con Aulki-jokoa (El juego de las sillas) nos trae una novela muy corta, la cual tiene también mucho de relatos cortos, pues las crónicas de los diferentes personajes tienen cierta independencia entre sí, cual cuentos diferenciados.

El presente y el pasado se cruzan a lo largo de las páginas. El presente de los ancianos, que van en cuadrilla a la degustación a tomar café, y el pasado de cada uno, su niñez, su adolescencia y su turbulenta juventud causada por la guerra civil y sus trágicas consecuencias.

En el presente Eulali, Martiña, Teresa y Eutimio viven junto a sus amigos las últimas estaciones de sus vidas. Eutimio ayuda a su esposa Martiña, con medio cuerpo paralizado tras un derrame cerebral, lo cual no es fácil para una pareja nonagenaria, y Teresa hace lo propio con Eulali, que está totalmente sorda. Sus vivencias las sigue muy de cerca Ixabel, propietaria de la degustación, quien en muchas ocasiones se ve envuelta en las ocurrencias de semejante cuadrilla.

En el pasado, Martiña recuerda como Eutimio se burlaba de los foráneos apostándoles en el puerto a que era capaz de aguantar bajo el agua minutos y minutos. O como se va enamorando de él, mientra Eutimio hace lo propio con otra chica a la que desea. Como este debe huir con su padre a consecuencia de la guerra (a decir verdad, en el pueblo ficticio de Kantoieta no llegan a vivir la guerra propiamente dicha, pues su único vestigio es el del soldado que llega en bicicleta a la plaza del pueblo y tras gritar ¡Kantoieta tomada! vuelve por donde ha venido).

Teresa y Eulali traen otros muchos recuerdos, entre ellos las consecuencias de la posguerra, aquí más crueles que la propia guerra. Así, verán como se llevan a varios hombres a fusilar, a quienes les dicen que solo matarán a uno, al primero que se mee encima. Y Teresa padecerá una de las consecuencias más humillantes, pues la raparán el pelo (así se hizo con muchas mujeres de republicanos y con militantes, de ello son testimonio muchas obras interesantes, la más reciente la interesantísima Individuas de dudosa moral escrito por Pura Sánchez Sánchez y publicado por Crítica, sobre la represión de la posguerra en Andalucía). Como quedo sin pretenderlo embarazada de un preso y como pierde a su hijo con cuatro años, momento desde el que tiene dos niñas en un solo ojo.

El libro se lee en un instante, es de capítulos muy cortos, pocas páginas y que se te quedan en la retina enseguida, no es necesario releer para buscar detalles que se te hayan escapado. Prefiero su anterior libro, pero bueno, este también se deja leer.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: