AbainGoardia











{2009/08/09}   Bi hitz

bi-hitz_webBi hitz

Garazi Goia

ISBN 978-84-9868-011-9

114 páginas

Abril de 2008

Alberdania

Si bien este libro salió hace un año y casi al momento lo adquirí, no fue hasta el pasado jueves cuando me tomé su lectura en serio. Cuando lo comencé el pasado año la cabeza no estaba donde debía y no conseguía centrarme en su lectura. Sin embargo, el tiempo de espera ha merecido, pues si lo he leído en un suspiro, además de por ser breve, es porque me ha enganchado desde el principio.

El tema central de Bi hitz (Dos palabras), libro debut de Garazi Goia, es el despecho producido por el amor no correspondido, y la obsesión que produce si no es bien digerido. La narradora es una chica euskaldun que vive en el extranjero, quien al comenzar la historia se encuentra en Berlín, en casa del chico a quien ama. Este súbitamente le dice que la relación entre ambos debe finalizar. La chica, para intentar olvidarle, aprovecha la oportunidad que le da su empresa para ir a la sucursal de Londres.

Los tres años que pasa allí los vive desesperada, pues le recuerda en todo momento y no hace más que preguntarse por qué no ha sido posible su relación y que aceptaría cualquier cosa por volver a estar con él. Ella conoce a otras personas y se relaciona con ellas, pero en un momento o en otro los recuerdos vienen a atormentarla. Es tal su obsesión, que cuando está follando con un chico al que no llega a preguntar su nombre, presa de uno de sus mejores orgasmos, grita el nombre de su querido hasta tres veces, lo cual indigna con razón a este y se marcha de la casa dejándose hasta los zapatos.

Uno de los capítulos más interesantes es el penúltimo, donde la narradora, por recomendación de un amigo, para olvidarse de su obsesión, debe escribir durante veintisiete días lo que ha acontecido cada día usando como tema y título la letra del alfabeto que corresponda, el primer día la A, el segundo la B, el tercero C… Capítulo curioso, original y emotivo. El resto no le va a la zaga, está escrito de modo muy comprensible de modo que pueda ser seguido el hilo sin problema alguno para entender y compartir el dolor de su narradora. Totalmente recomendable.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: