AbainGoardia











{2009/08/13}   Hitler reacciona ante el conflicto vasco

Van pasando los días. Dicen que el lunes se cumplen los primeros cien días de la llegada de Francisco Lopez a Lehendakari.  Unos cuantos más han pasado desde el final de unas elecciones bastante más dudosas que de costumbre (lo siento, pero no es lo que entiendo por democracia elegir cada cuatro años a quienes van a tomar por mi decisiones vitales y que además no puedan ser revocables; si estuviesemos hablando de asambleas participativas ya sería otra cosa), en la que han querido darse una legitimidad que no tienen dejando a una parte importante de la población sin el derecho de elegir a quienes ellos quieran.

100 días desde que han pretendido convertir la solidaridad en delito, en los que vemos como los chicos y las chicas de Rudolph van quitando las fotos de los presos y otros muchos lemas de manera obsesiva (en las pasadas fiestas de Gasteiz anduvieron quitando pancartes de Askapena y otros colectivos).  Un trabajo en balde, pues son restituidos con más fotos y lemas. No se pueden poner puertas al cielo.

100 días en la que aseguran ser representantes de toda la ciudadanía y solo han demostrado sus obsesiones. Han dado pena con su batalla por el mapa metereológico, con el cual nos hemos reídos muchas, pues además de verse claramente los límites de Euskal Herria se ven otros muchos territorios que históricamente (por idioma, cultura, política) fueron parte de este pueblo, haciendo que muchos hayamos dicho que los socialistas reivindican la gran Euskal Herria, pues casi es Burdeos el único territorio que se les ha olvidado.

100 días en las que han demostrado que la cultura vasca no les llama la atención en exceso. Soy ateo convencido, pero nos ha llamado mucho la atención a algunos que por primera vez el bastón de mando que se entrega en Azpeitia el día de San Ignacio lo haya recogido la Lehendakari en funciones, pues el titular se encontraba de vacaciones…

100 días en los que el acoso policial y judicial no han cesado, cuyo trágico resultado tenemos la muerte de Remi Ayestaran y las continuas prohibiciones de movilizaciones reivindicativas en fiestas. Prohibieron la manifestación por la independencia en Donostia porque por un lado aseguran que provoca altercados. Es curioso, cuando en la última década larga el único año que ha habido altercados fue en 2005, precisamente la última vez que fue prohibida. Por otro lado la prohibieron diciendo que su convocante era una conocida militante de ogranizaciones ilegalizadas. Ya no hay ni derecho a convocar manifestaciones.

100 días en los que han intentado revolver las aguas en las diferentes fiestas populares. En Berriozar, por acuerdo municipal unánime, se decidió que el chupinazo lo lanza el representante de una de las fuerzas locales, turnándose año tras año según el apoyo electoral obtenido; este año le corresponde a ANV, y los partidos de obediencia madrileña quieren evitarlo a toda costa. O en Bilbo, donde existe una de las fiestas con modelo más participativo (pese a los intentos continuos del Ayuntamiento por cambiarlo), las comparsas de Bilbo por acuerdos que vienen de lejos deciden libremente quien es la chupinera, PP y PSOE han intentado revocarlo por ser la chupinera hermana de un preso. Esa misma presión es la que ha hecho que Polo haya recibido una amenza de muerte clara (una misiva con su foto y una bala).

Pero como siempre, las vascas hacemos frente a estos duros momentos como bien podemos. Incluso riéndonos.

Hace unos quince días alguien colgó en euskaltube y recientemente se ha hecho lo propio en Youtube un vídeo, con una de las más memorables escenas de la magnífica película El Hundimiento (en la que sale Hitler gritando a su Alto Mando cuando le informan de la p´roxima derrota en la guerra) con descacharrantes subtítulos en la que tras reivindicar la casi aniquilación de los vascos y no comprender como siguen luchando, acaba reconociendo el derecho a celebrar un referén dum por la autodeterminación.

Ahí va el vídeo, a ver quien puede aguantarse la risa:



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: