AbainGoardia











{2009/08/21}   Aste Nagusia 2009 en Zazpi Katu Gaztetxea

Bilboko Aste Nagusia 2009

Zazpi Katu Gaztetxea

15-08-2009

JAN + Krimen & Kastigo + Ultima Neurona

Aste Nagusia recién comenzada. Todas las bilbaínas y resto de visitantes estamos ya embebidas por el espíritu de las fiestas y vamos completando una programación de nuestro gusto. Habrá quienes elijan los bares, otras irán a las pseudo-txosnas (las que andan fuera del recinto del Arenal), la mayoría adecuadas para personas de un estilo musical muy concreto (y su peculiar modo de “vida”). Otras elegirán las barracas y el circo de la Plaza de Etxebarri. O la programación oficial. Pero la mauoría elegimos los actos de las Comparsas de Bilbo y apoyarlas en sus txosnas disfrutando de su maravilloso ambiente. Y también quienes buscamos conciertos. Hay actos que no se encuadran ni en los actos oficiales ni en los de las comparsas.

Una de estas fue la que se celebró en el Gaztetxe Zazpi Katu de las Siete Calles (escalera de Solokoetxe, el antiguo Txokolanda). Organizado por Sare Antifaxista, actuaron Krimen & Kastigo, Ultima Neurona y JAN, en una noche en la que las organizadoras se desquitaron de esa pequeña deuda que tenían con las bandas con este correcto acto.

El 22 de Junio dentro de la programación de las fiestas de Leioa Sare Antifaxista (integrande de la Comisión de Fiestas) programó una noche anticapitalista y anticomercial y para ello invitó a las tres bandas, además de a Undécimo Mandamiento, quienes finalmente no pudieron asistir. Si bien al principio no hubo problemas, , a falta de una semana el Ayuntamiento impuso a la Comisión de Fiestas que esa noche debía de tocar una banda de su elección y a la hora que pidió la banda (y me sorprendería que tuviesen un “caché no comercial “). La Comisión de Fiestas, viendo de donde viene parte del dinero para las fiestas, se calló, lo cual no le sentó nada bien a Sare Antifaxista. Durante esa semana hubo diferentes discusiones internas, DDT Banaketak, que fue invitada por Sare Antifaxista a participar en la organización, se desmarcó al entender que el alma del acto había sido reventada y que ya no tenía sentido. Mientras tanto, Sare Antifaxista llamó a las bandas para explicarles la situación y que valorararan dejando en sus manos la decisión de tocar o no. Si bien algunas se lo pensaron, todas decidieron continuar. Tras lo vivido aquella noche, las tres bandas debieron arrepentirse de la decisión. Sare Antifaxista, sabedora de ello, les prometió un evento mejor, como se merece. Y ese concierto ha sido el del primer día de Aste Nagusia.

JAN

JAN

Por lo que vimos las bandas actuaron con ganas y disfrutaron de verdad. Abrió el concierto JAN. JAN es ya toda una cátedra del hardcore surgida en Sodupe en 1994, con unos cuantos discos a sus espaldas (Mi marido ha dejado de roncar, K7, 1997; Acatar o protestar, CD, 1998; Jodida Actitud Normal, CD-K7, 2000; Dedicado a tod@s nosotr@s, 7″, 2002; Cientos de crimenes, CD, 2006; 7″ compartido con Inzesto, 2007; y Y el kaos es la partitura en la que esta escrita la realidad, nuevo CD publicada el pasado mayo). Su actuación fue correcta, bien ejecutada, buena. Hardcore clásico, pausado, con diferentes cambios de ritmo, que instrumentalmente se hace también melódico. La novedad es la voz, al fin y al cabo están presentando a su nuevo vocalista, quien, en lugar de seguir exclusivamente el modelo del cantante original, le da su toque y se personalidad, pues además de la melodía le da unos registros más rasgados, agónicos. Su repertorio se basó en la totalidad del nuevo disco (es bastante corto en cuantoa  minutaje), incluyendo las veriones de Seewed y Spermbirds, así como en unos diez temas nuevos (ya están pensando en grabar un nuevo disco) que tienen muy buena pinta, y lamentablemente para quienes hemos seguido buena parte de su trayectoria, apenas había clásicos, dos canciones del single y otras dos del Jodida Actitud Normal para ser exactos, geniales las cuatro. Es de mencionar también que el cantante le da un nuevo punto al directo, ejerce bien de frontman y se pasa toda la actuación de atrás a adelante, inquieto. Que así sea por mucho tiempo.

SNC00126

Krimen & Kastigo dio continuación a la noche. Por desgracia debo decir que me los perdí, entre el querer escapar del calor que había dentro entre bandas (enseguida descubriríamos que no había gran diferencia con el exterior) y recuperar vida social después de mucho tiempo, para cuando quise darme cuenta, los basauritarras habían concluido. Si a alguien le interesa, este cuarteto de punk desgarrado publicó a primeros de año el CD Jaulas de cristal, la cual desprende mala ostia, y andan buscando un nuevo bajista.

Ultima Neurona

Ultima Neurona

El concierto de Zazpi Katu lo cerró Ultima Neurona, tras la preocupación que hubo de que no pudieran hacerlo por problemas familiares de una de sus miembros. Los Neuronas ya son un clásico de la región, fruto de años y años dando el callo, tocando casi para toda aquella que les llamara y en favor de toda clase de luchas. Y eso, a pesar de su por ahora exigua discografía (posiblemente sean ellas, junto a RIP quienes a su modo hayan podido sacar mayor partido de un único disco, ja ja ja), pues ha pasado ya muchísimo tiempo desde que en 2002 grabaran en el mítico Gaztetxe de Retuerto (y agotaran) la maketa Rebelde y peleona y publicaran el mismo año el tema Sociedad en putrefacción en el recopilatorio Hamaika urte ehundaka idei fumigatzen publicado por DDT. Desde entonces no han publicado ninguna otra cosa, muchas, incluso ellas, hemos hecho bromas entorno a ello (piques, ya sabéis, algunas decían “sois mas lentas que Pateando Porkería preparando discos” y otras “sois más lentas que Ultima Neurona preparando discos “, ja ja ja). Ha pasado tanto tiempo desde aquella cinta, tanto que en el concierto del sábado hicieron un único tema, el olvidable himno Ultima Neurona (además de Sociedad en putrefacción). Todas las demás son canciones más nuevas, si bien ya conocíamos algunas (Malditos o la genial Bioterror, un tema crust muy bueno, a la cual si le metieran una segunda voz le quedaría genial). Afortunadamente han mejorado mucho, le han dado más fuerza su punk, mucho más compactos, la base rítimica ya iba bien, ahora va mejor aún, y con el paso del tiempo la guitarra, que era una de sus flaquezas, ha mejorado considerablemente, dejando de ser flaqueza, no desmereciendo en absoluto al resto, estuvieron muy bien. Lo único que les falta por pulir es la voz, pese a haber hecho progresos durante la grabación de la maketa, aún se le nota que aún debe profundizar en ello, muchas veces daba la impresión de cantar según como estuviese inspirado aquel día. Malditos pide una voz tipo Jello Biafra o Evaristo, al menos en el estribillo, pero no acierta. Como son colegas de siempre, son cosas que se perdonan y como siempre les doy el voto de confianza para el margen de mejora. Finalizaron el concierto con una serie de versiones, entre ellos una brillante versión de Eskorbuto, La canción del miedo (es muy de agradecer quienes optan por hacer una versión de esta gran banda que no sean ni del Eskizofrenia ni del Anti Todo, ni tampoco Adios Reina mía, reivindicando otras brillantes composiciones), que fue muy fiel al original y que estuvo muy bien. Siguiendo los rumores de todos los años, parece que este año AL FIN van a grabar, pareciendo esta vez que van en serio. Espero de corazón que así sea.

SNC00140

Una noche espléndida, reencontrarse con viejas amistades, escucharles, hablar, y disfrutar de las fiestas. Aste Nagusia acababa de comenzar…



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: