AbainGoardia











{2009/08/22}   Ama Say y Audience en Kafe Antzokia, Aste Nagusia 2009

2009ko Aste Nagusia

Kafe Antzokia

19-08-2009

Audience + Ama Say

Hará unos tres años que Kafe Antzokia programa conciertos durante la Aste Nagusia, complementando así los actos que organiza su comparsa (Algara Konpartsa), aunque este año Algara no haya podido programar nada, como denuncian en el decorado de su txosna. El primer año, tal vez como reclamo, pusieron entradas muy baratas, creo recordar que fueron de unos 5 €. Desde la pasada edición las entradas están a 10 €, lo cual pese a todo sigue estando bien en comparación de comos uelen estar las entradas el resto del año. Mientras el año pasado estuve viendo a The (International) Noise Conspiracy, este año han sido dos los conciertos que me han motivado, los de Ama Say y Delorean.

Audience

Audience

La noche la abrieron Audience, de Gernika. Ha pasado mucho tiempo desde sus primeros discos, no tanto por los años transcurridos como por su nuevo rumbo musical. En sus primeros discos, incluyendo el Second handed editado por Gaztelupeko Hotsak y Noizpop, flirteaban con el Post-rock. Su actual dirección es muy diferente.

El concierto comenzó con una canción muy rockera, un rock muy impregnado de sonido americano, mucho blues y country. A continuación tocaron el único tema que reconocí, precisamente de uno de sus primeros discos, muy bueno, de gran intensidad y muy potente. Pero enseguida retomaron la senda del folk-rock y en esa dirección siguieron el resto de la velada, salvo escasos atajos por el post-rock. Estuvieron muy bien, ritmos muy animados, estaba muy claro que se manejaban muy bien con todos sus instrumentos (uno de los guitarras intercalaba la trompeta, el segundo comenzó con la armónica, y el tercero usó el lap steel, teclados y violín en la última canción), y el cantante tenía habilidad para ganarse al público, pues no hacía más que recorrerse con su guitarra todo el escenario. Pero como he dicho, las canciones viejas fueron las que me hicieron vibrar, una pena que eso parezca pertenecer al pasado.

Ama Zein?

Ama Zein?

Unos minutos después tuvimos la ocasión de disfrutar de unos clásicos. Hace algo más de medio año Ama Say anunciaron su regreso a las tablas, si bien por poco tiempo (en su página Myspace se marcan dos años), realizando un máximo de concierto al mes. Muchas aficionadas nos alegramos de ello, tanto quienes tuvieron la ocasión de verlas en su día, como quienes no tuvimos la oportunidad (debo decir que para cuando los conocí acababan de dejar de tocar, por lo que tampoco los conocí tan tarde). La banda de Barakaldo fue una de las propuestas más interesantes que hubo por Bilbo a primeros-mediados de los 90, ofreciendo una mezcla de rock y pop oscuro, con claras influencias de bandas como Pixies. Testigo de ello fueron los dos discos largos que publicaron (el genial Ikusi ditut umeak kalean ametsak akatzen, He visto niños matando sueños en la calle, 1993; y Say Ama, 1995), ambos publicados por Esan Ozenki Records (entre ambos publicaron un maxi, No iz Pop?, seis temas grabados en directo en el Xurrut de Gorliz, igualmente de la mano de Esan Ozenki), y un año después del último trabajo interrumpieron su trayectoria debido a la marcha a Barcelona de su cantante. El resto de componentes andarían en bandas posteriormente, como Zein? o Rafa Rueda.

Inauguraron su actuación con un clásico de su primer disco, rapidísimo. Genial para empezar. Para disfrute del público, continuaron con nuevas canciones. Si, pues a diferencia de muchos que han vuelto en ola revival, Ama Say anunció al regresar que tenían nuevas canciones y que querían grabarlas, es de agradecer volver con novedades en lugar de justificar la presencia con glorias pasadas.

Las nuevas canciones son más lentas, pero con gran dosis de rock, muy buenas. Los nuevos temas son los que completan la mayor parte de su directo. Y entre tanto el guitarrista y vocalista de Zein? tuvo ocasión de tocar un tema, haciendo que el sonido de tres guitarras diese una inusitada fuerza al tema del momento.

Hicieron el amago de concluir, pero el público (no demasiado, ¿tal vez por no ser un concierto demasiado atractivo como para pagar en medio de unas fiestas?) pedíamos más. El cantante y el segundo guitarra regresaron con un par de sillas y declararon tener una sorpresa. Al escenario saltó Rafa Rueda (Ω L.T.), tomó la guitarra del cantante y se pusieron a tocar. Canción semiacústica, mientras el cantante flipaba con sus paranoias entre el inglés y euskara, Rafa estaba entre ah y ahs. Soberanamente aburrido. Tras este interludio regresaron el resto de músicos y continuaron con el repertorio clásico a destajo, sin piedad. Alucinante, Ama Say en estado puro. Si la memoria no me falla es en esta parte del concierto cuando hacen una versión de Pixies, según me comentó Raúl y que fue muy fiel al original. Y ateniéndonos a ello, habrá que dar la razón a los críticos que le denominan como seguidores de Pixies, pues si no te dicen que es una canción de estos podría pasar perfectamente como de Ama Say. Los dos últimos temas fueron los mejores. Primero el genial Ikusi ditut umeak kalean ametsak akatzen, que comienza con una introducción popera bastante oscura, mientras que el cantante susurra Is not the love constantemente, para explosionar posteriormente, poniendo la piel de gallina. A continuación, sin descanso, hicieron el mayor de los ruidos con su impresionante 6 segundo. Aún recuerdo como me cautivaron con este tema en el vídeo de Hitz egin, con la cual despertaron mi interés. Tras unos acordes limpios, el cantante prosigue con un raca-raca incesante, mientras que el resto de músicos entran en medio de la locura. Tras soltar paranoias, se calla, y el segundo guitarra comienza a rozar un destornillador sobre las cuerdas provocando un ruido infernal, mientras la batería va aporreando sin piedad. Es en ese momento, cuando un amigo suyo del público sube, agarra la guitarra del cantante y crea aún más acoples y acompañar en los últimos acordes. Sobresaliente. Se me ha olvidado mencionar que la actuación fue acompañada a los teclados, según me dijeron, por el responsable del estudio Tio Pete Jose Lastra.

Buen concierto. Ya tengo ganas de volver a verlos y saber el destino de esas nuevas canciones.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: