AbainGoardia











{2009/08/22}   Ki Sap “At the new rockers studio”

ki-sap_webKi Sap, “At the new rockers studio”

CD, 2009

Jamaican Memories, La Puerta Verde, Kamilosetas Muskaria, SKP, Good Luck 13

El Ska y reggae no son santos de mi devoción. Debo comenzar con esta confesión. Pero supongo que a muchos les ocurrirá parecido. Conozco quienes detestan el heavy y que luego descubres que les gusta alguna banda heavy. A mi me ocurre lo mismo con las valencianas Ki Sap.

Esta banda lleva ya diez largos años dando el callo. Lejos quedan los primeros ritmos registrados en la maqueta L’Horta Ska (1998). Posteriormente el sello Propaganda pel fet les publicaría sus dos primeros largos, Ki Sap (1999) y Rural style (2001). Cambiando de rumbo en su trayectoria, vuelven a la distribución alternativa y publican su tercer disco, 10 Tone (2003), el primer disco que escuché, y que me gustó bastante pese a no entender alguna cosa que se hizo. Dos años después publican su primer directo, Valencia All Stars, editado por toda una sopa de letras de distribuidoras, de excelente sonido y con multitud de colaboraciones. Los músicos registrarían en 2007 un disco instrumental de la mano de Brixton Records, The Shake it up’s.

El disco lo abre una pausada canción reggae, que bebe de la música dub y que nos recuerda que vivimos en un mundo competitivo. A continuación llegan ritmos más rápidos, cercanos al Ska. Para entonces ya nos damos cuenta del dulce sonido de la sección de vientos. Ki Sap capta todas las influencias del reggae y del ska, como nos demuestra Dance with me, que nos trae influencias rock steady, para bailar pogo pausado. Pero son los ritmos jamaicanos sus influencias más directas, Siento el Reggae o Jo se el que está passan así lo atestiguan. A destacar Tiempos de revolución y Déjame vivir, canción puramente antifascista (en mente tienen especialmente a los fascistas valencianos, pues la región y capital del Turia está repleto de ellos).

Encontramos un disco bastante bueno a los largo de estos diez temas que se hacen cortos. El único fallo que le veo es que pese a tener un diseño elegante no han incluido las letras de las canciones, menos mal que al menos se les entiende bastante bien. Puedes conseguir el disco de dos modos, o bien descargándolo desde su página web (www.kisap.org) o por cinco euros en las distribuidoras alternativas.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: