AbainGoardia











{2009/08/29}   Hijos de los hombres

hijos-de-los-hombres_webChildren of men (2007)

Director: Alfonso Cuarón

Intérpretes: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Cane, Claire-Hope Ashitey, Chiwetel Ejiofor, Charlie Hunnam, Pam Ferris, Peter Mullan, Danny Huston y Oana Pellea

Guión: David Arata, Alfonso Cuaron, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby y Mark Fergus (basado en la novela homónima de P.D. James)

En El rincón de lectura ya he reflejado mi gusto por las novelas distópicas. El mundo del cine ha hecho varios intentos de crear películas de ese género, muchas además basadas en la literatura, algunos films han tenido muy buena acogida (como la adaptación del Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, The Planet of the Apes, Clockwork Orange, Metropolis, Brazil o 12 Monkeys) y otras han sido más irregulares (como las dos adaptaciones de 1984 de George Orwell).

Children of men es la adaptación de la distopía homónima escrita por P.D. James, reputada novelista inglesa que con esta obra hizo uno de sus escasísimos saltos de la novela detectivesca que la glorificó. Como anécdota, la propia P.D. James hace un pequeño cameo en el inicio del film, interpretando a la anciana de primera fila entre la multitud que mira la pantalla perpleja en la cafetería.

La película nos sitúa en un futuro muy cercano, exactamente en 2027. La trama empieza con el asesinato del hombre más joven del mundo, que tiene dieciocho años.

Si, la humanidad lleva dieciocho años sin capacidad de procrear, pues las mujéres se han vuelto misteriosamente estériles. El trauma que produce la inminente desaparición del género humano colapsa sociedades a lo largo y ancho del planeta. Inglaterra para evitar esto crea medidas militares y fascistas, y cierra sus fronteras ante la avalancha inmigrante que busca el refugio de la aparente estabilidad, convirtiendo a todos los no británicos en ilegales y llevandolos a compos de concentración. Ante esto hay grupos armados que se enfrentan, entre ellos los llamados peces.

El personaje principal es Theo (Clive Owen), un hombre cuarentón, antiguo activista, que trabaja en el Ministerio de la Energía. De vida gris, perseguido por el tormento de la pérdida de su hijo por una gripe primero, y de la marcha su atormentada mujer después, pasa el tiempo visitando a su amigo Jasper (Michael Cane), un antiguo dibujante satírico que se pasa el día cuidando de su mujer, reputada fotógrafa en estado casi vegetativo desde que la torturara la policía.

El día que muere el hombre más joven Theo es secuestrado por los peces. Una de sus líderes es Julian (Julianne Moore), la ex mujer de Theo. Debido a sus contactos, le piden ayuda a Theo para conseguir los pases necesarios para llevar a zona segura a una inmigrante. Si bien inicialmente no está dispuesto, acaba colaborando viajando él también, pues solo ha conseguido pase de pareja.

En el camino, antes de llegar a un refugio de los peces, son atacados por un grupo de desesperados, donde matan a Julian, y se convierten en prófugos, pues uno de los acompañantes mata a dos policías. En el refugio Theo descubre el secreto. Kee (Claire-Hope Ashitey), la mujer a la que está ayudando, está embarazada, es la primera mujer embarazada en dieciocho años, e inmigrante para más inri. El terremoto que supone este acontecimiento sería enorme y es por ello que tratan de llevarla hacia el Proyecto Humano, que protegería a Kee y su bebé. Para ello deben llegar a la costa, donde les espera en alta mar el barco pesquero Mañana (Tomorrow).

Al mismo tiempo, Theo descubre el complot, pues son los mismos peces los que han matado a Julian, pues quieren usar a la niña como arma política contra el gobierno. Asombrado, cogerá a Kee para llevarla al punto de encuentro. Perseguidos por la policía y los activistas, se refugiarán en casa de Jasper, quien tiene una idea: entrar en el campo de concentración de Bexhill y de ahí embarcar al punto de encuentro.

Es un film precioso, emocionante. El cineasta mexicano Alfonso Cuarón hace totalmente creíble ese futuro oscuro, no se inventa una sociedad o ciudades imaginarias, es exactamente nuestra propia civilización desesperada por su final, para ello usa varios recursos, como el de presentar un color muy grisáceo. Se reflejan perfectamente la locura, el abatimiento y demás penas, siendo el mejor reflejo de ello la escena del sitio. Con la niña recién nacida, los peces consiguen capturarla a ella y a Kee y perseguidos por la policía se refugian en un edificio donde hay un fortísimo tiroteo. Theo les sigue y observa que en medio de las balas la gente se olvida de protegerse, están hipnotizados, pues llevan años sin oír el llanto de un bebé. Y cuando logra Theo rescatar a Kee y la niña y tratan de salir, tanto los civiles como el ejército les abren un pasillo perplejos, santiguándose, casi llorando. Esa escena es sobrecogedora, otro posiblemente no hubiese logrado captar ese instante. Los actores tienen mucha culpa de ello también, Clive Owen hace un brillante papel de antihéroe, totalmente descreído, a quien la situación hace recuperar su pundonor y que busca la cordura en medio de la locura, buscando la seguridad de sus protegidas por encima de demás consideraciones, si bien la situación le sobrepasa.

Se han hecho muy buenos filmes esta década, pero esta bien pudiera ser, en mi opinión, una de las mejores sin lugar a dudas.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: