AbainGoardia











{2009/08/30}   Detestable Raza Humana (Eskorbuto Zine)

eskorbuto_webDetestable Raza Humana

David R.Z.

76 páginas

DDT Banaketak

Joder, a veces te sorprendes con las cosas que edita la gente. La distribuidora alternativa DDT Banaketak ha reeditado Detestable Raza Humana, el monográfico más conocido como Eskorbuto Zine en un formato definitivo.

Este fanzine tiene unos quince años de historia. Es por esa época cuando David R.Z., gran seguidor de Eskorbuto, recopila toda la información de la que dispone sobre la banda y la publica, en un principio en una tirada exigua fotocopiada, y posteriormente a propuesta de DDT en un formato algo más cuidado, incluso llegando a hacerse en imprenta en apariencia más de revista, aunque posteriormente se iría reeditando en la fotocopiadora que dispone el local de Likiniano primero y Gatazka después. El dossier tuvo mucho éxito, el autor tiene constancia de haberse hecho una 7000 copias en total, pero podría ser aún mayor.

¿Y a qué se debe tal repercusión? Evidentemente el mito del trío de Santurtzi tiene mucho que ver (mito al cual recíprocamente ha ayudado igualmente el dossier). Por el otro, el hecho de que sea bastante mejor que el libro Eskobuto, Historia triste (Ediciones Marcianas, 2001) escrito por el que fuera responsable del club de fans de Eskorbuto Diego Cerdán (es más, el libro está basado en buena medida en este monográfico).

El resultado del éxito radica en el contenido del dossier. En ella aparece toda la información sobre la banda publicada en vida de sus miembros (o casi). Artículos y entrevistas en periódicos (Egin, La Gaceta del Norte, Deia…), revistas (Muskaria, El Tubo…) y fanzines. Pero de lo más interesante sin duda son las entrevistas radiofónicas transcritas, principalmente las de la difunta radio libre Pititako Irratia. En ellas encontramos a Jualma y sobretodo Iosu, quienes, para bien y para mal, reflejan todas sus ocurrencias y reflexiones, algunas bastante interesantes.

Esta nueva edición tiene una característica especial. Además de la presentación, en apariencia de libro revista, y cubierta cartoné, es destacable las nuevas cinco páginas que salen, un artículo de Muskaria, una interesantísima entrevista en un fanzine, y el conocido anuncio de 1991 de Iosu contra las drogas. Y por solo cuatro euros. Como dice DDT en su página web “para conocer el pasado, archivarlo, y empezar a mirar al presente futuro”.



thomas says:

eskorbuto lo mejor…..!!!!!!!!! el sonido.. letras reales.. y nadie los escuchooooo como ahora la gente tiene miedo i no hace nada.. uno solo, no puede hacer nada pero .. un gran grupo siii..



Paulemico says:

En México, ¿dónde se podrá conseguir?



abaingoardia says:

Aupa,
Pues sinceramente no se si lo tendrá alguien en México, pero pienso que a malas podrían enviartelo desde DDT (pedidos@ddtgatazka.com), ahora bien, por lo que te cobraría Correos en gastos de envío no te merece la pena en absoluto.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: