AbainGoardia











{2009/09/03}   Anticristo

antichrist-webAnti Christ (2009)antichrist_affiche-web

Zuzendaria: Lars Von Trier

Intérpretes: Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg

Guión: Lars Von Trier

Estaba de viaje la semana pasada, yendo a pasar el día en Iruñea y estando en el autobús recorriendo las calles de Barcinópolis me fijé en un cartel publicitario, que no vi inicialmente bien y me pareció el anuncio de algún perfume. Luego, parados frente a un semáforo, observé que tenía letras como escritas a mano, y enseguida pensé en los publicistas que, tomando buena nota del discurso situacionista, hacen mensajes publicitarios de lo más incendiarios para venderte un producto (al fin y al cabo, los publicistas han sido uno de los sectores que más ha cogido del discurso situ). O tal vez podía ser una campaña de alguna ONG. Pero enseguida me percaté de la impactante imagen del cartel, una pareja haciendo el amor bajo un árbol al tiempo que de sus raíces salen brazos. Y fue entonces cuando observé el título, Anticristo. Y su director era Lars Von Trier y Willem Dafoe uno de los actores. Llamativo.

Aburrido ayer, recién cogidas las vacaciones, me entraron ganas de ir al cine y consulté la cartelera a ver si había algo interesante y para mi sorpresa había dos títulos atractivos, Desgracia, basada en el libro homónimo de Coetzee y el propio Anticristo. Finalmente opté por este último, se me hacía demasiado sugerente. Fueron decisivas las críticas recibidas, entre las que la engloban en el cine de culto, la independencia y las grandes dosis de polémica que provoca. Lars Von Trier tiene aparentemente una selecta filmografía, personales y en buena medida independientes, aunque apenas le conozco. Pero buena culpa de la elección residía en la figura de Willem Dafoe, pues su nombre unido al de cine independiente o de autor es sinónimo de película de calidad. si bien ha tenido destacadas participaciones en superproducciones hollywoodienses, con desigual resultado (magnífico en la memorable Platoon, el cartel basado en la escena en la que lo matan y la escena misma han pasado a la historia del mundo del cine; sin embargo, su papel en la saga de Spiderman no es muy reseñable, en buena medida, en mi opinión, a que las películas no son nada del otro jueves, mucho presupuesto y efectos para poco contenido). Por lo que cogí el tren, compré la entrada en los Multicines que apuestan más por películas de calidad y menos conocidas que por las taquilleras y entré en la sala correspondiente. Ya llegará la ocasión de ver Desgracia.

La película se centra en el descenso a los infiernos personales de una pareja que ha sufrido la trágica pérdida de su retoño. Es a partir de ahí donde se inicia y nos explota la película en la cara. Sus protagonistas únicos son el marido y mujer, queda totalmente claro, pues en toda la película apenas sale nadie más, salvo en el inicio y en el sobrecogedor epílogo, en los que las caras de esas figurantes (salvo la del hijo Nick) salen difuminadas para centrarnos en los dos personajes. Como ya he dicho Willem Dafoe interpreta al marido, mientras que el papel de su cónyuge recae en Charlotte Gainsbourg, quien a pesar de tener una extensa filmografía, solo la he visto en su papel secundario en la fantástica 21 gramos del mexicano Alejandro González Iñarritu.

El film (de unas dos horas de extensión) se divide cual libro en prólogo, tres capítulos y epílogo. El prólogo y el epílogo son de un influjo cautivador, presentados en blanco y negro, con movimientos de cámara muy ralentizados, dando a las ubicaciones y a los movimientos de sus personajes un toque de plasticidad, más sensual y en el momento apropiado terrorífico, habiendo como único sonido música clásica dándole un aire de tranquilidad, están muy logradas las imágenes. En el inicio veremos como la pareja está follando (es de mención la imagen totalmente explícita, de las que no se ven apenas si no es en una película porno) mientras que su joven hijo (de un máximo de tres años), se escapa de su habitación para dar con una ventana abierta, a la cual se aproxima y resbala cayendo desde un segundo piso más o menos.

El dolor de la pérdida de su primogénito destroza a la pareja, especialmente a la madre (siento no mencionar nombres, pero si la memoria no me falla, no se menciona ni un solo nombre en toda la película que no sea la de Nick). La hospitalizan, pero no mejora y su marido, que trabaja como psicólogo, toma la responsabilidad de ejercer como su terapeuta y la lleva a casa.

Tras unos primeros ejercicios para estabilizar a su amada que observa caen en saco roto, pues no hace más que llorar e intentar hacer el amor constantemente con él para desconectar. Finalmente, le propone hacer una pirámide en la que graduar su miedo, al tiempo que ella le dice desconocer a que tiene miedo. Como alternativa, le pregunta donde tiene miedo y ella le dice que en el bosque, exactamente en el bosque que rodea Edén. Edén es la cabaña que posee la pareja (o que conoce), ubicada en un bosque cerrado. Allí pasó la mujer el último verano de su hijo, mientras preparaba su tesis. Como han concluido que es en Edén donde tiene miedo, su marido le propone viajar allí para combatirlo.

En el viaje se verán ciertos elementos atractivos (además de ciertas imágenes subliminales) que ya se reflejaban desde el inicio. Ya hemos mencionado la velocidad ralentizada, pero el director también ha tenido maestría a la hora de jugar con los colores, como se aprecia en el sueño en el que ella recorre el bosque, donde en medio de un paisaje oscuro y tétrico aparece ella en una pureza casi virginal. Tiene un gran papel la fotografía, pues hay imágenes intercaladas del bosque con unos contrastes que lo vuelven amenazador.antichrist-basoa-web

En la cabaña empieza a crecer el miedo, con extraños ruidos al principio, del continuo impacto de bellotas en el techo, de árboles que se parten… Pero el terror va en aumento a medida que la esposa va empeorando. Él indaga la tesis que estaba preparando, entorno al genocidio sobre las mujeres perpetrado por la humanidad a lo largo de la Historia, especialmente en la Edad Media y los dos siglos posteriores. La tesis que debía haber sido de un enfoque crítico fue abandonada pues ella en cierto modo reconoce y cree en la maldad de la mujer. El personaje de Dafoe le dice que no es cierto, pero empieza a dudar al encontrarse con fotografías de su hijo en las que está con el calzado puesto del revés. Ella le cuenta la leyenda de los tres mendigos, representados por el cuervo, el ciervo o cervatillo y el zorro (aparentemente es una constelación), la cual dice que cuando aparecen surge una desgracia. A lo largo del film Dafoe verá a los tres mendigos en situaciones muy duras (la cierva pariendo un cervatillo muerto, un zorro comiendose sus entrañas…) pero finalmente los verá a los tres juntos.

El film que ha avanzado lentamente coge velocidad en su última media hora, cuando el personaje de Charlotte, ahogado en su infierno, le espeta a su marido que vaya a abandonarla mientras el lo niega. Es entonces cuando llega la verdadera catástrofe, con imágenes muy, muy duras. Basta decir que mientrasestán follando ella le golpea la polla con una piedra enorme, perdiendo él el conocimiento mientras ella se pone a masturbarlo para que eyacule sangre, después coja un taladro manual para agujerearle la pierna y encadenarle a base de tornillos con una rueda de piedra. Y no es la escena más dura.antichrist-charlotte-web

La película tiene un final impactante, que pone los pelos de punta, haciendo que la relajación que pretende dar (por la música clásica antes citada) desaparezca enseguida con la segunda aparición de los tres mendigos, que no es tan impactante inicialmente, pero que te acaba sobrecogiendo. Es un film magnífico, pese a la dureza de las imágenes y que se le haya llegado a calificar de misógino. Eso si, que no se diga que no he advertido que se te desencajará la mandíbula.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: