AbainGoardia











{2009/09/10}   Desgracia

Desgracia_webDisgrace (2009)

Director: Steve Jacobs

Interpretes: John Malkovich, Jessica Haines, Eriq Ebouaney, Fiona Press

Guión: Anna-Maria Monticelli

Un guión basado en la novela homónima de J.M. Coetzee y tener entre sus interpretes a John Malkovich son una estupenda tarjeta de presentación para una película. Coetzee es un escritor crítico reconocido mundialmente, ganador entre otros del Premio Nobel. Y Malkovich ha hecho muchos films interesantes, dentro del género de drama y suspense principalmente, y muchas de ellas producciones independientes.

La historia nos lleva a Sudáfrica, en una época en la que, a diferencia de en Euskal Herria, el apartheid ya ha terminado. John Malkovich es David Lurie, profesor de literatura de la universidad arrogante y mujeriego, debido posiblemente a la impunidad de la época de apartheid. Se interesa por una alumna a la cual acosa. El escándalo sale a la luz y es expulsado de la universidad, marchándose al interior, donde vive en un pequeño caserío su hija Lucy. Ésta ha sido abandonada recientemente por su novia, y para poder mantener su negocio de venta de hortalizas recibe la ayuda de Petrus, un negro de la edad de su padre que le ha comprado la mitad de los terrenos para hacerse su propia casa (en esa época el gobierno posterior al apartheid subvencionó a los habitantes negros que quisiesen comprar terrenos que antes les fueron vetados). David no comprende la generosidad de su hija, supongo que fruto aún de la mentalidad de años.

David ayuda a su hija a cultivar, viajar al puesto en la feria y al mismo tiempo Lucy le apunta de voluntario en la clínica de una protectora de animales.

Un día tres negros les atacan en casa, el mismo día que Petrus se ha ido fuera. Intentan quemar vivo a David mientras violan a Lucy. Aparentemente ese tipo de ataque se estaban dando en la zona a modo de sed de venganza por todo lo sufrido en tanto tiempo.

Pasan los días. David pregunta a Petrus donde demonios estuvo cuando les atacaron. Sus sospechas aumentan, cuando Petrus celebra su boda en su terreno y acude como invitado uno de los violadores, hermano menor de la novia. David está exaltado pero Lucy le ordena que no haga nada.

Las cosas empeoran cuando descubre que Lucy está embarazada y que finalmente le ha vendido todo su terreno a Petrus a condición de dejarle mantener la casa y su huerto.

La película es un viaje por las emociones del padre y de la hija. El padre asume que los privilegios y excesos del apartheid han acabado y que le han venido de vuelta duramente, con lo cual intenta lograr la paz interna. Lucy trata de librar su nudo interior, la tensa relación con su padre, marcharse de ahí o tratar de hacer vida normal allí mismo.

Es un film interesante y de paso te lleva de viaje por la belleza del interior de Sudáfrica, que me ha recordado a las espectaculares cumbres áridas de las que ha desaparecido la nieve en los Alpes.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: