AbainGoardia











{2009/09/13}   Incendiarios de ídolos

Incendiarios_webIncendiarios de ídolos

Un viaje por la revolución de Asturias

Mathieu Corman

ISBN 978-84-613-0725-8

Mayo de 2009

Cambalache

La editorial Cambalache de Oviedo/Uvieu ha encontrado toda una joya. Hay una extensísima literatura en torno a los hechos revolucionarios de Octubre de 1934 en Asturies, algunos realmente interesantes como el ya descatalogado libro de dos tomos Asturias 1934 de Paco Ignacio Taibo II, publicado en los 70 por la editorial Júcar.

Este libro que nos presentan tiene la particularidad de que su autor es uno de los pocos, probablemente el único reportero extranjero que estuvo en las fechas en Asturies (relata que cree que hubo otro por ahí). Este militante belga, librero, editor y corresponsal fue una persona que viajó en busca de la revolución soñada y que cuando supo que Asturies estaba al rojo vivo no se lo pensó. Tal y como hizo en anteriores viajes cogió la moto y acompañado de su amigo Lucien Van Vye tomó rumbo hacia Asturias.

Es inevitable el recuerdo al viaje que el joven Che Guevara haría por Sudamérica, aunque hay que recordar que por orden cronológico Corman lo hizo primero. EL libro se divide en tres partes. En la primera Mathieu y Lucien llegan a Asturias y se encuentran con los primeros habitantes desconfiados y los aún más desconfiados controles. Hay que reseñar que ambos amigos llegan en las jornadas finales de la revolución, por lo que en su camino encontrarán a abatidos revolucionarios y a militares que ven revolucionarios debajo de cualquier piedra.

El libro tiene innumerables subcapítulos, escritos en frases cortas y con una inmediatez que evocan el inmediato presente y una proximidad muy poco acostumbrada en esta clase de relatos. Por otro lado cederá líneas a los testimonios directos de los protagonistas anónimos de la gesta, sin dejar ápice a interpretaciones. Para evitar los controles van por caminos de cabras por montes cerrados y con una copiosa nevada de por medio (Ojo al dato, fuerte nevada en la primera quincena de octubre de 1934. Habrá que agradecer al cambio climático que ahora nos parezca prácticamente impensable). Llegarán a Infiesto y allí el general Ochoa les firmará el salvoconducto que les permitirá (para asombro de todos los controles) llegar hasta Uvieu, circunstancia que aprovecharán para pasar en primer lugar por Xixón.

La segunda parte cambia y se convierte en toda una crónica de corresponsal de guerra. Dará cuenta de los sitios de Xixón y Uvieu y de paso dará cuenta de las falsedades escritas en la prensa contra los revolucionarios (tengo la impresión de que esto me suena de algo…).

El tercer capítulo vuelve a la crónica de viaje en el que de Xixón viajan hasta la capital, verán las consecuencias del sitio militar y después se desplazarán pese a la prohibición expresa (o precisamente por la misma tal vez) hacia Mieres, donde quedan los últimos revolucionarios que negocian el armisticio. Llegarán la víspera de la capitulación y volverán a tener la ocasión de hablar con los protagonistas.

Crónica de viaje, aproximación al desarrollo de una revolución. es un libro curioso. Como anexo, los editores han incluido un análisis sobre la respuesta de la izquierda belga hacia la revolución asturiana, y una biografía de Mathieu Corman.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: