AbainGoardia











{2009/09/15}   Gran Torino

gran-torino_webGran Torino (2008)

Director: Clint Eastwood

Intérpretes: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, John Carrol Lynch, Cory Hardrict, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Brian Howe, Doua Moua, Sarah Neubauer, Chhe Thao

Guión: Nick Schenck

Como ya he dicho en una anterior ocasión Clint Eastwood no sabe hacer películas malas. Lo peor que se puede decir de ellas es que se dejan ver (como la entretenida Space Cowboys o Blood Work). Sin embargo, solo mirando a los últimos veinte años encontramos toda una colección de auténticos peliculones: Unforgiven (sin lugar a dudas una de los mejores films del género del Western), A perfect world, Mystic River, Million Dolar Baby eta Letters from Iwo Jima. Son magníficas.

Gran Torino en una película preciosa. Nos presenta a Walter Kowalski, veteranod e la Guerra de Corea, jubilado de la cadena de montaje de Ford, su mujer acaba de fallecer. Es incapaz de relajar la tensión ni en el funeral de su esposa y siempre está de un humor de perros, en la celebración ve con malos ojos a sus nietos, de los que piensa que no son más que críos incapaces de respetar nada. Tampoco se lleva bien con sus dos hijos y vive solo en casa junto a su perra Daisy, el fusil que trajo de Corea, y el precioso Ford Gran Torino que montó él mismo como sus únicos objetos de valor. Pasa los días tratando de evitar al joven padre Janovich, a quien la mujer de Walt obligó a prometer que lograría confesar a Walt.

Su barrio está degradado, como les ocurre a muchos barrios residenciales norteamericanos que han ido quedando deprimidos por el paro, la reubicación de las familias en el centro de las ciudades y la desaparición de sus vecinos supervivientes. Sus actuales vecinos son familias de la etnia Hmong, habitantes de Laos, Vietnam, y otras regiones de Asia que ayudaron a los estadounidenses en la Guerra de Vietnam y que una vez perdida llegaron como refugiados políticos.

Sus vecinos más cercanos son la familia Vang Lor, encabezada por la madre viuda, la abuela, y los dos hijos adolescentes Thao y Sue. Los dos hijos tienen problemas, pues su primo mayor de sobrenombre Spider es un gangster que quiere meter a Thao en su banda. Este no quiere, pero debido a la presión de los pandilleros hará la prueba de fuego: deberá robar el Gran Torino de Walt. Pero Walt lo pilla y lo espanta con su fusil al tiempo que nos descubre el mal que tiene: el cáncer lo está comiendo por dentro y tose sangre con frecuencia.

Los gangsters vuelven y en medio de una pelea con la familia saldrá Walt fusil en mano de nuevo y los espantará. Desde entonces será el héroe del barrio pero él no quiere saber nada, sigue insultándolos como de costumbre. La familia, sabiendo lo que hizo Thao, le dirá que dispondrá de él durante una semana para que trabaje a su servicio.

De este modo Walt se acercará a esta familia Hmong y descubrirá que tiene más en común con los amarillos (como él los llama) que con su propia familia. En cierto modo ejercerá con estos dos chicos la paternidad que no supo acometer con los suyos. Es así como además de ayudar a mejorar la calidad de vida de la familia, tendrá en Sue la hija que nunca tuvo.

Pero los pandilleros querrán dar el último golpe y agredirán a Thao y violarán a Sue después de una “visita” que les hizo Walt. Acechado nuevamente por los errores del pasado, Walt buscará terminar lo que empezó. Y tratará de deshacerse de todos los fantasmas que le persiguen, aquellos que trajo de Corea y que le han impedido ser el hombre que realmente hubiese deseado.

Aunque la historia original escrita por el novel Nick Schenk no lo buscaba en absoluto, en el rol de Walter se reflejan los anteriores personajes de Eastwood y fue eso lo que hizo que sin pretenderlo fuese un papel a la medida exacta de Clint. Walt nos trae a la cabeza a un viejo Dirty Harry (Harry el Sucio), de mal humor, con constantes comentarios políticamente incorrectos, y enfrentándose a la adversidad incluso sin quererlo. Es tan inevitable la comparación, que se especuló antes de su estreno de que Gran Torino fuese la última película de la saga del inspector Callahan. Y tiene guiños. La escena del funeral de la esposa, en la que aparece Walter en primer plano por primera vez, nos enseña con la mirada y su cuerpo (más delgado que en su anterior papel en Million Dolar Baby) a Harry. Como curiosidad, el pantalón de chandal que viste Clint en una de las últimas escenas, es el mismito con el que Harry el Sucio hacía footing en The dead pool, la última película de la saga.

Los rumores dicen también que Gran Torino es la despedida de Clint Eastwood como actor. No se si será verdad, pero la escena final tiene mucho de homenaje despedida de sus personajes, y por qué no, de sí mismo. Así me lo ha parecido al menos.

La película no es tan buena como las obras maestras anteriormente citadas, pero es bastante buena. Nuevamente tenemos a Eastwood en una película de acción divertida con mucho del tono y personajes sombríos de sus anteriores magníficas obras. Totalmente recomendable de ver.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: