AbainGoardia











{2009/09/17}   Inserta “Reencuentros”

inserta_webInserta “Reencuentros”, CD, 2009

DDT Banaketak, Inserta Records

Inserta vuelven a la carga con un bonito disco. El grupo formado hará unos seis años presentó una primera maqueta en formato CD-R con cuatro canciones grabadas en directo en Bilborock de título Mira como suena el sol, donde el aún trío nos presentaba un Post-Hardcore y emo bastante pausados. Ya entonces apuntaban maneras. En 2006a ya como cuarteto, publicaron el brillante Escenarios de notiempo (CD, editado entre Gure kabuz ala hil, In My Heart Empire e Inserta Records), en la que a los intensos ritmos de la época de trío (“My Skin” y “Nadie y Nadia” son realmente vibrantes), se le unen los ritmos creados ya por el nuevo combo más rápidos y aún más emotivos, más bailables.

El nuevo fruto del trabajo de esta banda son estos Reencuentros. Ya desde la introducción nos avisan que sus nuevos ritmos son más veloces y directos. “Reencuentros en el extrarradio” es un tema que entra inmediatamente, Thomas Müntzer (homenaje a la novela Q de Luther Blissett: todos los componentes han cogido nombres de personajes de la novela, Melchior Hoffman a la batería, Jan de Leiden al bajo, Jan Matthys a la guitarra y Müntzer a las voces) grita sin compasión desde el inicio para dar paso a melodías más dulzonas. Una gran canción.

Pero esta misma composición a la vez que nos deja clara la dirección que toman en el disco puede venirles de vuelta igualmente. El disco me parece que está compuesto con ritmos muy similares entre sí cambiando pocas veces los esquemas, llegándoseme a hacer un poco monótono. La variedad que mostraba Escenarios daba mejor resultado (a mi al menos, como disco, me gusta más el anterior).

Pero hay ciertos paréntesis. No han terminado de olvidar su pasado y dejan hueco para lo más melodioso, “Las sábanas de ayer” nos muestra acordes de guitarra tan limpios como acertados. Pero el mejor resquicio nos lo muestra “Amodioa”. Han acertado poniéndole “My Skin II” como subtítulo, pues es la canción más tranquila y melódica, de las que ellos cuando aún se presentaban llamaban “canciones de heroína”. Para mí es uno de los mejores temas del disco. Otra muy buena canción es la instrumental con la que cierran el disco, profundizando en las melodías, con guitarras muy correctas y elegantes melodías de bajo (han conseguido un gran sonido tanto para el bajo como para la batería), pasando de la calma a la intensidad para posteriormente, cual tren, parar en la siguiente estación antes de volver a arrancar.

Es de destacar la presentación. Perpetrada por ellos mismos, es de un atractivo diseño, lleno de colores combinados con buen gusto y con diferentes montajes que son tan divertidos como currados.

Pese a que haya dicho que me gustó más su anterior trabajo, este es un disco bastante bueno y merece la pena escucharlo, así como tenerlo entre las manos, ni es difícil obtenerlo (basta con pedirlo en http://www.inserta.org o http://www.ddtgatazka.com) ni caro (siete euros vale el CD, sin incluir gastos de envío).

Estad igualmente atentas a sus directos, sus actuaciones son de lo mejorcito que se ha visto últimamente entre las bandas bilbaínas.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: