AbainGoardia











{2009/09/17}   JAN “Y el kaos es la partitura en la que está escrita la realidad”

jan_webJAN “Y el kaos es la partitura en la que está escrita la realidad”

CD, DDT Banaketak, JAN

JAN son incombustibles. Son de los pocos supervivientes de la amalgama de bandas surgidas en los 90 en el Gran Bilbao y llegan ahora presentando su séptimo disco.

Surgidos sobre 1994 con el nombre de Mi marido ha dejado de roncar, presentaron sobre 1996 una maqueta ya con el nombre actual, cuyo título era el antiguo nombre. En 1997 publican Acatar o protestar en formato CD-R incluyendo la maqueta Mi marido ha dejado de roncar.

En 2000 publican en formato CD y K7 su nuevo trabajo, Jodida Actitud Normal, su primera coproducción con DDT Banaketak. En 2001 hicieron una nueva grabación, último fruto del trabajo de la formación clásica, pues Juanma dejaría de cantar y Kañon dejaría el bajo. El bajo lo cogería Imanol de Ultima Neurona en tanto que Abel metería las voces. En 2002 graban “Rebeldes” para el recopilatorio Hamaika urte ehundaka idei fumigatzen de DDT.

En 2003 publican la grabación antes citada en formato vinilo de 7″ de título Dedicado a tod@s nosotr@s, sin lugar a dudas su mejor grabación, directa y de excelente sonido (coproducido por DDT Banaketak, Toksiko Distro, Pozoin Banaketak y la propia banda).

En 2006 presentan el CD Cientos de crimenes, donde incluyeron las canciones del vinilo, y que fue el adiós de Abel. En su lugar siguió Edgar, pero no duró demasiado. Entretanto, presentaron otro 7″, esta vez compartido con Inzesto, en el que incluyeron rarezas.

Este año han presentado un nuevo disco con su nuevo cantante, David. El disco nos pregunta a la banda de Sodupe de siempre, hardcore veloz, con constantes cambios de ritmo pero con hueco para las melodías. Pero tiene algunas novedades. Se nota el trabajo de David a la voz, pues varía con lo hecho hasta entonces. Los dos anteriores vocalistas trataron de imitar a Juanma. David sin embargo, además de buscar la melodía, trae aspereza y así hace más salvajes algunos temas. Las letras están bien, si en el anterior disco eran más personales ahora vuelven a ser más directas sin irse a lo panfletario, con algo de frescura. Es de destacar las referencias a otros, como el tema “Kaos” escrito sobre un fragmento de la obra Trópico de Cáncer de Henry Miller. El disco incluye dos versiones, “One chance” de Spermbirds y “Not saying anything” de Seaweed.

De todos modos no me ha gustado demasiado. Se me hace monótono. Es directo, y está bien, pero no aporta gran diferencia sobre anteriores referencias suyas y eso tiene sus riesgos (el peligro de una vez escuchado un disco, escuchados todos). La banda tocó para mi techo con el magnífico Dedicado a tod@s nosotr@s. El sonido tampoco me ha gustado en demasía. El sonido de Cientos de crimenes no tenía vida. Este sí lo tiene, pero no me gusta demasiado su calidad, no es limpio. Por otro, el disco se hace excesivamente corto, apenas llega al cuarto de hora.

Para quienes les gusta el hardcore de toda la vida, a quienes les gusta JAN puede ser adecuado, pues encontraran a la banda de siempre. Sus directos son mucho mejores, David cumple estupendamente la función de frontman y no para de moverse.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: