AbainGoardia











{2009/09/18}   Visión Túnel “La discordia original”

tunel-discordia-webVisión Túnel “La discordia original”

7″, 2009, Mago Fermín, The Plutonik People

Visión Túnel ha publicado en su ya larga trayectoria su primer vinilo, aunque sea de reducidas dimensiones.

La banda de Zaragoza se formó sobre el año 2000 con una formación muy distinta a la actual. Cuarteto entroncado en los ritmos más Post-rock, en 2001 ve la luz el CD que comparten con sus compañeras de Criatura y Le fil d’Arianne ayudados por la distribuidora Mala Raza. A finales de 2002 ve la luz su primer disco en solitario ya con un gran cambio en la formación: pasan a quinteto con varios cambios de músicos y al frente en las voces abandona la voz masculina y entra la cantante de Criatura. El disco tuvo gran acogida, muy directo, dulce, de mucha intensidad, se agotó rápidamente. Y comenzarán a dar conciertos sin parar, de hecho han estado bastantes veces entre nosotras. En 2004 grabaron nuevas canciones que no llegaron a ver la luz, salvo el tema “Corrient.v.” para el recopilatorio Gancho Sonoro Social Club 2000-2004 (es una pena, muchas aún nos preguntamos por qué no publicaron estos temas). Vuelven a haber cambios y tras un tiempo graban su segundo CD y sale a la luz en 2007, Vacío, que definen como disco conceptual entorno al vacío. No es tan directo como el anterior, que va desde el emo más claro, a canciones jazz.

Y así llegamos hasta el actual single. Tras un último cambio de formación graban tres nuevas canciones en el Gaztetxe Bonberenea. Abre “La discordia”, una elegante pieza continuista en su obra. Llena de emoción, con la decoración de las melodías que hacen las distintas guitarras, una base rítmica sólida y una voz que pasa de la dulzura a la vibración sin darte cuenta.

“Terrícolas: Habitantes de la tierra” es un registro con ritmos de tiempos medios muy repetitivos para lucimiento del mensaje que transmite la voz, con un mensaje sobre las actividades humanas y su reflexión (o algo así, es una letra bastante críptica).

En la cara B del vinilo está el tema que más me ha gustado, “El día que solté los globos a pie de carretera”. Tras este título tan largo como curioso llega esta canción lenta, donde tras las guitarras dulzonas encontramos, un bajo dando una pocas notas con las que nos pone suelo para no caernos, y una batería que con suaves golpes nos impide quedarnos dormidos. Y vuelve la melodiosa voz que nos cautiva. Lo único que creo que le falta a la canción es algún otro instrumento, algunas veces está demasiado desnuda, pero tal vez con una trompeta (como ya hicieron en el anterior disco), violín o violoncello le hubiesen dado mayor profundidad. De todos modos, es una bonita canción.

De un diseño precioso, como ya nos han acostumbrado anteriormente, pese a ser minimalistas saber hacerlo bien gana muchos enteros. Vinilo de alto gramaje (lo normal de un 7″ es de unos 40 gramos y este pesa 70) y esto le da mayor presencia. Este disco puedes pedírselo a http://www.magofermin.org o puedes descargártelo en la web de la banda, http://www.nohayluzalfinaldeltunel.net, y de paso flipáis con su diseño.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: