AbainGoardia











{2009/09/26}   Destino Woodstock

taking-woodstock-webTaking Woodstock (2009)

Director: Ang Lee

Intérpretes: Demetri Martin, Imelda Staunton, Emile Hirsch, Liev Schreiber, Jonathan Groff, Dan Fogler, Henry Goodman, Paul Dano y Eugene Levy

Gidoia: James Schamus

El director taiwanés Ang Lee vuelve a la carga con este bonita película. Tras sus éxitos precedentes (realizó entre otras la película Brokeback Mountain), nos presenta la vida de Elliot Tiber, quien se haría conocido por casualidad cuando organizó en 1969 el mítico festival gigantesco de Woodstock, justo ahora que se cumple su 40 aniversario.

Elliot Tiber es un joven muchacho de White Lake, quien acaba de regresar de Nueva York para ayudar a sus padres a sacar adelante su motel, ahogados por la hipoteca del banco. Al mismo tiempo ha sido nombrado el presidente más joven de la cámara de comercio local. En una de sus reuniones obtiene el permiso para realizar el festival musical que organiza anualmente. Al mismo tiempo lee en el periódico por casualidad que en una localidad vecina ha sido prohibido otro festival y se pone en contacto con sus organizadores para ofrecerles White Lake, pues tenían una cartelera muy interesante (Grateful Dead, Jimmi Hendrix, Janis Joplin…). Con la ayuda del vecino que siempre ha confiado en él consigue un terreno de unas 250 hectáreas donde poder hacer el festival.

No lo tienen fácil al principio. Ese festival era un reclamo para los hippies de la época, quienes no eran bien vistos en el pueblo, menos aún cuando la guerra de Vietnam está en su punto álgido, y los habitantes locales boicotean tanto a los organizadores como a Tiber. Pero el festival va hinchándose. Habiendo vendido ya 150.000 entradas ofrecen una rueda de prensa en la que Elliot hace una críptica declaración sobre la libertad que apenas nadie entiende. Salvo los hippies. O eso parece. Pensando que es un evento gratuito, llegan a White Lake medio millón de personas y aproximadamente otro millón queda atrapada en el camino sin posibilidad de llegar. Los tres días por la paz y por la música se convierte en uno de los mayores éxitos y quedará guardado para siempre en la historia.

Está muy lograda la película sobre este “héroe” accidental, capta el espíritu del momento, la filosofía hippy, menciona algunos colectivos (feministas, Students for a Democratic Society, …) aunque sea muy de pasada. Es de destacar el papel de Wilma, interpretado por Liev Schreiber (quien salió hace poco en X-Men Orígenes: Lobezno), veterano de la Guerra de Corea que es gay y travesti y ayuda a los padres de Elliot en las labores de seguridad del motel.

Uno de los mejores momentos es la escena en la que Demetri Martin, quien interpreta al joven Elliot, se junta a una pareja hippie y toma LSD en su colorida furgoneta,  pues el director logra reflejar la fantasía lisérgica de Tiber con la explosión de colores, el movimiento de los dibujos, o la espectacular transformación de la vista panorámica del festival en un mar con oleaje, que pone la piel de gallina. Realmente impactante.

Esta película presentada en formato comedia es muy entretenida, atrae al espíritu de Woodstock casi tanto como el mítico documental Woodstock publicado en 1970 por Michael Wadleigh.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: