AbainGoardia











{2009/10/04}   Gigante

Gigante_Poster_webGigante (2009)

Director: Adrián Biniez

Intérpretes: Horacio Camandule, Leonor Svarcas, Néstor Guzzini, Federico García, Fabiana Charlo, Ernesto Liotti, Diego Artucio

Guión: Adrián Biniez

A veces son los proyectos humildos los mejores. El ex músico argentino Adrián Biniez nos presenta su primer largometraje, que ha cosechado notables exitos en los festivales en los que se ha presentado, destacando el premio Horizontes del reciente Zinemaldi donostiarra, al Oso de Plata del Gran Público del Berlinale.

Adrián Biniez ha escrito tanto el guión como la música (buena, camino de lka electrónica), y para dar vida a sus personajes principales ha recurrido a los actores Horacio Camandule y Leonor Svarcas, con quienes ya trabajó en el cortometraje Total Disponibilidad.

¿Hasta donde llega el amor? ¿Donde empieza la obsesión? Esas dos preguntas son el motor principal del guión de Biniez. La película nos presenta a Jara (Horacio Camandule), vigilante de un hipermercado de Montevideo, siendo su función el vigilar que no haya incidentes de noche observando con videocámaras. Pese a ser un tío del tamaño de un armario y parecer duro (le encanta el heavy de toda la vida y en su habitación hay carteles de Black Sabbath, Iron Maiden, Anthrax, Metallica y Motorhead), es bastante introvertido y tímido, y pasa los días en ese trabajo, haciendo lo propio como portero de discoteca o jugando con su sobrino en casa de su hermana, donde vive.

Horacio Camandule

Horacio Camandule

Pero todo cambia cuando ve un accidente de lo más cómico. De entre todas las mujeres de la limpieza que trabajan en el hipermercado una de ellas tropieza con una torre gigante de papel higiénico y se le derrumba encima. Entre risas Jara aumenta el zoom y verá a la chica. Quedará fascinado cuando ve a Julia (Leonor Svarcas).

Leonor Svarcas

Leonor Svarcas

Julia está preocupada, hay amenaza de despidos en el hipermercado y no quiere ser una de ellas, hecho que le recuerda el supervisor que ha visto el incidente. Pero Jara la librará del rapapolvo cuando hace llamar al supervisor por megafonía.

Es así como empezará a seguir a Julia sin que ésta lo sepa. La sigue en el trabajo con los monitores y distraerá al supervisor cuando tenga un segundo accidente. También la seguirá en la calle para tratar de conocerla, ya que no tiene el suficiente valor para hacerlo personalmente. Es así como veremos situaciones cómicas. En una escena veremos recorrer las calles a Julia mientras un taxista le hecha piropos de lo más verdes. La cámara seguirá a Julia y empieza a sonar un cláxon, viendo en el siguiente plano como Jara está golpeando al taxista contra su volante hasta que pierde el conocimiento. Y vivirá otras situaciones. Julia queda para cenar con un hombre que ha conocido chateando y seguirá a ambos. Cuando acaba la cita seguirá al hombre, quien piensa que le va a agredir, momento en el que tres chavales aparecen aparecerán para atracarle y Jara lo salvará.

Pronto llegará el final de lo que parece obsesión, pues el hipermercado despedirá a varios empleados, entre ellos Julia. Es entonces cuando deberá Jara librarse de sus temores y hacer algo antes de perderla para siempre.

La película no es ni mucho menos una superproducción, pero es su humildad la que la hace tan bonita. Totalmente recomendable.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: