AbainGoardia











{2009/10/10}   La Ola

La_Ola-CartelDie Welle (2008)

Director: Dennis Gansel

Antzezleak: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M’Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger y Odine Johne

Gidoia: Dennis Gansel y Peter Thorwarth (Story: Johnny Dawkins, Ron Birnbach. Idea: William Ron Jones. Novela: Todd Strasser)

He aquí uno de los largometrajes más interesantes del pasado año, la que nos presentó una situación que queremos negar y planteaba una pregunta que nos aterra: ¿es posible repetir una sociedad totalitaria como la del Tercer Reich? La verdad es que tan lejos no estamos, no hay más que ver como la gente tiene cada vez menor interés por la política (cuando la vida misma es política), dejando que sean otros quienes gestionen y determinen nuestras vidas; los medios de comunicación cada vez nos presentan más noticias basura (llenas de medias verdades o mentiras completas, ocultando muchos datos o con muchas noticias de distracción, fútbol… es demasiado sintomático que en el estado español el diario más leído sea Marca); la gente es cada vez más egoísta (ayer sin ir más lejos: no voy a defender a Euskotren, pues arden en deseos de poder gestionar el Tren de Alta Velocidad; pero para recordar al compañero muerto el día anterior en el accidente de tren de Lezama sus compañeros decidieron convocar un paro total la jornada de ayer y la mayoría de comentarios escuchados a lo largo del día en los medios, tanto de dirigentes como de ciudadanas eran para ponerles a parir por impedir que la gente pueda viajar, verdaderamente lamentable; cuando hay huelgas a la gente le preocupa más cuanto le puede afectar que saber la motivación de la misma y cada vez que lo escucho me pongo enfermo; muchas veces digo que el día que esas personas convoquen una huelga iré a su movilización a comerles la oreja, a ver si se lo toman bien). Cada vez mayor control social. La única diferencia es que no hemos llegado a la expresión más extrema (por ahora).

Esta pregunta es el eje de la película, pero no es la primera vez que se ha formulado. En 1967 al profesor del Instituto de Palo Alto (California) Ron Jones le hicieron esta pregunta y como respuesta planteó el experimento, poniendo normas muy severas en clase y bautizando al movimiento como The Third Wave (La Tercera Ola). Los alumnos se lo tomaron totalmente en serio y comenzaron a espiarse mutuamente y a acosar a quienes no formaban parte de su grupo. Aterrado por las consecuencias, Jones tuvo que suspender el experimento al quinto día. Este hecho fue el que inspiró la novela de Todd Strasser sobre la que está basada la película.

La película nos sitúa en un instituto alemán. Van a comenzar los trabajos de la Semana de Proyectos, en la que se presenta a los alumnos diferentes sistemas políticos de los cuales deben elegir una como asignatura, explicando así el funcionamiento del comunismo, el anarquismo o la autocracia (como dicen los profesores en la película, el verdadero objetivo es enseñarles que la democracia parlamentaria es el mejor sistema).

Rainer es un profesor de raíces de extrema izquierda, considerado por el resto del profesorado como oveja negra por no completar debidamente sus estudios y por su pasado militante (fue okupa entre otras cosas). Realmente desea enseñar anarquismo pero le obligan a impartir la autocracia.

Se nos presenta por otro lado a los diferentes alumnos, presentando unos modelos demasiado americanizados: Caro, la chica popular, su guapo novio jugador de waterpolo Marco, chicos problemáticos (entre ellos alguno de procedencia inmigrante, como el de raíces turcas que también juega a waterpolo), el introvertido Tim, la chica experta en matemáticas, la rebelde Monna…

Al empezar la clase de autocracia Rainer está desorientado, no lo tiene debidamente preparado y los alumnos se mofan de él hasta que llega la frase mágica: “Si, El Tercer Reich fue muy malo. Llevan décadas enseñándonoslo. No es posible repetir el Tercer Reich”. Y Rainer les pregunta: “¿De verdad pensáis eso?”. Y es así como se le ocurre el experimento. A partir de ahora deben de llamarle señor Wenger, sentarse rectos en los pupitres y únicamente hablarán cuando se les de la palabra y levantándose del asiento cuando respondan. Practicarán poco a poco marchas militares en el aula y empezaremos a vislumbrar el verdadero terror que producirá Tim cuando cumple ansiosamente todas las órdenes y se encontrará cómodo dentro del grupo. Abochornada por el experimento Monna abandonará la clase.

Al día siguiente empezarán a usar uniforme: camisa blanca y pantalones vaqueros. Caro no lo admitirá y verá como empiezan a rechazarla, cuando deben elegir el nombre del grupo su propuesta será ignorada por no llevar uniforme y se aceptará el nombre de Marco, Die Welle, La Ola.

A medida que avanza la película nuestra inquietud irá en aumento. Crearán una página web muy violenta, pintarán el logo del grupo por toda la ciudad, se pelearán con otros grupos (anarquistas principalmente, que, como no, son estereotipados como punks), y empezarán a presionar a otras personas.

Caro dejará el grupo y tratará de contrainformar para parar la locura, tras ver que cae en saco roto la advertencia que le hace a Rainer.

La situación empeorará, los jóvenes piensan como grupo, o mejor dicho dejan de pensar para responder en masa. En un partido de waterpolo montan una gran trifulca y es cuando Marco, uno de los líderes del movimiento, se percata de la situación y conmina a Rainer a detener la cosa.

Rainer también se percata de los perjuicios, su mujer, profesora también del instituto, le abandona tras fuertes discusiones y ve como Tim es aterrador, pues demuestra que es capaz de hacer cualquier cosa por La Ola. Debe detener el experimento.

El largometraje es tan impactante como sobrecogedor, pues nos recuerda que no está tan lejos esa sociedad (estamos afianzando sistemas pseudo-democráticos que tampoco están tan lejos de la autocracia).die-welle-escena-final



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: