AbainGoardia











{2009/10/12}   Katyn

katyn_webKatyn (2007)

Director: Andrzej Wajda

Intérpretes: Magdalena Cielecka, Andrzej Chyra, Jan Englert, Agnieszka Glinska, Maja Komorowska, Wladyslaw Kowalski, Pawel Malaszynski

Guión: Przemyslaw Nowakowski

Pese a que han pasado dos años desde su producción, es ahora cuando se ha estrenado uno de los episodios más silenciados de la Segunda Guerra Mundial. El veterano director Andrezj Wajda (con más de 80 años cumplidos) nos presenta la masacre de oficiales polacos (principalmente) ocurrida en el bosque de Katyn (cerca de la ciudad de Smolensk y según citan en la película a unos 400 kilómetros de Moscú) a manos del Ejército Rojo, hechos que conoce de primera mano, pues fue su padre uno de los capitanes allí ejecutados. Es un episodio oscuro, pues la Unión Soviética no quiso reconocer esta masacre hasta 1990, el año que precedió a su propio colapso. Pero para conocer el caso debemos ir un poco hacia atrás.

La responsabilidad de la invasión de Polonia recae en dos potencias, el Tercer Reich Alemán y la URSS. Entre las ambiciones de Hitler estaba la expansión de Alemania. Tras el terrible período de hiperinflación vivido, la economía alemana estaba regenerándose al tiempo que se estaba convirtiendo en una gran potencia, mientras que se preparaba en secreto militarmente, pero todo ese desarrollo se veía obstaculizado a sus ojos por la pequeñez de su nación frente al aumento de pobladores que haría desequilibrar su bienestar, y para ello necesitaba adquirir nuevas regiones. Dirección Occidente la cosa también estaba saturada (Holanda, Bélgica, Francia…), pero dirección Oriente había muchísima estepa y terrenos en Rusia (de hecho ya había en Rusia colonias alemanas), por lo que debía llegar hasta allí. En los años precedentes a la guerra en los que estuvo al mando ya se hizo con algunos territorios (Austria, los Sudetes checoslovacos). Quiso igualmente llegar a acuerdos pacíficamente con el Gobierno nacionalista derechista polaco para llegar hasta Rusia, pero como ésta le ignoró y no se veía aún con capacidad de enfrentarse al Ejército Rojo, le ofreció a Stalin un acuerdo. A Stalin tampoco le venía mal y así, a finales de Agosto de 1.939 ambas potencias firmaron un acuerdo, representado por sus Ministros de Asuntos Exteriores Molotov y Ribbentrop, por el cual se dividirían Polonia entre otras cosas. Hay libros muy interesantes sobre este episodio, para mí tal vez el más claro es el presentado por Sebastian Haffner en su obra El pacto con el diablo, donde se presentan las extrañas relaciones de Alemania y Rusia en el período de entreguerras.

El film solo tiene una cosa que no me ha gustado y es presentar a Polonia como una simple víctima. Como ya he dicho, Polonia era dirigida por un gobierno nacionalista derechista (como ocurría en otras partes de Europa Central, como en la Austria pre-anexión o Hungría) y ellos también quisieron expandirse (buscaban extender el estrechísimo corredor hacia el mar que poseían reclamando la ciudad libre alemana de Danzig, la actual Gdansk polaca, por ejemplo) y fue Polonia misma quien participó del acuerdo de Munich de 1938 en el que Hitler desmembró pacíficamente Checoslovaquia (en 1939, meses antes de la guerra, Hitler se haría con lo poco que quedaba libre de Chequia, quedando libre una ridícula parte de Eslovaquia), obteniendo Polonia su propio cacho. Por lo que Polonia no era una santa. Pero eso no quita para reconocer la masacre habida durante la guerra en Polonia.

El largometraje comienza el 17 de Septiembre de 1939. La guerra ha comenzado el primer día del mes, cuando los alemanes invadieron Polonia, la gente se da a la fuga hacia el Este, pero ese mismo día el Ejército Rojo entró también en territorio polaco haciendo reinar el caos en Polonia, pues el Gobierno se da a la fuga y sus habitantes no saben donde ir. Es ahí donde encontramos a Anna y a su hija Nicka, que buscan a su marido y padre André, capitán del ejército polaco. El Ejército Rojo ha detenido a todos los oficiales, pues ya habían capitulado. Lo encuentran, pero este se niega a huir invocando su lealtad al ejército y se marcha en uno de los muchos trenes soviéticos rumbo a un centro de detención.

Por un lado veremos a Anna, quien intenta regresar a Cracovia y es entonces cuando presenciamos uno de esos capítulos ocultos de la historia: necesita un permiso de una comisión mixta de nazis y soviéticos. En estas primeras escenas es donde vemos la camaradería inicial de ambos ejércitos. Pronto las mujeres de los oficiales polacos se encontrarán en peligro, pues el Ejército Rojo tiene orden de detener a las familias y Anna se librará gracias a un oficial, pese a los problemas que puede tener con los líderes del NKVD (dependientes del ministerio del interior y de la sección del servicio secreto) (gaztelerazko bikoiztean obsesionatu dira NKWD deitzen).

Por el otro veremos a André quien intenta animar a sus oficiales en el campo de detención de Kozielsk, al igual que su general, y conoceremos a su compañero Jerzy y al teniente Pilot (los cuatro personajes cuyas vidas y las de sus familias gira la película). Pronto se verá su destino. En la primavera de 1940 casi todos los fociales serán conducidos al bosque de Katyn.Katyn_trena_web

La película salta a 1.943. Cracovia está en la zona ocupada nazi y los familiares de los oficiales desean saber el paradero de sus seres queridos. Alemania y la Unión Soviética ya no son aliadas desde que en 1.941 Hitler ordenó la Operación Barbarroja con la que comenzó la invasión alemana. Han llegado hasta el bosque de Katyn y allí encuentran las fosas comunes donde están enterrados los oficiales polacos. Denuncian la masacre rusa, pues los quieren denunciar como únicos criminales (al tiempo que los nazis tenían a pleno rendimiento las cámaras de gas). Han enviado muchas de sus pertenencias a Cracovia y llaman a la mujer del general para que haga una declaración contra los rusos a la que se niega, pues no quiere colaborar con los nazis. Por megafonía suenan los nombres de los asesinados en Katyn.katyn_krakovia_web

En enero de 1.945 los rusos “liberan” el territorio ocupado por los nazis y Polonia queda bajo influencia soviética. Anna tendrá por fin noticias de André cuando reaparece Jerzy como oficial del nuevo ejército polaco dependiente del NKVD (en el doblaje castellano se obsesionan en llamarlo NKWD). Todos creían que Jerzy había muerto, pues su nombre salió por megafonía, pero él que el muerto es André y le explica que la confusión se debe a que cuando murió llevaba un jersey bordado con su nombre. Jerzy se siente culpable, es uno de los escasísimos supervivientes y es repudiado por trabajar para los asesinos, y es así como acabará suicidándose. Anna se reencontrará también con su sobrino Tadeusz, ya mayor y con sed de venganza. Exaltado, quita propaganda soviética y en la fuga conoce a Eva, hija del general, quien le ayuda a esquivar a sus perseguidores y de quien se enamora, aunque la cosa no pueda llegar a más.

Por el otro veremos a las familiares del teniente Pilot, quienes quieren recordarle con dignidad y encargan una lápida con la verdadera fecha del asesinato (como los soviéticos no reconoces su autoría, dan por oficial una fecha en la que las tropas alemanas estaban en Rusia) y les trae bastantes problemas.

katyn1_webAl final del film, Anna recibe clandestinamente el diario de su marido, que finaliza el 4 de abril de 1.940. A partir de ahí veremos el final de estos oficiales: Algunos serán conducidos a unas salas de detención uno a uno, donde reciben un tiro en la nuca y son posteriormente sus cuerpos llevados al bosque de Katyn. Otros son llevados directamente al bosque y se los ejecuta frente a las fosas comunes.katyn_basoa_web

Como ya se ha indicado, esta película nos enseña uno de los episodios más oscuros de la Historia, la que nos recuerda la crueldad de la Rusia estalinista y su actitud en la Guerra Mundial, reflejando la extraña relación habida con la Alemania Nazi (hecho que no gusta reconocer entre las filas comunistas).



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: