AbainGoardia











{2009/10/12}   Moon

moon_webMoon (2009)

Director: Duncan Jones

Intérpretes: Sam Rockwell, Kevin Spacey, Matt Berry, Robin Chalk, Dominique McElligott, Kaya Scodelario, Malcom Stewart

Guión: Nathan Parker

Duncan Jones, conocido hasta ahora como el hijo de David Bowie, nos presenta una interesante película en su debut como cineasta. Como aficionado a las películas de Ciencia-ficción, hace varias referencias indirectas a películas del género (Solaris, Outland, 2001: A Space Odissey, Blade Runner…).

La película nos presente un futuro cercano, donde la humanidad antes de terminar con los recursos del planeta ha comenzado a explotar los de la Luna, conretamente el Helio 3. Para ello, la empresa Lunar Enterprise tiene una base dirigida por un único tripulante (Sam) que controla todo el proceso por un período de tres años. Su única compañía en su soledad es la del procesador Gerty (cuya voz en la versión original va a cargo de Kevin Spacey), representado por brazos mecánicos y un cubo enorme que se mueven por cintas y que refleja sus “sentimientos” de manera divertida con las caritas Smile. De vez en cuando debe salir con los vehículos lunares al exterior para recoger de las máquinas que peinan la superficie lunar (con forma de gigantescas cosechadoras) para introducirse en ellas, coger los tanques de Helio y enviarlos a la Tierra. Da gusto ver que se nos presente el espacio, a diferencia de en otras muchas películas, como algo no aséptico, ensenándonos escafandras sucias.

Sam Rockwell

Sam Rockwell

El período de tres años está a punto de concluir y pronto volverá a casa, donde le aguardan su mujer Tess y su hija Eve. No ha podido comunicarse hasta ahora directamente con ellas, pues las comunicaciones externas están fuera de servicio y solo pueden comunicarse con mensajes.

Sam empieza a ver alucinaciones y en un viaje a una de las cosechadoras sufre un terrible accidente cuando ve otra alucinanción.

Sam se despierta en la enfermería de la base, no recuerda el accidente y sospechosamente la empresa le prohibe actividades externas. Tras ciertas artimañas, logra que Gerty le permita salir al exterior y va al lugar del accidente. Su sorpresa es mayúscula al encontrarse a sí mismo inconsciente dentro del vehículo averiado.

Le piden explicaciones a Gerty y descubren la verdad: la compañía utiliza desde hace tiempo clones de Sam para seguir trabajando, de modo que cada vez que hay un accidente, o cada vez que se cumplen los tres años e incineran al clon, despiertan a uno nuevo diciéndole que ha sufrido un accidente.

moon02_webLos dos Sam corren serio peligro, pues la empresa ha enviado desde Júpiter un equipo de rescate que como descubra que hay dos despiertos (Gerty no ha informado a la empresa de la situación) no dudará en eliminarlos a los dos.

Deberán preparar un plan, pero las cosas no irán como era de esperar. El primer Sam está enfermando y parece que morirá por su propia cuenta. El segundo tendrá que llevar la responsabilidad y pide ayuda a Gerty, quien a diferencia del mítico HAL de 2001, colaborará, mientras ambos hombres sueñan con volver a la Tierra para ver la familia por la que sueñan.moon01_web

Es una película preciosa, no será una gran película, pero es realmente tan recomendable como buena, no hay más que decir que en el Festival de Cine Fantástico de Sitges que ha concluído este fin de semana, ha ganado cuatro premios, el de Mejor Película, Mejor Actor (Sam Rockwell), Mejor Guión (Nathan Parker, basándose en la idea de Duncan Jones) y Mejor Diseño de Producción (Tony Noble y Sam Rockwell).



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: