AbainGoardia











{2009/10/13}   El Hilo Negro Vasco

hilo_negro_webEl Hilo Negro Vasco

Anarquismo y anarcosindicalismo en el País Vasco (1870-1936)

Alfredo Velasco Núñez

ISBN 978-84-613-0272-7

246 páginas

Abril de 2009

Gatazka Gunea

Bueno, poco a poco he ido añadiendo todas las reseñas de libros que anuncié al inaugurar el blog, si bien me han costado más unos que otros. Las dos últimas reseñas que faltaban eran Burbuilak de Irati Elorrieta (estará pronto) y la presente obra.

Es bastante llamativo ver la escasísima bilbiografía que hay sobre la incidencia del anarquismo en Euskal Herria, si tenemos en cuenta la extensa documentación que hay de la misma en otras regiones (¿cuántos libros hay del anarquismo catalán, sobre la Revolución Social habida allí y sobre los hechos de mayo de 1937?) y la extensa bibliografía, por el otro lado, de otros movimientos vascos (el socialista o el nacionalista). Este año se ha reducido un poquito esta carencia, pues además de este libro de Alfredo, la editorial Txertoa ha reeditado en un único tomo de título Los anarquistas y la Guerra en Euskadi, las obras de Manuel Chiapuso La Comuna de San Sebastian y El Gobierno Vasco y los anarquistas. Bilbao en guerra, y Casilda miliciana de Luis Maria Jimenez de Aberasturi.

El libro comienza entorno a 1870, concretamente en 1869, año en el que el italiano Giuseppe Fanelli hace una gira estatal para presentar la Asociación Internacional de los Trabajadores, gira en cuya coordinación participó el gasteiztarra Manuel Cano. En las primeras décadaas veremos como la principal actividad de los primeros anarquistas fue el de promocionar y crear federaciones regionales de la Federación Regional Española de la AIT, y cuando surge la escisión entre marxistas y anarquistas en la divulgación de esta última corriente. Pronto empiezan los problemas, años de represión e ilegalizaciones y, cuando inician firmemente su andadura los socialistas (una vez surgidos PSOE y UGT) la influencia anarquista prácticamente desaparecerá, pues a diferencia de en otros lugares, el discurso y la práctica socialistas, especialmente en Bizkaia, es mucho más directa y radical que la que promulgaban otros compañeros suyos, y tenían figuras destacadas y queridas como Perezagua.

La década de 1890 es la de los atentados en el Estado y tras el Proceso de Montjuïc se produce en Gipuzkoa el atentado más conocido de la época. En agosto de 1897 el anarquista italiano Michele Angiolillo asesina al presidente del estado Cánovas del Castillo, como responsable del proceso, en el balneario de Arrasate, siendo posteriormente detenido, preso en la cárcel de Bergara y finalmente asesinado mediante el garrote vil.

Al inicio del siglo XX vuelven a destacar poco a poco los anarquistas. Se abre en Irún la Escuela Moderna inspirada en el modelo de Escuela Racionalista de Francisco Ferrer i Guardia. En Barakaldo se publica el reputado periódico quincenal El Látigo. Surgirán los sindicatos Solidaridad Obrera primero (y se publicará la revista de igual nombre en Bilbo) y CNT (que el próximo año cumplirá su centenario, ¡zorionak!). Huelgas generales, altercados, clandestinidad en diferentes épocas, y su influencia irá poco a poco en aumento, hasta llegar a Julio de 1936.

Libro interesante, repleto de innumerables datos y que llena ciertos huecos existentes. Sin embargo tiene ciertas cosas que no me agradan.

En cuanto a la edición no se puede hablar de una buena maquetación, sangrías exageradas, errores ortográficos y estilísticos. El libro viene acompañado de pies de página, que a veces son muy instructivos, pero en otras nos hace pensar que nos toman por estúpidos (se agradece la explicación del hierro dulce, pero sinceramente creo que todos sabemos que es la URSS o el Primero de Mayo).

El libro está basado en la tesina presentada por el autor a la Universidad de Deusto y se nota. Su introducción es demasiado académica, en la que además parece presentar al anarquismo como pieza de museo. Las universidades, además de ser expertas en engendrar estudiantes y profesorado con discurso izquierdista radical (la práctica ya es harina de otro costal), es igualmente experta en defender el Status Quo que la sustenta. Es por ello que no sorprende que la tesina fuese presentada acotada exclusivamente a la actual Comunidad Autónoma Vasca pese a estar vinculada durante muchos años la incidencia anarquista con la de otros territorios, como fueron Cantabria o La Rioja, y Nafarroa, pero comio ya hemos dicho una tesina que relacione las tres provincias con Nafarroa probablemente no estaría bien vista en las universidades de la CAV o de la Comunidad Foral (e igualmente se lee entrelíneas cierta posición del autor).

Pese a los fallos, insisto en que es un libro interesante, pues es de las primeras referencias expresas del movimiento anarquista euskaldun, frente a la ingente cantidad de datos sobre el abertzalismo y el socialismo.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: