AbainGoardia











{2009/10/15}   El Hundimiento

hundimiento_webDer Untergang (2004)

Director: Oliver Hirschbiegel

Intérpretes: Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Corinna Harfouch, Ulrich Matthes, Juliane Köhler, Heino Ferch, Ulrich Noethen, Thomas Kretschmann y Thomas Thieme

Guión: Bern Eichinger (basándose en las obras de Joachim Fest y Traudl Junge)

Esta es sin duda una de las obras maestras del año 2004 sin género de dudas. Estremecedora, se te hace imposible levantarte del asiento y te deja hecho polvo. Fue nominada al Oscar con todo merecimiento. Además tiene una particularidad que le da un plus a su valor. Der Untergang es la primera película alemana sobre el III Reich (en este caso sobre su colapso). Hasta entonces nadie se había atrevido en ese país a hacerlo, tan insertado tienen el trauma producido por su pasado que tenían pánico a que descerebrados pudiesen considerar un proyecto así como apología del nazismo.

La introducción corre a cargo de Traudl Junge, quien nos explica cómo se hizo secretaria personal de Hitler así como echándose la culpa por meterse en ese mundo.

El largometraje comienza el 20 de Abril de 1945, el día del 56 cumpleaños de Adolf Hitler. El Ejército Rojo está a las puertas de una Berlín derruida. Hitler (Bruno Ganz) no asume la derrota y sigue dando órdenes desde el su bunker en la cancillería. Además de su Estado Mayor, también están allí escondidos su novia Eva Braun (Juliane Köhler) y la secretaria del Führer Traudl Junge (Alexandra Maria Lana). Pese a que los soviéticos están cada vez más cerca no hay manera de convencerles de lo evidente ni a un enfermo Hitler y a su Ministro de Propaganda Joseph Goebbels (Ulrich Matthes). Algunos (Heinrich Himmler, Hermann Fegelain, el arquitecto preferido de Hitler Albert Speer…) intentan convencerle incluso de que huya. Sigue dando órdenes extravagantes hasta que consiguen convencerle por falta de efectivos. La escena en que se da por convencido es estremecedora, el hundimiento personal, si bien no se puede ocultar un punto de humor negro (mientras está gritando que debería eliminar a su Estado Mayor, suelta “¡Debería haber fusilado a todos los oficiales de la Luftwaffe, como hizo Stalin!”). Pero no piensa firmar la rendición, prefiere suicidarse y destruir Alemania.

Adolf Hitler (Bruno Ganz) eta Albert Speer (Heino Ferch)

Adolf Hitler (Bruno Ganz) eta Albert Speer (Heino Ferch)

Pasan los días, Goebbels lleva al bunker a su esposa Magda (Corinna Harfouch) y sus hijos. Fuera la locura y el caos imperan. El ejército ya no sabe que hacer, Goebbels ha movilizado a los reservistas y escuadrones de la muerte van matando ciudadanos acusados de traidores. Y Hitler decide casarse finalmente con Eva Braun.

El 30 de Abril Hitler se suicida finalmente. En una sala retirada se quedan solos él y Eva, el primero se pega u tiro y ella ingiere veneno. Después Otto Günsche cumpliendo el deseo del Führer saca los dos cuerpos y los incinera con doscientos litros de gasolina.

La película nos demuestra el fanatismo en todo su extremo. Los Goebbels también deciden suicidarse pero antes veremos una escena terrorífica. Tras dormir a sus hijos, Magda les introduce cápsulas de veneno uno a uno, pues, según sus palabras, quiere ahorrarles un futuro incierto en una Alemania sin Hitler.

UnterHitlerTraan_webEl III Reich capitula el 7 de Mayo. Es entonces cuando vemos otra escena de fanatismo. Los oficiales que ni huyeron ni se suicidaron se apilan junto a sus oficiales en una fñabrica derruida mientras los rodea el Ejército Rojo. Se ha admitido la capitulación, pero aún no se ha firmado. Algunos no quieren rendirse y se ocultan en una sala del edificio. Tienen fuertes discusiones entre ellos, entre quienes dicen que deben morir matando, y quienes les tachan de locos. Cuando otro oficial viene a darles la noticia de la oficialidad de la rendición, dos de ellos se suicidan.

La película es impresionante, como ya he dicho te estremece porque te inquieta y porque demuestra el final a lo grande (por decirlo de algún modo) de una locura, revolviéndote el estómago sin remedio. Der Untergang es una película que debiera ser de visionado obligatorio contra el fascismo.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: