AbainGoardia











{2009/10/18}   Hollywood contra Franco

hollywoodfrancocartel_webHollywood contra Franco (2009)

Director: Oriol Porta

Colaboraciones: Walter Bernstein, Susan Sarandon, Román Gubern, Patrick McGilligan, Arthur Laurents y Dan Bessie

Gidoia: Isabel Andrés y Oriol Porta

Este documental es un muy interesante análisis de las relaciones de la Mayor Industria del Cine con la Guerra Civil española y con Franco.

El personaje central del documental es la figura de Alvah Bessie, militante izquierdista estadounidense, periodista, guionista y que luchó en el bando republicano con la Brigada Lincoln. Es una pena precisamente que ésa fecha sea el punto de partida, es decir, que no hay un estudio sobre los hechos anteriores (la Revolución Social, los Hechos de Mayo de 1937, las purgas dirigidas por los estalinistas…), por lo que se plantea como una simple lucha en defensa de la legalidad republicana, cuando fueron muchísimas las personas que lucharon mediante la revolución, además de contra el fascismo, para avanzar en los progresos sociales incumplidos por la República. Pero bueno, nos limitaremos a hablar del documental en sí.

El metraje nos explica como los Estados Unidos siguieron la vergonzosa política de no intervención promovida por Inglaterra y Francia, al tiempo que los estados fascistas apoyaron abiertamente el ejercito sublevado de Franco, entrenando de este modo a sus tropas para la guerra mundial que se veía inminente. Así ocurrió que muchas estadounidenses, incluidas las estrellas de Hollywood, querían mostrar su apoyo al bando republicano pero como no podían enviarse armas o enviar dinero para armas, enviaban otras muchas cosas, hasta ambulancias. Pero como ocurriría en otras partes, muchas no podían conformarse con eso y viendo la contienda como una lucha de clases y contra el fascismo fueron a la línea de frente, llegando así innumerables brigadistas. Como se ha dicho Alvah Bessie llegó en 1938, cuando la lucha ya era oficialmente una simple Guerra Civil y podía verse cercana la derrota republicana, pero aún restaba un año de defensa y contragolpes. Bessie viviría en primera persona la batalla del Ebro.

Al mismo tiempo, vemos como Ernest Hemingway fue uno de los activistas estadounidenses más activos de la industria del cine y con cámaras en mano se dedicó a captar la vida en el bando republicano (él filmaría los últimos retazos de la Revolución Social reflejando campos agrícolas colectivizados). Y se denuncia que pese a toda la solidaridad existente, durante la guerra sólo se estrenó una única película que apoyase a los republicanos, pues todos los demás intentos fueron abortados por los productores reaccionarios que defendían a Franco.

Termina la guerra y pasan los años, se harán películas sobre la Guerra Civil durante la Segunda Guerra Mundial como lección a aprender de lucha antifascista. En esos años despunta Alvah Bessie como guionista. Pero en cuanto termina la contienda se inicia la Guerra Fría. En 1947 comienza su labor el Comité de Actividades Antiamericanas con objetivo de cazar reconocidos militantes comunistas siendo los que apoyaron el bando perdedor de la Guerra Civil los perjudicados, ya fuesen los que lo defendieron en suelo americano, como quienes fueron a la línea del frente como Alvah Bessie. Es atacada la Brigada Lincoln y Alvah Bessie será juzgado junto a otros productores y actores de Hollywood, quedando su grupo recordado para la historia como The Hollywood Ten (Los Diez de Hollywood). Estos hombres dieron un verdadero ejemplo de dignidad y militancia y por ello fueron juzgados, no pudiendo volver a trabajar en la Industria del Cine (e incluso como Alvah prácticamente no podrían trabajar).hollywood_contra_franco_web

Al mismo tiempo se produce un cambio en las relaciones entre EEUU y el Estado Franquista. Era de máximo interés la ubicación de bases americanas dentro de los límites fronterizos de Franco, para poder despegar directamente desde allí hacia la Unión Soviética en un eventual caso de guerra. Tendrá gran repercusión en la Meca del Cine, pues desde entonces las películas presentarán las filas republicanas como un atajo de locos, siendo un claro ejemplo la película basada en el cuento Las nieves del Kilimanjaro de Ernest Hemingway. Ironía de la vida, el mismo Hemingway que apoyó a la República fue utilizado para añadir una escena inédita que era pura apología franquista.

Pasan los años y a finales de los 60 y primeros setenta llegan nuevas generaciones, que denuncian la Caza de Brujas en Hollywood y volverá a mencionarse la Guerra Civil, pues fue una de las razones por las que se juzgó a los perseguidos en el proceso. Entretanto, Alvah Bessie regresará al Estado Español, invitado por Román Gubern y Jaime Camino para participar en la película España otra vez, co-escribiendo el guión, y haciendo un pequeño cameo como médico tejano reaccionario. La película trataba el regreso treinta años después de un médico que luchó en el bando republicano, para ver que quedó de aquella batalla.

Es un documental conmovedor, pues nos demuestra el poder que puede tener la Industria del Cine para apoyar o hundir causas, bien mediaticamente o bien realmente, así como nos enseña que siempre ha habido personas cargadísimas de dignidad, militantes, que no dudaron en arriesgar sus vidas por lo que creían ya fuese en la línea de frente como cuando están en retaguardia en las pesquisas fascistas que padecieron. Muy buenas las aportaciones de las personas arriba mencionadas e igualmente conmovedoras las declaraciones de Dan Bessie, que revive los recuerdos de su padre y tendrá la ocasión, invitado por Román Gubern, de ir al punto exacto donde su padre se hizo la foto en 1938 en vísperas de la Batalla del Ebro.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: