AbainGoardia











{2009/10/24}   El imaginario del Doctor Parnassus

imaginarium_of_doctor_parnassus_webThe imaginarium of Dr.Parnassus (2009)

Director: Terry Gilliam

Intérpretes: Heath Ledger, Christopher Plummer, Lily Cole, Tom Waits, Verne Troyer, Andrew Gardfield, Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law

Guión: Terry Gilliam y Charles McKeown

Heath Ledger eta Christopher Plummer

Heath Ledger eta Christopher Plummer

Terry Gilliam está de vuelta con este película entretenida, rara e incluso algo lisérgica. Conocido por su paso por los míticos cómicos Monty Pithon (aún siendo casi el hombre oculto, pues participaba más como director que como actor). Tiene una extensa filmografía en la que destaca su capacidad para plasmar una gran imaginación en pantalla, carrera que en el cine comenzó con Monthy Pyton and the Holy Grial (Los caballeros de la mesa cuadrada) y el cortometraje The Crimson Permanent Assurance que prologa la película The meaning of life (la desternillante The Life of Brian en la que participó como actor fue dirigida por su compañero Terry Jones), ya comezó seriamente por su cuenta una vez finalizado el periplo del grupo (aunque es cierto que antes dirigió las extrañas Jabberwocky, La bestia del reino, y Time Bandits). En 1985 realiza Brazil, curiosa adaptación de la novela 1984 de George Orwell. Después llega The adventures of Baron Munchausen, a la que muchos llaman su mayor fracaso y que fue una de las películas más caras de los 80. En 1991 la primera película calificada por la crítica como adaptada a la visión comercial hollywoodiense, The Fisher King. En 1995 llega la divertida Twelve Monkeys donde Bruce Willis interpretaba a un forzado viajero en el tiempo y Brad Pitt a un activista ecologista sonado. En 1998 llega la interesante Fear and loathing in Las Vegas donde colabora por primera vez con Johnny Depp. Tras muchos años, en 2005 regresa con su segunda película comercial (según la crítica), The Grimm Brothers, en la que dirigió por primera vez a Heath Ledgerrekin. Y antes de la que vamos a hablar a continuación estrenó Tideland egin zuen. Como se puede observar tiene una filmografía tan amplia como rara.

parnassus2_webEsta película tuva serias complicaciones que ahondaron el mito de malditismo en el que llevaba cayendo una temporada Terry Gilliam. Y es que en el hueco mencionado a finales de siglo, trató de hacer una película sobre Don Quijote que tuvo tantas complicaciones que se vio obligado a abortarla (exactamente igual que le ocurrió muchos años antes al gran Orseon Welles cuando encaró idéntico proyecto), del cual el documental Lost in La Mancha es un fiel testigodo (dicen que va a relanzar ahora el proyecto). El problema esta vez fue muy distinto. El actor principal Heath Ledger apareció muerto al iniciarse 2008 tras dejar una sobresaliente marca como Joker en la oscura y magnífica The Dark Knight (lo cual le valió el Oscar al actor secundario. Su papel fue magnífico, pero siendo francos, estoy convencido que de no haber muerto no le hubiesen concedido tal galardón). Había comenzado a grabar la película de Gilliam y estaba bastante avanzado el rodaje cuando falleció, lo cual suponía un gravísimo contratiempo, pues si querían avanzar tenían que optar por distintas vías: o bien la misma que se usó cuando murió Brandon Lee en medio del rodaje de The Crow en la que aprovecharon escenas ya grabadas para en la fase de postproducción insertarlo infográficamente en otras escena; o como ocurriría años antes con su padre Bruce Lee concluir la película con otra persona (aquella vez fue con su doble). Como veremos enseguida, optaron por una opción que iba por la segunda vía.

Centrándonos ya en el filme, éste nos presenta al doctor Parnassus, interpretado por Christpher Plummer, quien dirige un excéntrico circo ambulante en el que están el enano Persival (Verne Troyer), el joven Anton (Andrew Garfield) y la hija del doctor, Valerie (Lily Cole). Parnassus es un hombre muy milenario, pues cuando era monje en los tiempos inmemoriales de la Historia se cruzó con el diablo, que atiende al nombre de Nick (interpretado por el músico Tom Waits, quien de unos pocos años para acá está viendo volver a revalorizarse su carrera) y con el que se apostó la inmortalidad. Parnassus “ganó” (el diablo le dejó ganar) y ganó la inmortalidad, pero a cambio de que el día que tuviese descendencia pasaría a ser del diablo el día que cumpliese dieciséis años.

Faltan tres días para que la hija cumpla la edad y Nick empezará a acechar, lo cual le provoca terror a Parnassus que querrá evitar el destino de Valerie, y es entonces cuando el diablo le propone otra apuesta. Si consigue hacerse con cinco almas antes del cumpleaños de su hija, ésta quedará libre.

El estrámbotico circo tiene una única atracción. Cuando se cruza un marco mágico se llega al fantástico mundo que crea la imaginación del doctor Parnassus que te puede llevare a la felicidad plena o bien puede ser fatal si caes en alguna de las trampas que pone Nick.

En ese tiempo salvan del ahorcamiento a Tony Shepard, el personaje de Heath Ledger. Aparentemente no recuerda quien es y acepta participar en el circo en gratitud a ser salvado. Pero tiene un lado oscuro, su foto aparece en la primera página de periódicos que encuentran en el suelo. Igualmente irá seduciendo poco a poco a la joven Val, lo cual provoca los celos de Anton, pues hay un amor floreciente entre ambos. El papel que dejó por concluir Ledger está bastante bien construido, un tanto huraño, paranóico, lleno de claroscuros y que en muchos gestos y tics nos recuerda al mismísimo Joker (dicen que cuando murió se encontró un diario con anotaciones muy distintas tanto de comentarios como grafológicmente en la que se mezclan Heath y Joke, pues se dedicó a conciencia con este personaje).

Johnny Depp

Johnny Depp

Tony les ayudará en la búsqueda de las cinco almas y para ello rehará totalmente el circo para hacerlo mucho más atractivo. Acompañará a la primera alma cuando entre por el marco mágico y ahí veremos la licencia que se toman en el guión para esquivar el impedimento de la muerte de Ledger. Cada vez que cruza al mundo fantástico cambia su rostro y en esta primera incurasión tendrá la apariencia de Johnny Depp. En mi opinión es de los tres sustitutos que salen en el filme el que mejor se amolda al reto, pues los ya conocidísimos gestos de este actor encajan perfectamente con los realizados por su malogrado presedecesor (e incluso es el que físicamente es más creíble de los tres).

Cuando entra por segunda vez huyendo de mafiosos rusos se reencarnará en la figura de Jude Law el nuevo Tony, sin lugar a dudas en mi opinión el menos creíble de todos, pues además de parecer dos personas totalmente diferentes llega a parecer que sobreactua, pues en la escena con los decorados más alucinógeno, el parece ser el más lisérgico de todos.

Jude Law

Jude Law

Cuando está a punto de finalizar el plazo Nick vuelve en busca de Val y Tony la llevará a través del marco por la fuerza para evitar al diablo, al tiempo que Anton va tras ellos para rescatar a su amada. Y ahí veremos la tercera reencarnación, a cargo de Colin Farrell, quien tampoco se parece en demasía al Tony original, pero al menos hay que reconocer que su papel de miserable es muy bueno.

Lily Cole eta Colin Farrell

Lily Cole eta Colin Farrell

Es una película muy entretenida, al principio me estaba dando la sensación que me parecería tan soporífera como me parecieron La bestia del reino y Time Bandits por ser demasiado estrambótica pero termina enganchando sin problemas, pese a que siento redundar en que la escena de Jude Law me parece que queda en el cómputo general demasiado fuera de lugar pues tiene unos decorados excesivamente fantasiosos. La película es totalmente recomendable.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: