AbainGoardia











{2009/11/08}   Celda 211

celda211_poster_webCelda 211 (2009)

Director: Daniel Monzón

Intérpretes: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Marta Etura, Carlos Bardem, Manuel Morón, Luis Zahera y Vicente Romero

Guión: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón

 

Magnífica película. No se puede calificar de otro modo. Daniel Monzón adapta junto a Jorge Guerricaechevarría (colaborador habitual de Alex de la Iglesia) y dirige este film basado en la novela de Francisco Pérez Gandul.

C_4_maincontent_2514398_largeimage_webEl largometraje cuenta con dos personajes principales, de un lado tenemos a Juan (Alberto Ammann), el joven nuevo carcelero de la prisión de Badajoz que la víspera de comenzar a trabajar va a visitarla para conocer los pormenores de su nueva labor. Durante su visita sufre un accidente al caérsele parte del techo sobre su cabeza, lo cual le deja en estado de shock y acaba perdiendo el conocimiento. Los dos carceleros que lo trasladan a la celda 211 para ver su estado. En ese mismo momento se inicia un motín en la cárcel, dirigido principalmente por el preso Malamadre (Luis Tosar), al tiempo que los dos carceleros abandonan a su suerte a Juan.

Es muy interesante pues presenta ante el público general la condición de preso FIES. FIES (Fichero de Internos en Especial Seguimiento), es un sistema de más que dudosa legalidad instaurado a primeros de los 90, al que son incorporados los presos más “peligrosos” (en su mayoría gente que ha tomado conciencia política tras los barrotes y que lucha por los derechos de los recluidos) y ven como pierden buena parte de sus derechos, viven la mayor parte del día aislados, son conducidos a patios reducidos en solitario y tienen las comunicaciones reducidas.

celda-211-01_webEl objeto del motín es de los más claro, luchan por la mejora de sus condiciones, pidiendo el fin de los aislamientos, ser tratados con dignidad por los carceleros, ser atendidos por los médicos como se debe en lugar de a través de barrotes (la chispa que sirve como motor del motín es el suicidio del preso que habitaba la celda 211 cortándose las venas tras conocer demasiado tarde que tiene un tumor), comunicaciones abiertas y visitas vis a vis quincenales en fechas elegidas por los presos. El problema es que los presos son conscientes por experiencias anteriores que los carceleros no sirven como moneda de cambio, por lo que tienen rehenes muy particulares: tres presos de ETA que estaban de conducción en la cárcel de Badajoz.

Cuando despiertan a Juan y es consciente de la situación, mientras los presos lo encierran para avisar a Malamadre, hace todo lo posible para ocultar indicios de que no es un recluso más (cordones de los zapatos, identificaciones, anillo de boda…). Lo logra y se hace de la confianza de Malamadre, siendo él mismo responsable de que se libren en más de una ocasión de serios apuros.

Alberto Ammann eta Luis Tosar

Alberto Ammann eta Luis Tosar

Encomiable la labor de los dos actores principales. Luis Tosar ya lo conocíamos de anteriores papeles, como agresor sexista en la estremecedora Te doy mis ojos, y por su elegante labor en Los lunes al sol. Alberto Ammann le da brillantemente la réplica, como el buen chico que ha caído de lleno en medio del remolino, que trata de librarse del atolladero en el que está sumergido sin que haya males que lamentar y que hace aflorar el lado más conmovedor de Malamadre.

celda211g_webPero no es bondad todo lo que sale a flote. La situación va torciéndose a pasos agigantados. La prensa se hace rápidamente eco de la situación y los familiares de presos y carceleros se agolpan en la entrada del presidio. Los GEOs cargan violentamente contra ellos y al televisión emite en directo como Utrilla (Antonio Resines), fascista jefe de servicios de los carceleros, golpea hasta dejarla gravemente en el suelo a Elena (Marta Etura), esposa de Juan y embarazada de seis meses. Elena morirá en el hospital tras perder a su bebé. La noticia de este funesto hecho cegará a Juan y hará que la fatalidad llegue a un ritmo frenético por un camino sin retorno para nadie.

Como he dicho, es un film brillante, que te deja sin aliento en todo momento y que nos demuestra que ni los presos son tan malos, ni los carceleros tan buenos como se nos vende. Película de obligada visión, que mientras me deja con el deseo de volver a verlo me hace ir corriendo a hacerme con la novela de Francisco Pérez Gandul.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: