AbainGoardia











{2009/11/09}   Burbuilak

burbuilak_webBurbuilak

Irati Elorrieta

ISBN 978-84-9868-013-3

152 páginas

Abril de 2008

Alberdania

Bueno, al fin presento la última obra que me faltaba en la lista que enumeré al iniciar el blog. Me ha llevado su tiempo, pues aunque sea el libro en euskera que he recomendado el último año hasta la llegada de Nora ez dakizun hori de Irati Jimenez, no tenía recuerdos nítidos del mismo y he tenido más títulos que leer.

Irati Elorrieta se presentó con esta su primera obra, que es una fina costura de relatos conexos entre sí que forman una historia completa.

El hilo conductor del libro es el exilio, tanto el físico como el que creamos en nuestro interior. Los personajes principales tienen en Berlín su punto de unión, el curce de vidas, de relaciones, de confesiones, así como encuentro de sus visitas esporádicas. Esa distancia de tu entorno natural es lo que acercará a curiosos personajes, Sira, Herman, Sagran, Mifu…

Pero cada personaje tiene su propio exilio interior como ya he dicho. Sira ha tenido complicadas relaciones sentimentales, fruto de las que quedó embarazada. Herman es un violonchelista experto, que con sus experimentadas manos ha acariciado delicadamente el cuerpo de muchísimas mujeres, pero que no ha encontrado el amor verdadero. Sagran está obsesionado en encontrar a la madre del hijo de ragos asiáticos con el que sueña desde los cuatro años. Y poco a poco vamos conociendo otros personajes más secundarios, como Mifu, dibujante de cómics santanderina de madre japonesa, Carl y Cris…

Es un libro realmente precioso, nos recuerda como todas tenemos deseos que nos consumen por dentro, complejos, y como hay sueños que queremos con todo nuestro corazón y que nos ahogan por no poder realizarlos. Recuerdo como la hermana de una presa que afortunadamente ya está en libertad me pidió consejo para un libro en euskera y le recomendé este. Al de unas semanas volvió para decirme que le había gustado apasionadamente a su hermana y que lo estaba intercambiando con otras presas, lo cual me emocionó. Totalmente recomendable, es un libro que no falla.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: