AbainGoardia











{2009/11/11}   MCD “Empezamos un 23-F”

mcd_web2MCD “Empezamos un 23-F”

7″+CD, 2009, DDT Banaketak

¡Vaya clásico, joder! ¿Hay alguien de quien se haya olvidado la maldita moda del revival? ¿Creías que ya no quedaban grupos por recuperar? Pues mira, ahora vuelve a la actualidad una vieja grabación de MCD, a quienes a diferencia de otros no veremos juntarse de nuevo a corto plazo al menos, tras las sonadas broncas que han tenido entre ellos.

MCD son todo un clásico del punk en Bilbao, nadie puede ni debe dudar de ello. Habrá habido seguramente grupos mejores por ahí, el disco de RIP, por ejemplo, es acojonante, pero mientras RIP vivió con su único disco (que también fue su maldición), MCD ha tenido todo el tiempo del mundo para hacer bonitos discos, impresionantes canciones y, sobretodo, buenísimos directos, con todos los altibajos que tiene un grupo, sobretodo tan longevo como fue MCD (salvo su final posiblemente). MCD tal vez fueron quienes mejor reflejaron en sus canciones el sentir, el hastío y los sueños de la juventud de su ciudad. En mi opinión Bilboko Gaztetxean (Discos Suicidas, LP, 1986) y Jódete (Basati Diskak, LP, 1988) son con merecimiento clásicos del punk en Euskal Herria, son buenísimos (algunos añaden el LP De ningun sitio a ninguna parte, editado por Oihuka en 1991, a la discografía dorada de la banda; a mí particularmente no me sugiere demasiado).

MCD surgen en 1979 (¡hace treinta años, tu!), cuando Niko y Rockan se juntaron para crear los ritmos punk surgidos de las ocurrencias y ganas que salían de las juergas en las que coincidían. Sin embargo, los primeros años de la banda también estuvieron gafados. Casi no podían tocar, ni en directo ni en ensayos, pues tenían verdaderos problemas para estabilizar tanto la guitarra (Loles Vulpess, hermana de Niko, llegó a dar un concierto con ellos con solo un par de ensayos), como la batería. Incluso los propios Niko y Rockan tuvieron su época de ausencia obligada por el maldito servicio militar.

Sobre 1984 el grupo está ciertamente estabilizado. Bernar, hermano de Niko, se puso a los parches y, Virgi,  guitarrista de Zanahoria Eléctrica se puso temporalmente a las seis cuerdas. Así, el 23 de Febrero de 1984 (tres años después del sonado Golpe de Estado) entraron a grabar a los estudios Pan Pot. Pan Pot fue un estudio de grabación muy popular en la época, pues por ahí pasaron casi todas las bandas al ser casi el único estudio que había en los alrededores; por allí pasaron Eskorbuto, Como Huele, Isidoro y su colección de puertas plegables, Lavabos IturriagaEmpezamos un 23-F es el testimonio de aquella grabación.

Grabado en directo (es decir, tocando todos a la vez), recoge a MCD en estado puro (así como meteduras de pata, como el golpe al micro que se oye en la primera canción, y risas en la última). No busquéis canciones inéditas en esta maqueta, pues váis a conocer todas, ¡pero menudos temazos! Puta cerda, MCD, Bilbao, Mierda, Rock&Roll, Popatik Hartzera, Vomitaré y No hay libertad de expresión. Un clásico detrás de otro. La particularidad de esta maketa es que recoge las mejores versiones de estas canciones sin lugar a dudas. Suenan más salvajes, más rápidas. Y donde más se nota la diferencia es en las voces. Y es que, más o menos todo el mundo está de acuerdo, Rockan no grabó dos discos con el mismo tipo de voz. Por ejemplo, Bilboko Gaztetxean tiene una voz normalita, mientras en Jódete es mucho más rockera. En esta maketa destila mala ostia, más actitud punk y hace las canciones mucho más intensas, Puta Cerda (desafortunado lema para una sobresaliente letra) y Vomitaré ponen los pelos como escarpias. Aunque lamentablemente Bilbao, mierda, Rock&Roll sigue siendo igual de incomprensible que siempre, ja ja ja.

Hay que destacar la dedicación en la producción del disco. Hemos visto como en los últimos tiempos la gente se ha esforzado en hacer buenas presentaciones (El nuevo LP Siempre fue terror de Vómito tiene una impecable presentación), pero hay otros que no lo han hecho o bien porque no han tenido los medios (por no encontrar el master o las gráficas originales) o porque sencillamente parece que no le dedicaron más de cinco minutos (hay casos, que no mencionaré para no dejarlos en evidencia). Como han hecho muchos, DDT Banaketak habló con miembros de la banda del proyecto y éstos entre sus reliquias encontraron una copia del master original (¡cuantos se habrán perdido comidos por el moho!). Tras digitalizar y remasterizar las bobinas originales enviaron el resultado a fábrica.

Las gráficas también han sido cuidadas. Reconstruidas (era difícil mantener la portada original por las diferentes dimensiones de ambos formatos, aunque en la nueva edición se inserta el dibujo original), muy cuidado y realizado con mucho gusto, completado con fotografías conocidas de la época y las letras que se usaron (salvo Vomitaré), a todo color. DDT hace su aportación con un texto en el que se hace reflexión sobre la moda del revival, donde se glorifica lo pasado y se llega a despreciar las bandas de ahora, y el fenómeno del coleccionismo, y reflejando los costes de la edición, de modo que sepamos la diferencia real que hay entre el coste y el PVP del disco (bonita iniciativa, ¿veremos alguna vez a otros hacer tal declaración?). La presentación es en carpeta gatefold, carpeta doble, vamos, lo cual da un resultado muy notorio.

Por si fuese poco, al vinilo de 7 pulgadas se le añade la versión CD de regalo, según hablamos con ellos, para satisfacer a quienes quisiesen el soporte digital o quienes no dispusiesen del soporte analógico. Todo por 6 cochinos euros.

No hay excusas. No se a que esperas para hacerte con este magnífico disco y ponerte a bailar, ¡corre!

Actalización del 23 de Febrero de 2010: Además de haberse reeditado, en el último mes han salido algunas entrevistas entorno a MCD. La semana pasada Gara le dedicaba dos páginas enteras más la portada de la sección de cultura a la entrevista hecha a Niko a colación de la recientísima segunda edición del single “Empezamos un 23-F”. Hace un mes, la radio libre Irola Irratia del barrio bilbaíno de Irala emitía la entrevista conjunta que sus programas 77 Listukada y Semen y Anarquía le hicieron también a  Niko por la misma razón, la cual aquí os dejamos disponible.

MCD Empezamos un 23-F Irola Irratian



Motorsex says:

aupa! zorionak por el spamming … hay una errata en el texto, la hermana de Niko ( o sea, yo) es Loles, la guitarra de Vulpes quién tocó con nosotros en el cocierto de Carnavales de Bilbo que nos supuso posteriormente la prohibición de tocar en conciertos municipales🙂 salud!



abaingoardia says:

Ooooooooooooops,
Consta en acta la metedura de pata y se subsana… Esto pasa por ir de listillo, je je je…



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: