AbainGoardia











{2009/11/20}   Krater, Depeñaperros, Crickbat y Elfo Negro, Txarraska Gaztetxea, 14-11-2009

Txarraska Gaztetxea (Basauri)

14-11-2009

Concierto en favor de la Asamblea contra el TAV

Krater + Despeñaperros + Crickbat + Elfo Negro

 

La Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad organizó un nuevo concierto en apoyo a su lucha y, de paso, para tener un poco de disfrute, ya que no todo debe ser acción, digo yo.

Krater

Krater abrió la noche. Banda novel, con gente vinculada al Gaztetxe Zazpi Katu del Casco Viejo bilbaíno, hacen un rápido Punk Hardcore. Es la tercera vez que tengo ocasión de verles, la primera fue en febrero en el mismo Zazpi Katu cuando tocaron con Criatura y después en Izar Beltz con Metralleta, Derrota y Antiplayax. La sensación fue la misma que con otros grupos, es decir, que van mejorando con el paso del tiempo, no habrá que perderles la pista dentro de poco. Y es de alegrar que en lugar de ser las bandas archiconocidas sus influencias más directas, lo sean bandas de la red alternativa, como dan fe la versión de la gran El Árbol de El Corazón del Sapo o que el batería luzca en múltiples ocasiones una camiseta de los barceloneses Disface.

Despeñaperros

Prosiguieron Despeñaperros, los únicos que no conocía. Joven trío, alguno de sus miembros casi tiene tantas bandas como años de experiencia. Si bien me dieron una gran alegría con ese inicio densísimo, oscuro, de toques, sludge, doom y otras revisiones de Black Sabbath, en el mismo momento en el que pisaron el acelerador perdieron mi interés por completo. Otra banda de Crust. Que se entienda que a mi me gusta el crust, pero a diferencia de otros estilos, me parece bastante limitada esta música, por lo que, o eres muy bueno y aportas algo que le de frescura, o vista una banda las has visto todas. Y eso es lo que sentí con Despeñaperros.

Crickbat

Desafortunadamente debo decir que no recuerdo mucho de Crickbat. La cuestión es que aprovechando que llevamos mesa de material metí minutos a un trabajo pendiente a lo largo de la noche hasta llegar al último grupo. Si bien sí presté atención a las dos anteriores, de Crickbat, a quienes tenía realmente ganas de ver, solo tengo el recuerdo de una canción. Este quinteto de Hardcore old school tiene una larga trayectoria a sus espaldas, con recopilatorios, un CD compartido con Handplant y el disco Días de frustración presentado en CD y LP este mismo año. El tema que abre este último disco es el que reconocí, una canción con una bonita letra anticarcelaria.

Elfo Negro

La noche la cerró la banda del barrio bilbaíno de Arangoiti Elfo Negro, sin lugar a dudas las estrellas de la noche. Considerados durante muchos años como clones de El Corazón del Sapo (llegaron a llamarles Sapos II), no era de extrañar, pues su debut de 2001 tiene influencias innegables tanto de los maños como de Münsterland. En 2004 publicaron el soberbio Márgenes que tuvo una inmejorable acogida (así se vio en los conciertos) e hicieron innumerables conciertos hasta Enero de 2006, cuando se despidieron por la marcha de un año a Argentina de su cantante, no sin antes presentar un CD-R con dos canciones nuevas (que se puede descargar en la web de DDT Banaketak). Fue un larguísimo silencio hasta que DDT y la asamblea contra el TAV organizaron un concierto en Mayo de 2008 en Izar Beltz en el que tocaron junto a Inserta y Pateando Porkería. Tras ello hicieron un par de conciertos más hasta el de esta noche.

El concierto fue bestial. Sin tregua de principio a fin. Los clásicos de Márgenes (Bésame, Busco Veneno, Irreverentes, Disparos…) abrían paso a los nuevos temas. El público lo disfrutamos, mirabas alrededor y TODAS cantaban sus letras. Si le fallase el micro a Marti nosotras podríamos haberlo suplido, algo que quedaría genial en una grabación de directo. En Irreverentes, para quien no la conozca, hay un fragmento en el que en medio de un silencio absoluto Alberto, su batería, canta con una voz melodiosa “Contra sus paredes”. Pues cuando llegó ese instante y se hizo el silencio absoluto fuimos el público quienes lo cantamos de modo que producía escalofríos. Puro éxtasis. Uno de los mejores conciertos que he visto en mucho tiempo.

Estad atentas, pues esta semana Elfo Negro comienzan a grabar (a su ritmo) un nuevo disco.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: