AbainGoardia











{2009/11/29}   El Trono de Judas, “Directos contra el TAV”

El Trono de Judas “Zuzen AHTren aurka – Directos contra el TAV”

CD+DVD, 2009

DDT Banaketak y Otra Bala autoekoizpenak

El 17 de Enero de 2009 la plataforma AHT Gelditu! Elkarlana contra el Tren de Alta Velocidad convocó una manifestación nacional en el pueblo de Urbina (Araba), donde se recorrerían las obras que hay en la localidad. Miles de personas se acercaron hasta allí y todo fue bien hasta que la Ertzaintza cargó violentamente contra ellos. Provocaron muchos heridos, crearon momentos esperpénticos (como cuando sacaron de su casa a un vecino que recriminó su actuación, dejando sola en casa a la hija de tres años) y detuvieron a ocho personas, a quienes pretendieron llevar a la Audiencia Nacional con cargos de terrorismo siguiendo una orden interna del gobierno del PNV de Agosto de 2008. No fueron conducidos finalmente a Madrid, pues desestimó los cargos la AN, pero están ahora pendientes de juicio, con cargos de desordenes públicos y desobediencia a la autoridad.

La misma noche, el sello popular Musikherria organizó una fiesta en Gasteiz contra el TAV, en el que actuaron Banda Batxoki, Xopapo, Hesian, Musikberbena y El Trono de Judas. La actuación de los iruindarras es lo que encontramos en este disco tras su posterior masterización pertinente.

Para quien aún no lo sepa, El Trono de Judas es una banda popular de punk con trece años a sus espaldas. Su primer trabajo fue Los que reparten la paz, maqueta de 1998. En 2001 publican Tenemos que ser optimistas en formato CD y K7, con el que ya se hicieron populares tras un buen trabajo de promoción y con la ingente cantidad de conciertos que comenzaron a dar. Al disco le siguió en 2003 El sonido de la metralla, que seguía con su Punk-rock deslenguado. En 2007 publican Gure kabuz ala hil en un precioso digipack en el que se vieron tímidas influencias del hardcore. Muchos discos, todos coproducidos con Eguzki Banaketak, y con DDT Banaketak desde el Tenemos que ser optimistas.

Este disco en directo repasa toda su discografía, donde se recogen una buena tanda de sus mejores canciones (Musikarekin askatasuna, Gure kabuz ala hil, Dinero, Vais de pacifistas, Yolanda, El bufon del rey, Biolentzia…), nada menos que 26, en su formato más punk, recordando más a bandas del tipo de Dead Kennedys, La Polla y similares.

El disco va acompañado de un DVD, en el que han incluido dos documentales y un vídeo. El vídeo es el tema “Sangra la herida” cogido del directo. Más interesantes son los dos documentales. El primero es “13 urte gure kabuz” (Trece años por nuestra cuenta), que relata amenamente sus trece años de vida. “Gira Mexico 2008” es el segundo, que nos relata de un modo interesante la gira que en Junio de 2008 hicieron por tierras mexicanas, enseñándonos la cultura punk mexicana.

El disco tiene su parte benéfica, pues un euro de los 6 € que vale cada disco irá destinado a las personas detenidas en la manifestación de Urbina.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: