AbainGoardia











{2009/11/29}   Undécimo Mandamiento y El Trono de Judas, Ateneo Libertario Izar Beltz, 17-01-2009

Ateneo Libertario Izar Beltz (Bilbo)

2009-11-21

Undécimo Mandamiento + El Trono de Judas

DDT Banaketak organizó la semana pasada en el Ateneo Libertario Izar Beltz del barrio bilbaíno de Irala un concierto en el que actuaron Undécimo Mandamiento y El Trono de Judas. Hay que empezar mencionando que no fue un fin de semana fácil para elegir un evento, pues en Udondo tocaban Subterranean Kids junto a Ultima Neurona, en el bar Edaska de Barakaldo tocaron The Kids nada menos que por 15 eurazos, mas el concierto en cuestión (no se si me dejo algún otro). Por si fuera poco, el partido Athletic – Barcelona en San Mamés, que embobó a un numeroso rebaño ya fuese en el campo o delante de la tele. De todo ello es muestra el hecho de que este concierto que podría haber atraído a más gente tuvo una entrada (de 3 euros) de 67 personas aproximadamente, público que dio lo justo para cubrir los gastos que generó el concierto.

El concierto comenzó francamente tarde. Estaba anunciado para las 21:00 pero pasó una hora larga hasta que finalmente Undécimo Mandamiento entró en escena. En poco más de diez años el combo bilbaíno ha hecho una más que digna discografía. Queda ya muy lejos su debut homónimo de 1999, de clara actitud punk y registros más punk-rock. Al igual que Amatakanto, el disco de 2002, que ahondaba en el punk-rock más si cabía. Su punto de inflexión fue 2005, año en que presentaron el brillante Líbranos del mal, todo un puñetazo sónico a comparación de lo anterior, en donde ganaron exponencialmente en agresividad y cambiaron el registro vocal, recordando mucho a bandas ásperas como Potrotaino. Por ahora, Más fuego, disco de finales de 2008, es su último trabajo. Todos estos discos han sido coproducidos conjuntamente con DDT Banaketak.

Undecimo Mandamiento

Este concierto tenía algo especial para la banda. Carlos, bajista y cantante hasta la fecha, debía dejar de cantar, pues se había infligido serios daños en la garganta, algo típico de tantas personas que obran incorrectamente, haciendo fuerza desde ahí en lugar de desde el diafragma. Es un error habitual que han pagado muchas personas, por estos lares vienen a la cabeza los casos de Nil, cantante de Anestesia, o de Juanma Sklerosis/Insolventes. Su hueco lo cubre a partir de ahora el cantante de Kinkinela, quien se estrenaba aquella noche. Y por el otro, DDT se quitaba parte de una espina hacia la banda, pues sí que les ha editado sus discos, sin embargo en su trayectoria creo que solo han hecho un concierto con ellos (les habrán llamado en otras dos ocasiones pero éstos no pudieron), por lo que esperan que este sea un pequeño paso. (Deben de perdonarme los Undécimo que no tenga una foto mejor, no descubrí a tiempo que tenía puesto el multifoto, con lo que el flash se disparaba antes).

Debo reconocer que me gustó su directo. Creo que no los había visto hasta entonces y aunque no sean de mi estilo, estuvieron muy bien. Supongo que repasaron su discografía, pero yo solo pude reconocer canciones de sus últimos dos trabajos, donde realmente demuestran una fuerza exultante, y el público gozó, sin ir más lejos Denis, cantante de Depósito de Cadáveres hacía los coros con el cantante. El grupo confesaría después que solo habían hecho nueve ensayos previos, lo cual me sorprendió, pues en tan poco tiempo era espléndido que se hubiese aprendido todas las canciones y que en absoluto se notara que era el primer concierto en formato cuarteto, el cantante estuvo realmente bien y no dejaba de moverse. Bienvenido sea.

El Trono de Judas

Con el consiguiente cambio de instrumentos entró en escena El Trono de Judas. La amplia trayectoria de los iruindarras (Los que reparten la paz, K7, 1998; Tenemos que ser optimistas, CD-K7, 2001; El sonido de la metralla, CD-K7, 2003; y Gure kabuz ala hil, CD, 2007) queda reflejada en su nuevo disco en directo, Zuzen AHTren aurka – Directos contra el TAV, registrado el 17 de Enero de 2009, que viene acompañado de un DVD documental de su andadura y que debía ser presentado aquella noche. Pero como ocurre a menudo, las fechas actuaron en contra y por un único día el disco no estuvo a tiempo (vaya cara de idiotas que hubo en la DDT el lunes al recibir los discos). El público congregado se acercó aún más a la banda y bailó y coreó sus canciones de principio a fin. Hicieron la mayoría de canciones que se encuentran en el directo (Sangra la herida, Musikarekin askatasuna, Así somos, Yolanda, El bufón del rey, Dinero…). El público hizo bastantes chanzas a cuenta del cartel. En el cartel se jugó con el nombre de las bandas, y mientras que el “Judas” de El Trono de Judas fue escrito con el tipo de letra de los Judas Priest, a Undécimo se le cambió con las de Iron Maiden. Así, si a los bilbaínos se les llegó a pedir el “The number of the beast”, al Trono se les pidieron incesantemente “Breaking the law”, “Defenders of the faith” o “Painkiller”, lo que se tomaron con buen humor. El concierto acabó con el gran “Biolentzia”, buen modo de cerrar la noche.



Xavi says:

Como kolega del grupo y conocedor de su sitiación me gustaria hacer un apunte:: Carlos no ha dejado de cantar por no saber hacerlo de forma correcta, es más, hace años acudió a foniatras para pulir la tecnica y saber darle la fuerza necesaria a la voz sin lastimar la garganta.(Los dos ultimos discos de Undécimo son buena prueba de ello).Lo que acurrió fue que tuvo unos problemas de tipo muscular en la garganta, pero no derivados de cantar de forma incorrecta, sino por otros motivos.Con todo esto el grupo se replanteo la idea de buscar un nuevo cantante y ya de paso potenciar los coros con la voz de Carlos. Además el grupo ganaria escenicamente y se daria un gran paso. Después de tomar la decision y conseguir que Alberto aceptase, el grupo esta con más ganas e ilusión que nunca de seguir adelante y esto ya se notó en el primer concierto que dieron en Izarbeltz.Sin duda la decisión ha sido la acertada y al grupo se le ve con más fuerza que nunca.A ver si por fin ahora la gente les reconoce como lo que son, un gran grupo de punk – rock que se lo lleva currando desde hace 11 años sin que nadie les haya regalado nada.



abaingoardia says:

Aupa,
Pido disculpas si se me ha malinterpretado. En ningún momento he pretendido decir que Carlos no sepa cantar. Con el comentario, quería decir que muchas personas que han tenido el mismo problema les ha ocurrido a menudo por no hacerlo debidamente, haciendo fuerza por la garganta, lo cual es muy nocivo (a mí me ocurría muchas veces), en lugar de hacer la fuerza con el diafragma, con el cual puedes sacar exactamente el mismo chorro de voz, pero sin dejarte la voz en el camino. Eso es lo único que quería decir. Yo también estoy de acuerdo en que ahora como cuarteto suenan muy bien, en Izar Beltz estuvieron de la ostia.



Xavi says:

Tranki, si no lo decia por que hayas querido decir que Carlos no sabia cantar.Era aclarar simplemente que ha dejado de hacerlo como voz principal no porque no supiera cantar con el diafragma, que sabe, sino por un problema derivado de otra historia.Nada más, por lo demás es un mákina.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: