AbainGoardia











{2009/12/19}   Amaia Riouspeyrous “Har ezazu”

Amaia Riouspeyrous “Har ezazu”

CD, 2009

Agorila

Había ojeado algunas reseñas sobre esta cantante y pese a saber de antemano que no es un estilo que me atrae (no soy seguidor del pop), tenía cierta curiosidad, más a tenor de lo difícil que es para alguien o algún colectivo de Ipar Euskal Herria tener algo de eco en Hegoalde, pues aquí siempre estamos mirándonos al ombligo (sin ir más lejos, ¿hay alguien que sea capaz de enumerar más de tres bandas de Iparralde? A mi ahora mismo me vienen a la cabeza MAK, Izate, Monarch y Willis Drummond).

Por lo que podemos ver en su myspace Amaia es una joven, de 25 años, originaria de Anhauze, quien ya participó en 1993 en el Concurso de Canto Vasco. Rodeada de expertos músicos, ganan el concurso Tremplin organizado por France Bleu, Luna Negra y la discográfica Agorila de Baiona, tras lo que publican el presente trabajo.

Es un disco elegante, adornado de un atractivo pop, compuesto con muy buen gusto y donde encontramos momentos para el lucimiento técnico, como así nos muestran los dos primeros cortes, “Zu igurikatzeaz” y “Airian” (el primero tiene una gran introducción basada en guitarras y teclados). Pero también hay hueco para la dulzura, como “Argizagia lekuko”, compuesta por Niko Etxart o “Demain dés L’Aube”. Todas las canciones son cantadas en euskara, salvo la preciosa “Caresses” (de la que solo no me gusta el guiño al reggae) y la mencionada “Demain dés L’Aube”, con letra de Víctor Hugo y música de Pierre Peret. Hay alguna versión más, pues el “Har ezazu” que da título al disco, aún con letra de la escritora Itxaro Borda, tiene música de Sheryl Crow y Bill Botrell.

Es reseñable la aportación de los músicos al disco. La voz de Amaia es realmente preciosa, dulce, e incluso frágil, que me recuerda a otras voces femeninas del canto vasco, como la musicalmente desaparecida Labrit. Pero la banda no es únicamente la mujer que le da nombre, por fortuna. Una buena cantante no hace o no salva sola un disco, la mayoría de las veces necesitan combinarse con un gran elenco musical que le de la robustez necesaria para que la voz se luzca a la altura. Y en este caso también ocurre, pues nos encontramos con grandes guitarras, tanto en su formato acústico como eléctrico, una sección rítmica sólida, y unos teclados que también tienen grandes destellos. Es un disco elegante. Estuvieron tocando en la Azoka de Durango en un horario de lo más raro, a media tarde del último día en Plateruena, que no me hubiese importado haber visto pese a no ser de la misma escena por la que me muevo, pero que no pude acercarme al estar bastante atareado.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: