AbainGoardia











{2009/12/19}   Días Rebeldes

Días rebeldes

Crónicas de insumisión

Varios Autores

ISBN 978-84-9921-018-6

316 páginas

Octaedro

Hace un mes aproximadamente los coordinadores de la presente obra estuvieron girando por el estado presentando la misma, siendo Bilbo una de sus visitas y obteniendo una gran atención en la presentación que hicieron en Gatazka.

El objetivo del libro y de sus autores es simple: enumerar todas las revueltas, insurrecciones y revoluciones habidas a lo largo de toda la Historia y hacer su respectiva crónica. Un buen objetivo, pues es muy fácil recordar las más llamativas de los últimos dos siglos (Rusia, la revolución española, Hungría 1956, Paris 1871…). Sin embargo, han habido otras muchas revueltas anteriormente y otras muchas desconocidas incluso de nuestra propia era. El libro exactamente recoge casos habidos durante nada menos que 5000 años, desde revueltas en la antigua Mesopotamia, hasta las acaecidas en Diciembre de 2008 en Grecia.

Entre las más antiguas encontramos la leyenda entorno a las revueltas de Mesopotamia, donde los humildes se enfrentaron a los semidioses; la aparente primera huelga de la historia en el antiguo Egipto; los cínicos griegos… Rápido llegamos hasta la Edad Media, donde nos encontramos con los seguidores de Fra Dolcino (los dulcinistas) además de otros movimientos milenaristas (los dulcinistas pueden sonarnos, pues son  mencionados en la brillante novela El nombre de la rosa); Thomas Müntzer y el movimiento anabaptista (reflejados en la magnífica novela Q); los campesinos ingleses, las revueltas de los Jacques franceses… Hay casos muy curiosos, especialmente los de otras latitudes diferentes a la occidental, pero lamentablemente, son tan pocas de las que se ha guardado testimonio, que 4800 años han sido condensados en las primeras cien páginas de este enorme libro (este ejemplar es de dimensiones considerables), siendo las restantes doscientas páginas para los casos acaecidos a partir del siglo XIX.

Hay casos muy conocidos, como los anteriormente citados, la revolución francesa de 1848, la Semana Trágica de 1909, las revueltas de Soweto… Pero hay otros muchos que llaman la atención enormemente por su escasa repercusión, como el caso de Tàhereh, mujer que en la Persia (Irán) clerical se atrevió a quitarse el velo y a reivindicar la emancipación de la mujer; Las mujeres Waalo de Senegal, quienes lucharon contra la esclavitud ante los maures y que prefirieron suicidarse en masa antes que perder la libertad y la dignidad; los quilombo y zungus de Brasil…

Es un libro realmente interesante y es más saber que el proyecto no se ha limitado a la edición del libro, pues han abierto un blog, http://www.diasrebeldes.com, donde se recogerán todos estos casos y casos nuevos que encuentre la gente (está en construcción). Absolutamente recomendable.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: