AbainGoardia











{2010/01/01}   Portu Sound

Portu Sound

Catálogo sobre bandas de música moderna en Portugalete 1962-2009

Pablo Salgado

No tiene ISBN

316 páginas

Noviembre de 2009

Banizu Nizuke Kultur Antolakuntza eta Difusio Elkartea

Bueno, ya tenemos otro nuevo libro sobre la historia del rock en nuestro entorno. El año pasado nos llegó de la mano de Álvaro Heras Groh Lluvia, Hierro y Rock & Roll, historia de medio siglo de rock en el Gran Bilbao, cuya reseña ya se hizo hace unos meses.

En esta ocasión este documento nos trae a las bandas de Portugalete, o al menos una ingente cantidad de bandas con portugalujos y portugalujas entre sus filas. Si bien la obra de Álvaro Heras era un ensayo, la idea de este volumen es más simple, pero que a la vez es un currazo: enumerar a todas las bandas que han existido en Portugalete. ¡Toma trabajo, más aún cuando ha enumerado a unas ciento cincuenta bandas nada menos! ¿Realmente ha habido tantas bandas en nuestro pueblo?

Encontramos una introducción breve en la que nos presentan el proyecto, su pretensión y como se han hecho las entrevistas, lo cual es sorprendente, pues para haber empezado la cosa hace un par de años, ¡se han recogido a través de transcripciones hechas de cintas!

El libro en un principio está ordenado cronológicamente. Encontraremos a las primeras bandas, comenzando en 1962 con Los Catires. Los nos dejan solo un par de bandas, los propios Catires y The Henkens. En los 70 nos encontramos con alguna más: Lunes Tormentoso, Yunke, Hash band, Way, Escombro, LSD (Locos Sin Domar) y Garras. Para cuando llegamos a este punto observamos que empieza a saltarse el orden cronológico para ver bandas surgidas de las cenizas o de la evolución de bandas precedentes. Así, empezando por Yunke, cambiamos a Los Impecables para acabar con Liverpool. Y así veremos unas cuantas más a lo largo del libro, siendo este tal vez para mi gusto uno de los puntos flojos de la obra (además de unos cuantos errores tipográficos), muchas veces nos encontraremos con un batiburrillo de bandas y sus sucesoras, llegando a avanzar hasta quince años, para saltar doce años atrás para hablar de la siguiente. Avanzamos en los años, entramos en los 80 y vemos ya la eclosión de bandas: Éxodo, la primera banda heavy del gran Bilbao, Opera Omnia, Amas de casa, Laino (la primera banda local cantando íntegramente en euskara), Neurosis (evidentemente, no la confundáis con los americanos), Halley, Cibernautas, Joseba Gotzon

En los 90 ya llega la explosión definitiva, donde de cada piedra (o rebollos del Casco Viejo) sale una nueva banda. Aquí es inevitable mencionar a la banda posiblemente más conocida de la villa: The Flying Rebollos, a quienes van dedicadas nada menos que veinte páginas del libro. Pero no son los únicos, ni mucho menos, ahí tenemos otros muchos, Trontxos Peelers, Akerbeltz, Margen Tóxika (posiblemente los más underground de todos), Toxic Death (la única banda Death metal), No Mas Miedo, El sueño de Oppenheimer, Vertical Smile

Y así llegamos a la década que acabamos de abandonar, Fallen, Cordura, Amimishock, Los 4 elementos, Jane Doe, Eten, Adarrots

Como ya he citado, hay unas 150 bandas en total. En la selección o enumeración encuentro un fallo desde mi punto de vista. No se si serán todos los que están, pero seguro que no están todos los que son. Hay portugalujas que no están reflejadas en la obra. Se podría pensar que se ha usado como criterio la elección de bandas asentadas en la villa, pero esa teoría cae en saco roto cuando nos encontramos con los barakaldeses Ama Say o los bilbaínos Fito & Fitipaldis en esta sección.

Viene bien mencionar a estas dos bandas, pues el libro no solo menciona a bandas portugalujas. Hay otra sección con bandas que han tenido algún tipo de relación con la noble (o infame, según se mire) villa. Ahí tendrían posiblemente más que ver Ama Say o los Fitipaldis. Ahí encontramos a los eternos Eskorbuto, Extremoduro (uffff…), Zarama o Dinamita pa los pollos.

Los otros capítulos mencionan más que bandas, nos encontraremos con los bares que han sido refugio de las bandas, tanto para dar algún concierto, como sobretodo como puntos de difusión de maketas y discos de las bandas (Pelotazo, Euskal Etxea, La Terraza…). Veremos, aunque sea de modo muy superficial, las okupaciones y Gaztetxes existentes, si bien resulta curioso que aún mencionando el primer Gaztetxe y el Amets Giza Lokala, se hayan dejado en el tintero el último que hubo cerquita del primero, junto a la gasolinera, desalojado en 2001 dejando en su lugar un gran solar que a día de hoy sigue vacío. Se reflejan las radios, JMC Radio, Onda 3 o Pititako Irratia, radio libre de Santurtzi. Es mencionada In My Heart Empire, la única distribuidora alternativa local, Estudios Norte… Bastante completo.

La totalidad es completada con dos detalles más. Por un lado encontraremos toda la discografía que ha quedado guardada, tanto las publicadas, como las grabaciones profesionales o de local de ensayo que han perdurado aún sin editar, siendo muchas de ellas las únicas pruebas de la existencia de sus autores.

Y por último encontramos el glosario de las bandas y nos llevamos la última sorpresa. Junto a muchas bandas viene el título de una canción. Llegas a la última página y ¡toma! ¡Si hay un CD! En ella encontramos alrededor de 100 temas en formato mp3, banda sonora de la obra mientras que te la leas.

Sobresaliente, el objetivo de lo que parecía (y es) una labor harto difícil da como resultado este interesante ejemplar. Aún estáis a tiempo de pasaros por Portu a ver la exposición que hay entorno al libro, en medio de la cuesta de Casilda Iturrizar (más conocida como La cuesta de las maderas) donde además de fotos de bandas encontraremos lo más interesante probablemente, artículos de prensa y fanzines de la época, además de decenas de carteles. La exposición durará hasta el día 4 del presente mes, por lo que ya podéis espabilar.

El libro cuesta 30 euros, que puede parecer caro, pero considerad que es un pedazo de adoquín, tiene más de 300 páginas y realizada a todo color, por lo que vale su importe. No se que distribución tendrá una vez finalizada la exposición, pero seguro que lo podéis encontrar en Gatazka Gunea, en algún punto en el mismo Portu, o sino contactad con sus autores: banizunizuke@hotmail.com

Como un pequeño homenaje a las bandas del pueblo, dos botones de muestra. En primer lugar Modesta, uno de los temas más celebrados de The Flying Rebollos, de su maketa Me ví a matá.

Y por el otro tenemos Aspirantes a presidentes, uno de los temas que componían la maketa distribuida de mano a mano por Margen Tóxika.



Banizu Nizuke says:

Ama say en ningun caso puede considerarse una banda de barakaldo. Aunque carlos, el bajista, es de Barakaldo, los hermanos Bilbao, (Gontzal y Topo) son los fundadores del invento, ademas de Portugalujos de pro hasta que se fueron a vivir a el casal.
Los Fitipaldis son la banda que acompaño a Fito en la grabacion del primer disco (Txus Alday, Xabier arretxe y Miguel colino). Posteriormente, Fito se quedo con el nombre y cambio de banda. En el libro no se recoge Fitos & Los fitipaldis sino los Fitipaldis portugalujos.
Extremoduro ha contado en sus “filas” con tres Portugalujos (Iñaki Setien, Miguel colino y Fleix Landa)



abaingoardia says:

Desde luego tengo que andar más atento con los comentarios categóricos. Anotada tu corrección…



teo says:

interesante libro.me alegro de que alguien haya tenido la idea de recordar aquellas bandas.muchas de ellas las conozco muy bien porque ensayaban en repelega en mi pequeño local.c/forja n-14. yo tenia un grupo que nos haciamos llamar s.d.p.-sin domicilio permanente.aprendi mucho de ellos,luis,oscar,ruben,laza,plom.un humilde local donde escapar.



teo says:

repelega forever



teo says:

los trontxos peelers forever.sdp forever



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: