AbainGoardia











{2010/01/30}   Hierro

Hierro (2009)

Director: Gabe Ibáñez

Intérpretes: Elena Anaya, Mar Sodupe, Bea Segura, Andres Herrera, Javier Mejía y Kaiet Rodríguez

Guión: Javier Gullón

Las críticas de la película le daban cierto atractivo y hay que decir que la labor de promoción ha hecho un gran esfuerzo para que su atracción resultara mayor.

Gabe Ibáñez nos presenta, si no me equivoco, su primer largometraje. En el mismo encontramos las dos mayores características del poder de esta obra. La primera es el magnetismo que poseen los paisajes propios de la isla de Hierro (Islas Canarias), los cuales adquieren mayor impacto gracias al tono plomizo que se le ha dado al metraje en la edición, dando aún mayor fuerza a los colores oscuros de las piedras volcánicas y cársticas de las que se compone este marco incomparable. La otra característica es la omnipresencia de la actriz principal Elena Anaya, tan presente o más que el entorno que la rodea. Es así como veremos casi en primera persona el derrumbamiento de su personaje, sus obsesiones y sus dudas a medida que pasa el tiempo.

Elena interpreta a María, una bióloga que se marcha de vacaciones a la isla de Hierro junto a su hijo pequeño Diego. Durante el viaje en el ferry ocurre la desgracia, su hijo Diego desaparece. La infructuosa búsqueda intensiva de la policía concluye con la desaparición oficial del pequeño, lastre con el que María deberá volver a casa. Pasarán los meses, en los cuales veremos como le es imposible seguir adelante, ha tocado fondo víctima de una profunda depresión, dependiente de pastillas, no puede cumplir con sus antiguas labores de bióloga y es dependiente de su hermana. Es entonces cuando recibe una llamada de Hierro, donde han encontrado un cuerpo que puede ser el de su retoño y le piden que vaya a identificarlo. Se desplaza nuevamente hasta allí ayudada por su hermana, pero no reconoce a su hijo. Es un hecho que descoloca a la policía y le piden que pase el fin de semana a la espera de que llegue el juez para que hagan las correspondientes pruebas de ADN.

María entretanto hace sus particulares indagaciones, al principio de manera fortuita, pero poco a poco irá hilvanando las diferentes pistas que encuentra entorno a la desaparición y así su búsqueda y persecución se convierte en una necesidad obsesiva por saber que ha sido de su hijo hasta llegar al sorprendente clímax final.

Al tiempo que preparaba la reseña, buscando datos técnicos, me encontré con una crítica bastante acertada que menciona los lazos en común de Hierro con la impactante The machinist de Brad Anderson, y no va tan descaminada. Ambas reflejan los temores y obsesiones enfermizas de sus personajes principales, así como hay una gran similitud en sus sorpresivos desenlaces. Tal vez una de las diferencias más notables es que Elena Anaya no da tanto pánico como lo daba Christian Bale, absolutamente anoréxico.

Es una película que se deja ver, recomendable, con una trama muy bien estructurada y con un paisaje precioso magnificado con el color grisáceo del film. Buena ocasión con la que pasar la tarde.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: