AbainGoardia











{2010/03/29}   Poder Freak Vol. 1

Poder Freak Vol.1

Una crónica de la contracultura

Jaime Gonzalo

ISBN 978-84-613-6190-8

128 páginas

Diciembre de 2009

Discos Crudos

La sombra de la contracultura ha generado amplia bibliografía al respecto. La mayoría de la que vemos es la proveniente de la sociedad anglosajona, inglesa y norteamericana principalmente, pues al fin y al cabo es la que mayor y/o mejor promoción ha tenido (discos, películas, televisión…) y en pocas ocasiones hemos tenido ocasión de conocer los rastros de otras latitudes (provos holandeses, blouson noir franceses, Escandinavia…). En el estado español por ejemplo apenas hay evidencias hasta finales de los 70, no olvidemos que en los 60 la dictadura franquista era cerrada y sus actuales herederos (directos y no directos) fueron quienes tuvieron permisividad hacia estos grupos. Uno de los libros más interesantes sobre la contracultura es Rastros de carmín de Greil Marcus, donde tomando como eje principal a los Sex Pistols va describiéndonos diferentes movimientos que abarcan un largo período, desde los aquí frecuentemente mencionados anabaptistas hasta los situacionistas.

El periodista Jaime Gonzalo nos presenta esta primer parte de lo que será la trilogía del movimiento cultural del siglo XX, que abarca las décadas de los años 40-60.

El libro en cierto modo me recuerda al libro de Jtxo Estebaranz Tropikales y Radikales. Experiencias alternativas y luchas autónomas en Euskal Herriak 1985-1990 (primera edición de Likiniano Elkartea, diciembre de 2005; nueva edición de Gatazka Gunea, diciembre de 2007), pues ambas obras enumeran muchos movimientos pero de manera superficial.

Jaime Gonzalo nos menciona tendencias que aún hoy tienen calado, la mayoría estéticas y con actitudes muy superficiales, y unas pocas que puedan considerarse realmente políticas (he de decir que podría mencionarse casi exclusivamente a los suficientemente mencionados situacionistas, y tal vez de manera mucho más rápida que otros grupos y que posiblemente merezcan, pues no hay que olvidar que pese a ser un grupo tan reducido muchos de sus lemas tuvieron un fuerte calado en Mayo del 68).

Así veremos los primeros adolescentes “gamberros”, quienes reciben el “honor” de conocer la nueva cuña de delincuencia juvenil; los Ángeles del Infierno (Hell’s Angels), cuya inclusión inicialmente me sorprendió, pero que luego me ha parecido bien la misma, pues rápido nos recalca su actitud xenofoba (entre otras) que quedó inmortalizado en el vídeo de los Rolling Stones en el que en un directo en el que actuaron de seguridad dieron una paliza mortal en en primera línea a un joven negro; los letristas, hipsters, beatnicks y situacionistas; Teddy Boys y similares de otras latitudes; mods; y, como no, la influencia del sexo y de las drogas en todo ello.

Se hace entretenido de leer, pero se lee en un volado. Por lo que explica, los grupos que particularmente más me pueden interesar (los más políticos), quedan para la segunda parte (¿mencionará ese largo etcétera que suponen grupos como los yippies, weathermen, black mask, panteras negras?).



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: