AbainGoardia











{2010/04/09}   Eskorbuto “Maldito País” (LP)

Eskorbuto “Maldito País”

LP, 2010

Munster Records

Bueno, no pretendo extenderme mucho hablando de esto pues no me parece que merezca la pena hablar de discos que no se lo merecen. Eskorbuto es uno de los casos más claros y graves de lo que queremos decir. Muchos llevamos tiempo diciendo que la maldita moda de revival huele y mucho, que muchos se han especializado en editar y reeditar viejas grabaciones, clásicos de ayer y de antes de ayer, sin dar nada de confianza a bandas de ahora, llegando a ser un modo de afirmar (algunos lo dicen abiertamente, otros lo hacen con sus acciones), que solo lo que se hizo hace eones merece la pena.

Digo que Eskorbuto es el caso más grave, pues vamos a ver que exactamente el mismo material se reedita con el paso del tiempo en sucesivas ocasiones y formatos, de manera oficial o pirata. A inicios de la década recién abandonada se editó mucho material en formato CD, las dos maketas, ensayos y directos (la mayoría mediante Surco, salvo un directo publicado por Working Class Records). A medida que avanzaban los años, y de que el vinilo recuperara el hueco que siempre ha tenido y que incluso ha ganado al CD, muchos de estos se han ido prensando en el formato analógico por excelencia. Anteriormente mencioné que Brixton Records reeditó Jodiéndolo todo, la primera maketa, además de Las mas macabras de las vidas y Demasiados enemigos (estos dos últimos también en CD). Munster Records también ha rebuscado en el legado de Eskorbuto con el material que desglosamos a continuación. Y pese a no ser disco, DDT Banaketak ha reeditado la que puede ser considerada como una muy buena biografía suya, el fanzine Detestable Raza Humana en formato definitivo. Cualquier cosa que ponga Eskorbuto es rentable. Algunos amigos hemos dicho entre risas que si hiciésemos una grabación y la hiciésemos pasar como Eskorbuto de manera creíble a lo mejor colaba. Y casi estoy seguro que la discografía póstuma del tío santurtziarra es casi tan amplia y que a este paso será más grande que la oficial propia (en este apartado incluyo como discografía oficial, con todas las discusiones que puede ocasionar, los tres discos que como Eskorbuto se grabaron tras la muerte de Iosu y Jualma).

Munster ha publicado tres trabajos muy distintos bajo el mismo título de Maldito País. El primero cronológicamente fue un single de siete pulgadas. Ya mencionamos que es una edición que podían haberse ahorrado perfectamente, especialmente por lo que a la cara A respecta. Allí encontramos “Maldito País” y “Oh no! Policia en accion”, desechadas de la sesión del single Mucha policía, poca diversión, cuyo mayor atractivo, por llamarlo de algún modo, es que esta toma de “Maldito País” jamás había sido editada previamente. Normal. Seguramente al hacer la selección de canciones que entraban y que descartaban desecharon esta toma por decepcionante. Jualma no hace más que soltar gallos y desafinar, sangrante para los oídos. Excesivo. Y “Oh no!” no es nada del otro jueves y fue posteriormente publicado (e incluso regrabado más acertadamente) en otros trabajos. La cara B son las canciones que se tuvieron que quedar fuera de la sesión del Zona Especial Norte compartido con RIP, “Criaturas al poder” y “Rogad a Dios por los muertos”.

En Enero se publica un doble CD bastante más acertado, con el subtítulo de “Primera época 1982-1984”. ¿Y qué encontramos aquí? En primer lugar la sesión completa de Mucha Policia, poca diversión. Luego llegan los ensayos. Y el primer CD se cierra con parte de la primera maketa Jodiéndolo todo. En el segundo CD se inicia con la segunda mitad de la maketa y termina con Que corra la sangre, la segunda maketa completa que grabaron en la Aste Nagusia bilbaína de 1984. Formato bastante completo como podéis observar, si bien no es más que juntar en una sola caja lo que Surco vendió en su día en tres (no hay nada nuevo, salvo dos versiones de “ETA”, una de ellas censurada con el clásico pitido).

En Marzo se publica el formato vinilo de doce pulgadas en el cual se han cometido sucesivos despropósitos. En primer lugar, las canciones de la sesión de Mucha Policía, salvo “Oh no”. ¿Pero qué necesidad había? Si acaban de publicar parte en el formato single EN DICIEMBRE y las otras tres canciones han sido reeditadas por Munster misma en otras dos ocasiones en single normal y picture disc. ¿Qué necesidad había de volver a vendernos las mismas canciones por tercera vez? Para meter estas canciones han descartado otras de las siguientes sesiones que hubiesen merecido tal vez más la pena por no haberse hecho previamente. Encontramos también parte de los ensayos y, para colmo, algunas de ellas son exactamente las mismas versiones que Brixton Records ha publicado dos años y medio antes en Jodiéndolo Todo (concretamente he localizado la misma versión de estas canciones: “El exterminio de la raza del mono”, “Os engañan”, “No quiero cambiar” y “Mierda, mierda, mierda”, que en el de Brixton se llama “Seguridad Social”). Y la tercera sesión es el directo Que corra la sangre. Sacrilegio. No está este divertido directo completo, faltan unas cuatro canciones. En mi opinión, esta edición hubiese quedado mucho mejor editando solo este directo. Y ya está. Porque, además, que queréis que os diga, pero vender a unos 16 eurazos unos jodidos ensayos… sobran los comentarios.

Haciendo uso del programa musical de AbainGoardia:

Co-presentadora: ¿Y qué tienes que decir del LP Maldito País?

AbainGoardia: Que basta ya de vendernos veinte veces la misma grabación en distinto envoltorio. Ya basta. Y hasta aquí el programa musical de AbainGoardia.



JUAN says:

QUE BUEN DISCO



gaspar says:

mas razón que un santo



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: