AbainGoardia











{2010/05/09}   37 Hostias “La era de la rata”

37 Hostias “La era de la rata”

CD, 2002

Potencial Hardcore

Pese a tener unos años este disco voy a mencionarlo, pues llevo una temporada volviéndolo a escuchar y me parece que está bastante bien.

No se prodigan los discos conceptuales, Operas Rock o como quieran ser llamadas, vamos, que para la cantidad de bandas que existen sos escasas las que se atreven o son capaces de hacer discos conceptuales, y a la mente seguramente nos vendrán principalmente bandas de Heavy Metal. No son tantas las bandas Punk-rock que lo han hecho, y menos aún si miramos al estado. Ahora mismo solo me viene a la cabeza Eskorbuto, quienes lo intentaron con Los demenciales chicos acelerados, pero, como ya hemos dicho en otras ocasiones, su historia quedó desbaratada totalmente cuando tuvieron que desordenar las canciones por problemas de minutaje en cada cara de los vinilo. Este disco de 37 Hostias es uno de estos casos particulares, hecho con buen gusto en mi opinión.

37 Hostias es una banda Punk-rock madrileña, que comenzó su andadura a mediados de los 80, pero que no registraron nada hasta 1991 (37 Hostias, Potencial Hardcore). En 1993 publican Cantando bajo la lluvia ácida y unos pocos años después llega De Estrepitus (Tratado sobre el ruido), en 1997 (ambos trabajos publicados también por Potencial Hardcore). Y pasan más años hasta publicarse esta La era de la rata.

El disco nos traslada a una era apocalíptica. La humanidad ha desaparecido debido a la hecatombe nuclear. La nueva especie dominante es la rata, tan grande e inteligente como el ser humano. Su líder es la rata gris, quien escapó de los experimentos humanos de los que mutó a su estado actual. Al mismo tiempo, en un lugar secreto un ordenador gigante guarda el destino de los humanos, pues ha guardado en estado de hibernación a varios; pero solo una mujer ha logrado sobrevivir. Investigando sobre la corteza terrestre encuentra al último hombre. La historia avanzará con el trayecto del hombre hacia el lugar secreto, al que acechan las ratas, mientras la mujer despierta y el ordenador se consume con dilemas morales.

Hicieron un buen trabajo, pues caracterizaron a cada personaje con voces distintas. Así el último hombre es Vecino, el cantante de los conocidos Andanada 7, las voces del ordenador y la rata negra corrieron a cargo de Dani de Silicone Transpirate y, tal vez la colaboración que da más brillo al trabajo, fue el de Laura, la cantante de las entonces recientemente desaparecidas Aerobitch. Los cantantes de 37 Hostias ponen las voces al resto de personajes y diferentes amigos suyos hicieron coros.

En cuanto al sonido se refiere, además de ser de gran calidad tiene muy buen sonido de Punk-rock, cuya buena parte de responsabilidad tuvo, además del técnico de sonido, Pollo de Commando 9mm, quien se encargó de la producción. No hay más que escuchar los temas Planeta Gris y El sueño que he puesto aquí.

Al disco le acompaña un cómic, dibujado por el componente de la banda Perico a excepción de un par de cortes, dando un resultado bastante llamativo. Se escucha con mucho agrado, pese a haber pasado tanto tiempo y que la banda esté preparando un disco nuevo.



Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Panama!



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: