AbainGoardia











{2010/05/09}   OvertHHHrow “Carobs, fodder and Schadenfreude”

OvertHHHrow “Carobs, fodder and Schadenfreude”

LP, 2010

Trashtocat Records

¡Joder, la suerte quiere dejarme en la ruina! No hay manera de ahorrar, siempre me encuentro con alguna tentación en la que caer.

Como no quiero parecer un disco rayado diré directamente que el maldito Revival acaba de dar un nuevo resultado: acaban de reeditar la discografía de OvertHHHrow en dos vinilos, para mi desgracia (me prometí a mí mismo completar la discografía del trío de Banyoles y ya solo me queda el Deep Wound de los Rouse).

Ya he hablado anteriormente de HHH. Sin lugar a dudas una de las bandas Hardcore más influyentes del underground peninsular. Su discografía se ha editado y reeditado innumerables veces. Solo voy a recordar que en su trayectoria hicieron un par de veces grupos paralelos (que consistían en el cambio de nombre) para hacer la música que les gustaba pero que no seguía la línea de la banda madre. En sus últimos años para hacer lo que ellos entendían por hardcore melódico crearon Rouse. Pero antes, sobre 1988, para dar cabida a sus influencias más metalera, surgió OvertHHHrow.

Este grupo tuvo varias características. Su principal diferencia era que hasta entonces en HHH cantó el bajista Alex (si bien al principio solo cantaba), pero a partir de este momento será el batería Koki quien cante. También cambian el idioma, pues pasan a cantar de castellano a inglés (como harían después como Rouse). Y de la experiencia OvertHHHrow quedaría la influencia en futuras grabaciones, especialmente en el Homo Homini Lupus compartido con Vitu’s Dance.

En un principio OvertHHHrow sólo tenía una única grabación oficial que se conociese, catorce canciones grabadas en 1989 que debían de haber compuesto un disco, pero que se quedaron en una maqueta repartida entre colegas. Diez años después, la desaparecida Soulforce Records lo reeditó en un CD compartido con los californianos What happens next? (a continuación podréis escuchar la versión de aquella edición de Politics). Trashtocat reedita ahora esto por primera vez en vinilo con algunas canciones en directo.

Carobs, fodder and Schadenfreude es otra cosa. Mientras que el sello trabajaba en un proyecto que no vio la luz, se pusieron en contacto con los de Banyoles para pedir material y les enviaron aquella grabación. Un día, por sorpresa, se encuentran en su archivo con una segunda grabación, absolutamente inédita hasta ahora. Esto es Carobs…

El sonido no es para tirar cohetes, pues a diferencia de la maqueta oficial, grabada en un estudio, la mayoría de las canciones de este disco son sesiones de ensayo, salvo los cuatro primeros cortes, que aparentemente son de una sesión preparatoria del Homo Homini Lupus. Pero esta edición tiene algo muy especial. Las canciones eran instrumentales, no había voces grabadas, pero para esta edición, Koki ha rescatado las letras viejas correspondientes, ¡y las ha grabado veinte años después! Lo primero que se podía pensar es que no pegarían ni con cola, una grabación casera con unas voces grabadas en unos buenos estudios, pero los técnicos han sido lo suficientemente hábiles para empastar las voces, y si no te dicen que las voces se han grabado ahora, pensarías que fueron grabadas con la música.

En ambos vinilos encontraras un hardcore muy metalizado, del que destilaban en la época bandas como Suicidal Tendencies, Cryptic Slaughter, DRI o Corrosion of Conformity, con letras tan directas como inteligentes.

En ambos trabajos encontraremos también el mismo libreto con una extensa entrevista a la banda y las letras de los dos discos en inglés y catalá. Ya tenéis otra razón para acabar en la miseria.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: