AbainGoardia











{2010/05/21}   Welcome to 1984

Welcome to 1984

LP, 1984

Maximum Rock’n’Roll

Lo que describimos a continuación es otro pedazo de historia, pues es uno de los recopilatorios más celebrados de la escena Hardcore-Punk internacional, y los perpetradores de esta dosis de historia son unos autores aún más históricos: los miembros del fanzine Maximum Rock’n’Roll.

Maximum Rock’n’Roll posiblemente será el fanzine o revista de la cultura underground más conocido del mundo, pues es una de las publicaciones más veteranas de la misma (si no es la más veterana), más de veinticinco años, de gran tirada y distribución mundial, ¡y para colmo sigue sacando nuevo numero mensualmente! Por sus páginas han pasado infinidad de bandas entrevistadas y discos reseñados.

Welcome to 1984 fue publicado el mismo año que nos señaló George Orwell en su celebrada distopía. Como explican en la contraportada, no fue casualidad la elección de la fecha, pues hacen una interesante reflexión en la que afirmaban que aún sin estar lo suficientemente cerca de la distopía a nivel social (cuestión que no termino de compartir, no creo que sea necesaria una civilización autocrática para llegar a la situación denunciada por el novelista), sí que se estaba más cerca de lo que muchos quisieran admitir tanto a nivel de control social y las tecnologías dirigidas a ello como, especialmente, en el aspecto psicológico e ideológico (pensamiento único, ausencia de cuestionamiento del poder…). No estaban de acuerdo con ello y recordando que había gente que se oponía a ello, hacían según sus palabras “una humilde aportación” presentando este recopilatorio.

¡Pero vaya aportación! Este disco ha pasado a la posteridad por la cantidad de nombres conocidos que contiene que sin embargo en la fecha de publicación eran más bien desconocidos. El recopilatorio se hizo a base de los contactos hechos por el fanzine por todo el globo, cintas recibidas, canciones de singles… En la lista de bandas encontramos las siguientes entre otras muchas: Terveet Kädet, Olho Seco, Icons of Filth, Rattus, Raw Power, B.G.K., Frites Modern, The Stalin o Upright Citizens. Incluso Euskal Herria tuvimos representación, pues mira tu por donde, ¡en el recopilatorio aparecen RIP con la entonces inédita y soberbia Antimilitar! Como reconocieron en distintas entrevistas, su aparición se debió a las gestiones de sus amigos de los fanzines Destruye y Penetración, y que gracias a ello se hicieron bastante conocidos internacionalmente, como demostraban las cartas que recibían pidiéndoles material. Lo que oiremos principalmente en este recopilatorio es el primigenio sonido del Hardcore-Punk en su extensión. Bandas de todo el mundo, finlandesas, brasileñas, japonesas, italianas, y de sitios que nos recuerdan la fecha de publicación, como Yugoslavia o la Alemania Occidental.

Bueno, ¿y por qué menciono ahora recopilatorio tan añejo? ¡Pues porque el fanzine ha reeditado el recopilatorio para celebrar el veinticinco aniversario de su publicación! Ahora tenéis ocasión de haceros con semejante disco y para colmo a un precio ridículo, pues aquí mismo, en Gatazka Gunea de Bilbo me lo he encontrado por 10,50 euros. Disco absolutamente recomendable.

Para que os hagáis una idea, aquí tenéis el tema Chicken farm de The Stalin:

Y el tema Je Bent een Puist in Mij Nek de Frites Modern:



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: